La grabación de llamadas en los móviles es una función controvertida que no funciona en gran parte de los países. Marcas como Samsung o Xiaomi incluyen un botón de grabar en sus aplicaciones, pero suele quedar oculto. Entonces, ¿de qué forma podemos guardar las conversaciones en el caso de que necesitemos esa prueba? De varias maneras.
Existe infinidad de motivos para grabar una llamada de móvil. Por ejemplo, es imprescindible para quienes realizamos entrevistas por teléfono y pueden ser la prueba de los contratos que firmamos por teléfono. Eso sí, debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: hemos de comunicarle al interlocutor que la llamada se está grabando y debemos asegurarnos de que la grabación está permitida en nuestro país.
Cómo grabar llamadas en Android
En Android siempre fue bastante sencillo grabar las llamadas telefónicas, pero en las últimas versiones Google bloqueó esta posibilidad. Seguramente poco puedas hacer si dispones de un móvil con Android 9 o superior, pero es mejor que te asegures antes de descartarlo.
De entre todas las aplicaciones que prometen grabar llamadas en Android, hemos elegido las dos que nos parecen mejores. Poseen calidad contrastada, no abusan de los permisos y realizan las grabaciones de manera sencilla y clara. Eso sí, siempre debes tener en cuenta la limitación del sistema: puede que no funcionen en tu móvil.
Grabación de llamadas con Call Recorder
Esta es app muy recomendable para la tarea que nos ocupa: Call Recorder permite elegir si graba la voz entrante, la saliente o ambas. También se integra con Google Drive para hacer una copia de seguridad en la nube por si te desapareciesen las grabaciones del teléfono.
Call Recorder
- Pregio: Gratis
- Desarrollador: Appliqato
- Descargar: Para Android en Google Play
Grabador de Llamadas - Cube ACR
Otra muy buena aplicación para grabar llamadas telefónicas que funciona tal y como se espera: es capaz de registrar el audio de la conversación de forma automática, también manual. Y no se queda solo en las llamadas de teléfono, ya que Cube ACR puede grabar las comunicaciones de audio de WhatsApp, Messenger o Telegram, por ejemplo. Es una app perfecta para tener el registro de audio de todas las comunicaciones VoIP.
Grabador de Llamadas - Cube ACR
- Pregio: Gratis
- Desarrollador: Catalina Group
- Descargar: Para Android en Google Play
Cómo grabar llamadas en el iPhone
Apple es mucho más restrictiva con la función que buscamos, ya que no sólo bloquea la grabación de llamadas desde el sistema: tampoco permite guardar directamente el audio de las comunicaciones. Aunque las apps se han inventado una ingeniosa manera de conseguir la grabación: utilizar de puente la conferencia con un tercer número de teléfono. Esto hace que las apps sean algo más complejas, también de pago. Habitualmente mediante suscripciones.
Igual que en Android, hemos seleccionado las dos apps que nos han parecido más fiables y completas: las dos son de calidad y ofrecen desde grabación de llamadas a la posterior reproducción y almacenamiento en el teléfono. Ambas son de pago, pero ofrecen un periodo de prueba que te servirá para grabar la llamada que necesites.
Grabador de llamadas RecMe
Una app que se basta y se sobra para cumplir con todas las expectativas. Incluso puede guardar las grabaciones en la nube para así mantenerlas a salvo por si pierdes o te roban el iPhone.
Grabador de llamadas RecMe
- Precio: Descarga gratuita con suscripción
- Desarrollador: Yulta LTD
- Descargar: Para iOS en App Store
Grabadora de llamadas HD
Otra app para grabar llamadas que ya dice en su nombre todo lo que hace. Utiliza el truco de la conferencia para registrar las conversaciones, éstas quedarán guardadas como archivo de audio dentro de la aplicación. Es gratis en la descarga y ofrece una suscripción para acceder a su uso.
Grabadora de Llamadas HD
- Precio: Descarga gratuita con suscripción
- Desarrollador: Konstantin Terentyev
- Descargar: Para iOS en App Store
Cómo grabar las llamadas en el móvil de forma segura
En el caso de que no te sirvan las apps que te hemos recomendado, o quieras disponer de un método universal para conseguir las grabaciones, siempre puedes optar por lo básico: registrar el audio con otro dispositivo. Las voces se entenderán perfectamente y podrás transcribirlas sin el menor problema. Incluso con IA.
Esta es la mejor manera de grabar una llamada de voz sin utilizar aplicaciones:
- Necesitas un segundo teléfono para registrar el audio. En su defecto, también sirve una grabadora o un ordenador.
- Abre la app de grabadora en el segundo teléfono y pulsa en el botón de grabación.
- Llama al número del que quieras grabar la llamada y activa el altavoz externo del móvil.
- Asegúrate de que el volumen del altavoz está suficientemente alto y de que los dos teléfonos están cerca uno del otro.
- Cuando acabe la llamada detén la grabación en el segundo dispositivo y ya la tendrás registrada.
Es una manera algo básica y rudimentaria de registrar las llamadas telefónicas, pero funciona siempre y a una calidad mucho mejor de lo que parece. A menudo es mejor tirar directamente por este método en lugar de pelearse con las aplicaciones.
Imagen | Midjourney editada
En Xataka Android | Un año después de la ley que prohíbe llamadas SPAM, recibo más llamadas comerciales que nunca
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 6 Comentarios