No necesito una Smart TV cuando voy de viaje, me basta mi tablet
Tanto Android como iPad, ambas pueden convertirse en una especie de Smart TV
Con las pantallas cada vez más grandes que tienen las tablets, y gracias a que son el soporte perfecto para reproducir contenido a través de las apps de streaming, tanto Android como iPadOS pueden suplantar perfectamente a una Smart TV. Esto es ideal en los viajes: pese a que el tamaño de una tablet no es tan grande como el de una Smart TV, sí son mucho más transportables.
Mi mochila suele ir cargada hasta arriba en cada viaje, no voy con nada más; a no ser que la estancia sea de varias días, ahí añado la maleta de mano. ¿Y qué me acompaña para asegurarme el entretenimiento? Mi tablet, ya sea Android (Pixel Tablet) como iPad OS (iPad Pro). Dependiendo del tipo de viaje voy con una o con otra, nunca con las dos, no sea que las pierda. Y son perfectas como soporte de entretenimiento, incluso para ver la tele.
Una tablet puede convertirse en una Smart TV. Más o menos
He de diferenciar los dos tipos de tablet por sus posibilidades a la hora de ampliar horizontes más allá de las estipuladas por los fabricantes. Mientras que Android permite el cambio de interfaz a una que hasta rivaliza con Android TV, en iPad no existe tal opción. Pese a ello, siempre se puede hacer alguna cosa.
Como decía, por un lado tengo la Pixel Tablet y por el otro el iPad Pro. Ambos son dos dispositivos muy competentes que no sólo facilitan el trabajo (soporte de escritura, lectura de documentos, firma...), también entretienen con toneladas de contenido (libros, películas, juegos...). Dada esta versatilidad, siempre tengo una de las dos a mi lado.
Voy con el meollo del asunto, transformar las tablets en una suerte de Smart TV. Empiezo con la Google Pixel, que es la que mejores resultados ofrece.
Cómo convertir una tablet Android en una Smart TV a lo Android TV
El «truco» es instalarle al dispositivo un nuevo launcher con apariencia de Android TV. ATV Launcher es de los habituales, pero ya no se encuentra disponible en Google Play (sí la versión de pago). Así que he optado por Projectivy Launcher, aunque haciendo algo de trampa.
Esta capa a lo Smart TV está pensada para teles y reproductores con Android TV, por lo que no se puede instalar directamente desde la tienda Play Store. Nada que no solucione un APK:
- Descarga Projectivy Launcher desde APK Mirror. Es una aplicación segura y firmada por su desarrollador original.
- Instala el launcher y ábrelo.
- Acepta los permisos y la política de privacidad. En principio no hace falta que le abras la puerta a la accesibilidad (es un permiso delicado).
- Cuando termines la configuración verás que el aspecto de la tablet es tal cual Android TV.
Parrilla con tarjetas rectangulares para las apps, desplazamiento apto para los mandos a distancia (puede ser uno genérico por Bluetooth o, como hago yo, un mando de juegos conectado a la tablet) y con todas las apps de streaming listas para arrancar. Projectivy Launcher me parece una aplicación fabulosa. Vale mucho la pena.
Cómo hacer que el iPad parezca una Smart TV
No hay aplicación alguna que transforme la pantalla del iPad en una Smart TV. Aun así, una buena parte de las aplicaciones ya ofrece una parrilla de navegación similar. Incluso con canales de televisión, un detalle que me va perfecto cuando viajo al extranjero.
Para la tarea utilizo apps como Tivify y servicios como TDTChannels, ambos suplen muy bien una tele inteligente. También va perfecta una página web como Photocall.tv: su diseño en forma de parrilla de canales, y la navegación apta para mandos a distancia, dan el pego.
Tengo en el iPad una carpeta con apps desde las que ver la televisión. Justo por ese nombre, Televisión. Igual que con la tablet Android: suelo conectarle un mando de juegos para usar el iPad a distancia, como el mando de cualquier tele. No echo de menos nada más.
Hay un truco para mejorar la experiencia de televisión: con aplicaciones para crear widgets resulta posible crear tarjetas para las apps de streaming con la foto del servicio. Basta con cubrir un escritorio con esas tarjetas y listo: interfaz muy parecida a un Smart TV
Los resultados son más óptimos en la Pixel Tablet que en el iPad Pro. No obstante, las dos van perfectas para la tarea: arrancar las aplicaciones de streaming como si fueran una televisión. Sólo falta una funda que mantenga la tablet de pie y listo: hasta sirve para ver la tele desde la cama.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT
En Xataka Móvil | Cada vez hay más ciberataques por Bluetooth y esto es lo que hago para proteger mi móvil y otros dispositivos
En Xataka Móvil | Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp, éstas son todas las maneras posibles
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario