WhatsApp está activando ahora el código secreto para proteger nuestros chats ocultos de miradas ajenas, aquellos que la aplicación marca como Chat bloqueados y que se encuentran protegidos con la biometría del móvil.
El código secreto hace que ciertos chats no sólo estén protegidos con contraseña, sino que sea imposible saber que existen a no ser que conozcas el código secreto. Con el código secreto, se muestran los chats. Sin él, no queda ni rastro de que tenemos algunos chats ocultos en nuestra aplicación.
Cómo ocultar nuestros chats privados
Desde hace unos meses tenemos la opción de proteger algunos de nuestros chats de WhatsApp, de modo que sea necesario usar la biometría del móvil para abrirlos. Estos chats protegidos aparecen separados del resto en la carpeta Chats bloqueados, que normalmente no aparece en la lista de chats hasta que hacemos el gesto de deslizar hacia abajo.
Esto hace que sea evidente que alguien ha protegido ciertos chats, lo cual en cierto modo desvirtúa el concepto de chats secretos. La solución llega ahora en la forma del código secreto para proteger chats, que está llegando primero a los usuarios de WhatsApp beta.
La idea es que la carpeta de chats bloqueados no va a aparecer en la lista de chats de ningún modo, sino que el único modo de abrir estos chats será introducir una palabra mágica en el buscador de WhatsApp.
Para usar el código secreto deberás abrir la carpeta de Chats bloqueados, desbloqueándola con la biometría del móvil y usar el nuevo menú para entrar en Ajustes para el bloqueo de chat. Esto son los pasos:
- Desliza hacia abajo en la lista de chats para que se muestra Chats bloqueados.
- Entra en Chats bloqueados.
- Toca el botón de menú y entra en Ajustes para el bloqueo de chats.
- Activa Ocultar chats bloqueados.
- Pulsa Crear código secreto.
- Elige una palabra o emoji como código secreto y repítela.
Desde entonces, el único modo de acceder a tus chats ocultos es buscar la palabra secreta en WhatsApp. Cuando escribes la palabra secreta, te aparecerá la carpeta Chats bloqueados como resultado. Tocando en ella, verás tus chats sin necesidad de desbloquear antes la carpeta.
De este modo, los chats protegidos de WhatsApp van a estar ocultos incluso para alguien que tenga acceso a tu móvil y tenga la huella dactilar registrada en el móvil. Además de no poder ver el contenido de los chats, ni siquiera podrá confirmar que tienes algún chat protegido en la aplicación.
Eso sí, ten cuidado de no olvidar el código secreto, pues si lo haces no vas a poder acceder a la carpeta de chats bloqueados ni leer los mensajes pendientes. En tal caso, deberás restablecer los chats secretos desde los ajustes de privacidad > Bloqueo de chats > Desbloquear y vaciar todos y volver a protegerlos, pero perderás los mensajes anteriores.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Móvil | Cómo poner un fondo personalizado a un chat de WhatsApp
Ver 1 comentarios