Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp suspendida

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp suspendida
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a que no resulta muy común que WhatsApp suspenda la cuenta de una persona, siempre existe el riesgo de recibir esa penalización. Y hay varios motivos para ello: desde utilizar aplicaciones no autorizadas a espiar al resto de los usuarios. Porque cuando WhatsApp suspende una cuenta resulta muy difícil recuperarla. Aunque no imposible, siempre se puede apelar la decisión.

Cuando WhatsApp lanza una penalización a un usuario por infringir las condiciones de uso suele bastar un tiempo de espera para recuperar el acceso. Esto en los bloqueos temporales, porque también existe la suspensión permanente: con ella el número de teléfono queda imposibilitado para seguir utilizando WhatsApp. ¿Es lo que te ha ocurrido? Sigue leyendo.

WhatsApp y los motivos para bloquear cuentas

Whatsapp Suspendido Temporal WhatsApp suspendido temporalmente. Imágenes de @lluesmaster (izquierda) e @ivaaaaan_8 (derecha)

Para utilizar la célebre aplicación de mensajería resulta imprescindible respetar sus términos de uso. En estas condiciones se especifica qué puedes hacer y qué no, también los motivos por los que Meta puede privarte del acceso a WhatsApp. Una de las mayores penalizaciones también es la más habitual: hacer uso de aplicaciones no oficiales.

WhatsApp Plus o GBWhatsApp son dos de los clientes no oficiales más utilizados actualmente. Ambos expanden las utilidades de WhatsApp mientras añaden funciones extra, como una mayor personalización, filtros para chats u opciones para evitar el borrado de mensajes. Si bien estas apps suelen proteger del «baneo» o expulsión, WhatsApp sabe si las utilizas; lo que podría desembocar en una suspensión de la cuenta. Primero temporal. Después, y si reincides, la suspensión puede ser definitiva.

Otras causas para que WhatsApp bloquee la cuenta pueden ser:

  • Actividades sospechosas en la cuenta. Realizar acciones repetidas de manera continua puede desembocar en un bloqueo temporal.
  • Por reporte de usuarios. WhatsApp incluye el botón de reporte en todos los chats. Por lo que, si molestas reiteradamente a otras personas, y éstas lo reportan, tu cuenta puede quedar suspendida
  • Abuso de servicios. WhatsApp pide un uso responsable de la aplicación. Abusar de los reenvíos, de los mensajes de difusión o utilizar listas de contactos que no conoces puede ser motivo de bloqueo.
  • Por riesgo de delito. WhatsApp puede suspender tu cuenta si encuentra indicios de delito en la actividad. Sonados fueron los casos de una broma que provocó suspensiones en bloque tras cambiar los nombres de grupo por títulos relacionados con la pederastia.

El proceso de suspensión de la cuenta tiene como finalidad el escarmiento para que así cese la actividad que produjo el bloqueo. Dicha suspensión suele ser temporal y por varios tramos; que van desde las pocas horas a un par de días. De reincidir, o en el caso de que WhatsApp considere que los motivos para el bloqueo son graves, la cuenta pasa a estar bloqueada y aparece el mensaje «Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp».

Cómo recuperar la cuenta de WhatsApp

Whatsapp Suspendido Definitivo Suspensión definitiva de la cuenta de WhatsApp. Imágenes de @MigueloManzar (izquierda) y @RichardBet19 (derecha)

En la mayor parte de suspensiones sólo hay que esperar el tiempo marcado para acceder de nuevo a los chats. Si te suspendieron la cuenta por unas horas se te restablecerá el acceso a los servidores tras el tiempo estipulado. Y no podrás hacer nada para esquivar la suspensión, ya que, al estar tu número bloqueado, WhatsApp no te dejará conectarte con su plataforma para utilizar sus servicios. Da igual que utilices la app oficial como WhatsApp Plus o GBWhatsApp.

Ante los «baneos» temporales lo mejor es solucionar la causa del bloqueo. Como WhatsApp suele aplicar estas suspensiones a quienes utilizan las aplicaciones no oficiales, para evitar una nueva suspensión basta con que dejes de usar esas apps. Eso sí, respalda todas tus conversaciones desde la aplicación extraoficial cuando te restauren la cuenta: sólo de esta manera tendrás tus chats de nuevo en la oficial.

No es común que WhatsApp te bloquee la cuenta si usas aplicaciones no oficiales, aunque podría ocurrir. Si realmente no les sacas provecho, nuestra recomendación es que no las uses

En el caso de que la suspensión de la cuenta sea indefinida, y te aparezca el mensaje de «Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp», no te queda más remedio que ponerte en contacto con la empresa: tendrás que convencerles de que te la devuelvan. No existe método automático, tampoco la recuperarás esperando como en las suspensiones temporales.

Whatsapp Plus

Las maneras de contactar con WhatsApp son las siguientes:

  • Utiliza el formulario de contacto. Accede a esta página, rellena el formulario con tus datos y explica en el campo de texto que tu cuenta fue suspendida y que deseas recuperarla.
  • Envía un mensaje de correo a soporte. Abre tu cliente de correo y envía un mail a «support@whatsapp.com» especificando tu número de teléfono con su prefijo internacional (+34 y tu número si es español, por ejemplo). Detalla el fabricante y modelo de tu teléfono y también que deseas recuperar tu cuenta. Aporta toda la información que consideres oportuna.
  • Desde el inicio de la aplicación. También puedes reinstalar tu WhatsApp, intentar iniciarlo con el número de teléfono y pulsar sobre el botón de «Soporte» que te aparecerá en el aviso de que el número está suspendido. Rellena los datos y envía el formulario.

El proceso de recuperación de la cuenta puede demorarse varios días, tendrás que ser paciente. Además, escribir a soporte no garantiza librarse de la suspensión: todo dependerá de si WhatsApp considera oportuno o no devolverte la cuenta. Por lo general no suelen pasar más de tres días. Y puedes insistir por cualquiera de los tres caminos (o por todos) si pasa demasiado tiempo y tu número de teléfono sigue sin tener WhatsApp.

Si WhatsApp no te devuelve la cuenta tras pedírselo reiteradamente no te quedará más remedio que registrar un número nuevo de teléfono

Y un último aviso: si WhatsApp no te responde por más que insistas no te quedará más remedio que registrarte en la plataforma con un nuevo número de teléfono. Tu cuenta suspendida se habrá perdido para siempre. Junto con sus conversaciones y mensajes.

En Xataka Móvil | El peligro oculto de cambiar tu número de móvil: WhatsApp abre la puerta a que otros lo usen
En Xataka Móvil | Toda la información de los iPhone 15

Comentarios cerrados
Inicio