Descubre a quién pertenece el número desconocido que te ha llamado: te damos varios trucos para saberlo
Enciendes la pantalla de tu teléfono y ves que el número que ha llamado no te aparece en la agenda. Y te surgen las dudas: ¿pertenece a una persona que conoces y del que no tienes su móvil o será una llamada spam que sólo buscaba venderte algo? Antes de devolver la llamada para saberlo, algo que no siempre es recomendable (sobre todo si el número es demasiado largo y/o tiene el prefijo de otro país), veamos qué puedes hacer para informarte de la numeración.
Puede que en tu móvil recibas habitualmente muchas llamadas o que te baste con la mensajería para mantenerte en comunicación con quienes te importan, pero tarde o temprano te saltará en el teléfono un número desconocido que desea contactar contigo. Las equivocaciones existen, aunque no son demasiado habituales: si te están llamando lo más seguro es que deseen hablarte. Y este deseo no tiene por qué ser recíproco.
Lo primero: ponle coto a las llamadas spam
Llamamos spam a aquellas llamadas que no deseas y que pertenecen a empresas que intentan venderte desde una nueva tarifa de móvil a la participación en una encuesta que no pediste. Suelen ser comunicaciones de números ajenos a tu agenda, aquellas llamadas que tu móvil no puede identificar como un contacto; por más que ésta no sea una norma, que a veces el spam proviene de la persona menos sospechosa.
Para cribar las comunicaciones deseadas de aquellas que sólo implican una venta o un fraude, una buena cantidad de móviles ya trae de serie una app de teléfono que identifica los números spam para así bloquearlos y que no te molesten. La mayoría de Android posee una de estas apps, teléfono de Google. Y, de no contar con ellas, siempre existe la opción de instalar una nueva.
La app de teléfono de Google, incluida con los Google Pixel, móviles Samsung, teléfonos de Xiaomi y demás, funciona a la perfección para saber si quien te llama es sospechoso de Spam:
- Abre la app de teléfono en tu Android.
- Pulsa sobre los tres puntos superiores de menú y aprieta en «Ajustes».
- Entra en «Identificador de llamada y spam».
- Asegúrate de que tienes marcadas las dos opciones: «Ver identificador de llamada y de spam» y «Filtrar llamadas de spam».
Tu Android filtrará todas las llamadas para contrastar qué números son susceptibles de ser spam. En caso afirmativo, dicha llamada no aparecerá en tu teléfono, sí en la lista de llamadas. Si la app de teléfono no tiene la seguridad de que la comunicación es spam te avisará de la sospecha.
Cómo filtrar llamadas spam en el iPhone
El teléfono de Apple aún no incluye la opción de filtrar llamadas no deseadas, aunque sí que puedes hacer que silencie las comunicaciones de números desconocidos: esta opción se encuentra en los ajustes de teléfono, dentro de la configuración del iPhone (en la rueda dentada). Si necesitas una aplicación que filtre las llamadas spam para avisarte de que son comunicaciones molestas, toca acudir a la App Store.
- TrueCaller. Es una de las mejores, también la que tiene una base de datos más holgada en términos de números spam. Aunque posee una cara oculta: TrueCaller ofrece muchas dudas acerca de su privacidad (por lo general ocurre con todas las aplicaciones que filtran llamadas). Puedes descargar la aplicación desde App Store.
- Hiya. Es otra de las apps con mejores bases de datos, el servicio lo utiliza hasta Samsung en sus Galaxy. Con ella puedes saber a quién pertenece el número que te está llamando y si es susceptible de ser spam. La tienes en App Store y, como todas las apps de su estilo, entraña riesgos de privacidad, ya que utilizará los datos de tu agenda.
- Call Blocker. Un gran identificador de llamadas comerciales con filtro anti spam. Puedes descargarlo desde la App Store.
¿A quien pertenece el número que te ha llamado?
Con los pasos anteriores ya habrás identificado casi con toda seguridad si la llamada pertenecía a una empresa comercial o si, por el contrario, es de un número que no tenías anotado en la agenda y que quizá esté contactando contigo por alguna cuestión que te interesa. Ahora toca averiguar quién está detrás de la comunicación para así despreocuparte ante futuras llamadas.
Las propias apps anteriores pueden darte información sobre a quién pertenecía la llamada. En caso de que no aparezca, o de que no desees utilizarlas, puedes recurrir a los siguientes servicios:
- Google Maps. Algo tan sencillo como buscar el número en Google Maps puede decirte si el número pertenece a una empresa con un domicilio social registrado en la aplicación de mapas.
- Busca el número en Google. Es otra forma muy sencilla de conocer la empresa que está detrás de las comunicaciones spam: busca el número y localiza la información relacionada con él.
- Listaspam. Un excelente directorio de números comerciales que te dirá a quién pertenecía la llamada así como la opinión de quienes la recibieron antes que tú. Accede a la página desde este enlace.
- ¿Quién ha llamado? Web similar a la anterior que posee una extensa base de datos con números de teléfono comerciales. Los comentarios de los usuarios te ayudarán a tomar medidas contra futuras llamadas: puedes visitar la página aquí.
No es buena idea llamar de vuelta: a menudo es justo lo que quieren
Si no localizaste la empresa o persona detrás de la llamada, quizá te tiente llamar al número para así salir de dudas. Y es mejor que no lo hagas, sobre todo si la numeración te resulta extraña: muchas estafas se aprovechan de la curiosidad ante una llamada perdida para así engañar al usuario.
Si la persona que te llamó realmente está interesada en localizarte lo más seguro es que vuelva a llamar. Y si no lo hace es que no era importante: mejor olvidarlo.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | La estafa de las llamadas perdidas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario