¿No sabes si un contacto te bloqueó en WhatsApp y deseas averiguarlo? ¿Estás dudando entre ese posible bloqueo o una caída en el servicio de WhatsApp? Hay diversas formas de resolver el misterio, todas pueden hacerse desde tu teléfono y sin poner a nadie en riesgo. Te descubrimos los pasos que debes hacer para descubrir si te bloquearon en la aplicación de mensajería.
Es casi una religión, una de esas herramientas imprescindibles para cualquiera que utiliza un smartphone. De hecho, una buena parte de las personas adquiere un teléfono inteligente sólo por tener acceso a WhatsApp; no en vano la aplicación de mensajería de Meta ha pasado a convertirse casi en un estándar. Con este volumen de usuarios lo normal es que puedas enviarle un WhatsApp a cualquiera. Pero ¿qué ocurre cuando no te contestan? ¿Te habrán bloqueado? Veamos cómo descubrirlo.
¿Sospechas que te han bloqueado en WhatsApp?
Lo primero es empezar por las comprobaciones más básicas. Dado que cualquier investigación necesita una sospecha, hay varios signos que pueden indicar un bloqueo. Seguramente ya habrás caído en ellos porque en caso contrario no estarías leyendo esto, pero siempre conviene asegurarse.
Los primeros indicios que dan lugar a una sospecha de bloqueo en WhatsApp son los siguientes:
- Ya no contesta. Si el contacto con el que acostumbrabas a conversar ha dejado de contestarte repentinamente puede ser que te haya bloqueado. O que se molestara por algo que dijiste y ahora te ignore, debes valorar esa opción.
- Ya no sale la doble marca de mensaje entregado. Éste es otro indicio claro para sospechar del bloqueo: que todos tus mensajes con el contacto en cuestión permanezcan con el «tick» o marca única. Es decir, no aparece el doble «tick» bajo cada mensaje, tampoco se colorean en azul.
Con estos dos indicios anteriores ya puedes entrever que algo extraño ocurre. No tiene por qué ser un bloqueo, ya que, sencillamente, el otro contacto puede estar descansando del smartphone, quizá se le ha estropeado el teléfono o puede que le haya ocurrido algún problema. Lo más recomendable es seguir el sentido común: si crees que puede haberle pasado algo aprovecha para hacerle una llamada.
En el caso de que sepas a la perfección que al contacto no le ocurrió nada toca entrar en materia y averiguar si te bloqueó en WhatsApp. Veamos todas las opciones disponibles más allá de las obvias.
A grandes rasgos, estos son todos los pasos que debes seguir para saber si alguien te bloqueó en WhatsApp:
- Fíjate si ha desaparecido su foto de perfil, tanto de los chats como de la información de contacto.
- Comprueba si ya no aparece la última hora de conexión.
- Si no recibes nuevos estados es un signo de que puede haberte bloqueado.
- Intenta añadirle a un grupo: si te es imposible hay muchas posibilidades de que estés bloqueado.
- Si llamas y no te contesta es otra de las pruebas que demuestra bloqueo.
Veamos cómo poner en práctica cada uno de los pasos de manera pormenorizada.
Comprueba si aparece su foto de perfil
Cuando se bloquea un contacto en WhatsApp éste deja de recibir la información privada de quien le ha bloqueado. Los mensajes conforman la parte primordial (no aparece el doble «tick» de entregado), pero también hay otra información privada que no se comparte. Como la foto de perfil.
Accede al chat que tenías con el contacto que crees que te ha bloqueado. Si ya no aparece su imagen es una demostración palpable de que existe bloqueo; al menos si esa persona siempre ha tenido una foto de perfil.
Verifica si aparece su última hora de conexión
Otro síntoma del bloqueo en WhatsApp es que haya desaparecido la última hora de conexión. Si entras en el chat con el contacto, y ya no aparece dicho dato cuando antes sí salía, seguramente ocurra algo raro. Es posible que no permita ver la última hora de conexión (o que te impida verla sólo a ti), pero suele ser raro que active esa posibilidad de un día para otro.
¿Puedes ver sus estados de WhatsApp?
Los estados se incluyen en la información privada de los usuarios que WhatsApp impide ver cuando se establece un bloqueo. Así que, para saber si alguien te añadió a su lista negra, puedes fijarte en sus estados. ¿Que acostumbraba a publicar novedades y ahora no aparecen en tu WhatsApp? Es un síntoma de bloqueo.
Dado que los estados de WhatsApp no es una función que se utilice mucho, resultan muy poco determinantes para establecer si existe o no bloqueo. Todo lo contrario de los siguientes pasos: te permitirán asegurarte casi al 100 %.
Intenta añadirle a un grupo
Ésta es una prueba concluyente que te permitirá descubrir si ese contacto te ha bloqueado en WhatsApp: abre un nuevo grupo e intenta añadirle. Si puedes hacerlo es evidente que no te bloqueó. En caso contrario, existen muchas posibilidades de que haya bloqueo; aunque, simplemente, tu contacto puede haber restringido las invitaciones a los grupos (para todas las invitaciones o sólo para algunos contactos, ahí quizá entres tú).
Este procedimiento permite estrechar el cerco a la conclusión del bloqueo, pero posee un claro inconveniente: en el caso de que no estés en su lista negra el contacto verá la invitación al grupo. Así que asegúrate de tener una excusa antes de enviar la invitación.
Hazle una llamada de voz por WhatsApp
Una forma de averiguar definitivamente si te bloquearon es hacer una llamada. Basta con abrir el chat con el contacto y tratar de llamarle: si se establece la comunicación es que no te ha bloqueado. De no poder contactar, lo más probable es que no tengas permitido llamar a esa persona utilizando WhatsApp. Cuidado, que también puede haberse quedado sin batería, no tener datos o haber extraviado el móvil.
Este método tiene una contrapartida: si no te ha bloqueado el contacto verá que le estás llamando. Así que búscate una excusa antes de establecer la llamada para que, en el caso de que se realice, no te pille por sorpresa. También debes tener en cuenta la posibilidad de que su teléfono no tenga línea: repite varias veces los intentos de llamar.
Recuerda: el bloqueo por WhatsApp no es el fin del mundo
Todos tenemos derecho a no contestar los mensajes, a ignorar a quien nos los envía o a bloquearlo. Si finalmente eres tú quien ha sufrido el bloqueo debes asumirlo y valorar por qué lo recibiste. Quizá envíes demasiados mensajes, requieras mucha atención o, simplemente, la otra persona busque su propia experiencia con WhatsApp. Cualquier elección es igual de respetable.
Imagen | Generada con IA
En Xataka Android | Si quieres saber qué contactos no te añadieron a WhatsApp, éste es el único truco que va a funcionarte
En Xataka Móvil | Toda la información de los iPhone 15
Ver 2 comentarios