Cómo solicitar la ayuda de 501 euros al mes para amas de casa desde el móvil

solicitar renga de inserción activa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los cuidados y las labores del día a día en casa es algo esencial que, en su mayoría, realizan las mujeres. De hecho, según la ONU, hasta 2,5 veces más que los hombres. Es un trabajo no remunerado, por lo que siempre dependen de terceras personas que cubran sus necesidades básicas.

Por eso, en España se puede solicitar una ayuda de 501 euros al mes para amas de casa durante un total de 11 meses. Se trata de la Renta Activa de Inserción, o RAI,  y a continuación te contamos cuáles son los requisitos y cómo solicitarla desde el móvil.

Requisitos para poder pedir la Renta Activa de Inserción

Antes de nada, no en todos los casos se podrá pedir esta ayuda. Y es que, el programa tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar y si se está en una situación de desempleo. A continuación te detallamos todo lo que debes cumplir:

  • No haber tenido una Renta de Inserción Activa anteriormente.
  • Los ingresos de todos los mismos de la unidad familiar, incluidos los hijos menores de 26 años, dividido entre el número de miembros, no puede superar el 75% del SMS que está fijado en 1.080 euros.
  • Que los ingresos propios de quien lo solicite no superen ese 75% del SMI.
  • Debes estar en desempleo y sin ningún periodo mínimo de inscripción.
  • Y tienes que tener menos de 65 años.

Si no conoces cualquier dato, recuerda que puedes consultar tu situación laboral de forma sencilla y online.

Cómo solicitar la ayuda de 501 euros

Si cumples todos los requisitos, puedes empezar con los trámites para solicitar el RAI. Hay dos formas de hacerlo. La primera es de manera presencial, solicitando cita previa en el SEPE y utilizando el modelo oficial de solicitud -descarga un archivo-

Sin embargo, para ahorrarte el paseo, te recomendamos hacerlo online. Es muy sencillo pedir la ayuda con el móvil o el ordenador, pero debes tener Cl@ave PIN. Si no tenías la app, es de ayuda para agilizar muchos trámites, así que te la recomendamos.

Sepe

Pero bueno, el primer paso es ir a la sede del SEPE a través de este enlace. Navegas un poco hacia abajo y verás un botón grande de "Acceso Solicitudes". Cuando pinches, te llevará a una página poco intuitiva.

Clave

Tienes varias opciones en la parte central, pero la que nos interesa está en el lateral, donde pone "Cl@ve permanente". Cuando accedas con tus credenciales, aparecerá una opción de "Solicitud de renta activa de inserción" y, automáticamente, el SEPE conoce tu situación laboral, por lo que el resto del proceso es bastante intuitivo.

Simplemente, debes ir completando diferentes pasos en los que tendrás que saber los datos tanto del cónyuge como de los hijos para poder calcular la situación económica. Cuando finalice el proceso, descarga todos los archivos y datos que puedas, ya que será el justificante para posteriores consultas.

Y, por último, tras solicitar la RAI, no desesperes si no tienes respuesta inmediata porque dependiendo de los datos, las comprobaciones pueden llevar hasta un mes en completarse.

Comentarios cerrados
Inicio