Puedes usar una antena exterior, amplificar la señal y extender cable o usar las capacidades de tu Smart TV
Con los recientes cambios en la TDT española los canales SD dejaron de emitir para quedar sólo la resolución HD. Y quizá aproveches el momento para llevarte las emisiones a los dormitorios y/o la cocina, cuenten o no con toma de antena. Si es un no conocemos varias soluciones para ti, alguna hasta gratuita.
No es que resulte muy complicado: desde la popularización de la tele, lleva bastando con conectar el aparato a la toma de antena para acceder a los canales. Por lo general, las instalaciones eléctricas llevan la entrada coaxial al salón comedor, a veces hasta distribuyen el cableado al resto de las habitaciones. Si es el caso, cualquier tele conectada a la toma de antena sintonizará la TDT. El problema llega cuando queremos ver la tele y no hay cable coaxial disponible.
Más allá del comedor resulta extraño tener una toma de antena
Cada casa es un mundo, el constructor puede haber planteado el tendido de cable de mil maneras. Ahora bien, al contrario de lo que ocurre con los enchufes eléctricos, que siempre hay alguno en cada habitación, con la toma de la antena no ocurre lo mismo. Si hay suerte llega hasta el comedor y cerca del espacio reservado para la tele. Si la suerte roza casi el milagro, habrá una toma de antena en las habitaciones, algo que es más común en las viviendas modernas.
Dado que lo habitual es que el cable coaxial se abstenga de aparecer por los dormitorios y por la cocina, toca buscar alternativas para ver la TDT en esas habitaciones. A grandes rasgos, existen tres maneras distintas de lograrlo.
Lo más fácil: usar una antena portátil para sintonizar la TDT
Este tipo de dispositivos suele bastar para sintonizar con suficiente calidad las emisiones: basta con conectar la antena portátil al televisor secundario, enchufarla y realizar la sintonización de las emisiones en HD. El precio no suele ser demasiado alto, tampoco abultan en exceso. Ofrecen una solución más sencilla y barata que extender el cableado.
Antena de TV Interior Potente, Antena de TV Interior Exterior Potente, Rojo 5M Cable Coaxial, Antena Portátil HDTV Digital de Alcance de Recepción para 1080P 4K Canales TV gratis
Un apaño gratuito, que suele ir bien si no hay demasiada saturación de señal y ésta llega con suficiente potencia, es hacer una antena casera con un trozo de cable viejo. Para ello:
- Usa un cable coaxial viejo y corta uno de los extremos dejando más o menos medio metro desde el conector hasta el corte.
- Pela el cable del extremo cortado y separa los filamentos de la capa exterior.
- Enrolla los filamentos alrededor del cable.
- Retira el plástico del hilo de cobre interior y déjalo al aire.
- Conecta el cable a la tele con el conector y mantén extendido y en alto el apaño, como si fuera una antena casera.
Es un truco casero que no siempre funciona por completo, pero que resulta más efectivo de lo que parece. Sintonizarás los canales que tengan más potencia de señal, seguramente los estatales y los autonómicos. Quizá pierdas alguno por el camino, sobre todo los locales, debes valorar si te compensa invertir más dinero o si ya te sirve con la instalación casera.
La solución de mayor calidad: extender un cable de antena
Tienes el conector de antena en el comedor y quieres llevar uno secundario al dormitorio. Entonces vas a necesitar un divisor que mantenga una toma para la tele principal y otra para la secundaria, en el dormitorio. Y debes extender un cable que una ambas localizaciones, esto es lo más complicado: puedes intentar ocultarlo por la canalización eléctrica o guiarlo por encima del rodapié salvando todos los obstáculos que se encuentre.
La mejor solución en este caso es conectar un amplificador con divisor a un enchufe cercano a la toma central de la antena. De esta manera podrás llevarte un cable coaxial al dormitorio manteniendo otra toma para la tele del comedor. Y sin perder excesiva potencia de señal por el camino.
Metronic - 332177, amplificador de antena de TV interior para canales de TDT, compatible con 4G/5G, 26 dB, 2 salidas con toma de TV de 9,52 mm, blanco
Es una solución sencilla de hacer, ya que no hace falta un técnico para ello. Lo que sí resulta engorroso es tirar el cable de un extremo a otro de la casa; con los inconvenientes de tenerlo por el medio si no disimulas la instalación. A menudo resulta más práctico usar una antena portátil, incluso el invento casero del cable pelado. Pruébalo antes de optar por soluciones que impliquen desembolsar dinero.
¿Tienes una Smart TV en la otra habitación? Usa una app para ver la TDT
Es una solución que evita obras y hasta dinero: instala una aplicación como Tivify, TDT Channels o usa una lista IP gratuita y legal para acceder a todos los canales de la TDT Usando tu conexión a Internet: no tendrás diferencias en la reproducción y, encima, podrás ver los canales autonómicos de otras provincias. Incluso extranjeros.
En último extremo, puedes adquirir un Android TV como el Chromecast con Google TV para usarlo en la otra tele. Después instala la app que necesites y listo: sólo tendrás que conectar el Android TV a tu red WiFi para que todo funcione correctamente.
Imagen de portada | Midjourney editada
En Xataka Android | Se repite la historia: acceder a todo el contenido en streaming es más fácil sin pagar que pagando. Y eso es un problema
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 6 Comentarios