El chatbot de Microsoft ya puede reemplazar al asistente virtual de Google en móviles Android, gracias a la última versión beta de la aplicación. Copilot aún no es un asistente perfecto para el móvil, pero sí ofrece un acceso mucho más rápido a las respuestas del chatbot, e incluso a la generación de imágenes mediante inteligencia artificial.
La última versión de desarrollo (o Beta) de Copilot para Android permite configurarlo como el asistente predeterminado del móvil, es decir, ese que acudirá a tu llamado al mantener presionado el botón de encendido del móvil, o al usar el gesto que permite invocar al asistente en Android.
Eso sí, no esperes que te haga caso al decir en voz alta “Ok, Copilot”.
Copilot como asistente en Android: qué puede hacer, y qué no puede hacer
Los móviles Android suelen venir de fábrica con el asistente virtual de Google configurado de forma predeterminada, a veces incluso aunque el fabricante tenga su propio asistente (como es el caso de Bixby en los dispositivos Samsung Galaxy). El sistema operativo permite elegir qué asistente deseamos usar, pero hasta ahora no era posible usar Copilot.
Esto se debía a que la aplicación no estaba diseñada para ser utilizada de este modo. Pero Microsoft ya ha implementado la posibilidad de utilizar Copilot como asistente en Android. La función todavía no está disponible en la versión final para todos los usuarios, pero sí está disponible en la versión Beta de Copilot.
Para usar Copilot como asistente en Android lo primero que debemos hacer es descargar la Beta de la aplicación. Esto se puede hacer directamente desde Google Play Store: buscamos Copilot, la instalamos y, en la misma pantalla de la app, solicitamos acceso a la Beta. Después de pocos minutos la app será actualizada con esta versión. Por otro lado, también podemos descargar en APKMirror la beta de Copilot.
Una vez instalada la aplicación, cambiar el asistente predeterminado es muy sencillo. Sólo debemos seguir estos pasos:
- Acceder al menú de ajustes del sistema
- Después, vamos a la sección de Aplicaciones
- Presionamos sobre Elegir aplicaciones predeterminadas
- Después, presionamos sobre App de asistente digital
- Tocamos directamente sobre “Asistencia de dispositivo”
- Por último, seleccionamos Copilot como asistente
Los pasos son casi idénticos en los móviles con distintas versiones de Android, por lo que es realmente sencillo seguir el procedimiento y reemplazar el asistente de Google por el chatbot de Microsoft.
Una vez listo este procedimiento, podemos invocar a Copilot usando los mismos métodos que utilizamos para invocar al asistente de Google: mantener presionado el botón de encendido, presionar el botón de encendido dos veces, deslizar el dedo desde una de las esquinas inferiores de la pantalla hacia el centro. Hay varias posibilidades de invocar al asistente, las cuales se pueden configurar en el menú de ajustes.
Copilot como asistente virtual nos ofrece un acceso más rápido e inmediato a la aplicación, para poder hacerle preguntas, consultar datos, pedirle recomendaciones, conversar con el chatbot y más.
Por supuesto, también puede crear imágenes mediante IA generativa directamente en la misma pantalla: sólo es necesario introducir un prompt de texto indicando lo que deseamos, y Copilot lo creará. Incluso podemos pedirle cambios basados en la imagen, como por ejemplo: “quiero que sea más colorida”, “dame más opciones” u otras.
Sin embargo, hay cosas que Copilot no puede hacer como asistente. La app de Microsoft no puede realizar tareas que requieren que el asistente esté más integrado con el móvil y con otras aplicaciones. Por ejemplo, podemos pedir al asistente de Google que cree un evento en el calendario, pero Copilot no puede hacerlo, al menos por ahora.
Si deseas volver a configurar el asistente de Google (o Gemini) como asistente virtual predeterminado de tu móvil, sólo tienes que seguir los mismos pasos y elegir Google en lugar de Copilot en el menú de ajustes.
En Xataka Móvil | Aclarando el lío de Google con la IA: de Bard a Gemini y ahora llega Gemma
En Xataka Móvil | Los padres de ChatGPT van a por Google. Trabajan en un buscador propio impulsado por Microsoft, según The Information
Ver 3 comentarios