Después de resintonizar mi Smart TV para ver los canales HD de la TDT, cambiar este ajuste ha sido esencial para que se vean mejor

Resintonizar tu televisor no es suficiente para adaptarla a la era post apagón: hay parámetros que todavía siguen anclados a la resolución anterior

Desde hace un par de semanas quien más quien menos ha tenido que meter mano a los ajustes de la tele para resintonizar los canales tras el apagón de la TDT. La inmensa mayoría de personas contábamos ya con un televisor compatible ( y sino, había otras alternativas), por lo que la operación era tan sencilla como eliminar esos canales en negro (anteriormente en SD) para ordenar las emisiones en HD a nuestro gusto.

Aunque ha supuesto una mejora en la calidad de imagen, estos canales HD todavía pueden verse mejor en nuestras Smart TV porque probablemente la teníamos configurada para el contenido en SD. Todo es cuestión de tocar un simple ajuste en el televisor.

Este es el parámetro a modificar para mejorar la experiencia de SD a HD

De hecho, es una cuestión de calibración del televisor, una operación de retoque de parámetros como el brillo, contraste, temperatura de color, saturación de color o nitidez para sacarle el máximo partido al hardware de la tele reproduciendo el contenido. En esta cuestión del cambio de SD a HD lo que nos interesa particularmente es la nitidez, una opción disponible en los ajustes generales del televisor.

Como explica mi compañero Paco Rodríguez en Xataka Home, la nitidez (puede encontrarse también como 'Sharpen') es el parámetro encargado de controlar el máximo detalle mostrado en la pantalla. Pero claro, antes estaba ajustado considerando las características del SD, por lo que lo normal es que estuviera más alto de lo necesario en estos momentos con HD.

La clave está en que con el SD es probable que sintiéramos el contenido algo borroso (la culpa lógicamente la tiene esa definición estándar), especialmente si la tele y el sofá están a cierta distancia. De hecho, al experimentar con el parámetro de la nitidez se aprecia mejor: llevándolo a niveles muy bajos se ve bastante borroso, pero es que dejándolo en el valor que venía por defecto y usando SD, también. El resultado es que seguramente lo hubiéramos subido. Pero ya no hace falta.

Tener el parámetro de la nitidez demasiado alto con el HD se traduce en que veremos bordes dentados, imagen demasiado digital, destacará el ruido de mosquito, los macrobloques de la compresión y otros artefactos digitales como el efecto Moiré.

Desgraciadamente no hay una cifra mágica aplicada al HD para que ofrezca la mejor calidad de imagen, ya que es una cuestión un tanto subjetiva. Así que pasa por abrir la aplicación de YouTube del Smart TV y reproducir este vídeo patrón, que es el que hay bajo estas líneas. La parte que nos interesa está más o menos a la mitad, donde tendremos que ir jugando con la nitidez hasta lograr un buen nivel de detalle sin que aparezcan los efectos anteriores.

Un detalle importante: para llevar a cabo este ajuste es imprescindible sentarse en el sofá donde habitualmente vemos la tele para lograr un resultado óptimo. Si no te apañas con el vídeo sugerido, queda otro método más sencillo pero quizás menos preciso y global: regular la nitidez con el canal de la TDT que más veas con el objetivo de que se vea todo bien, los textos se lean correctamente y las texturas ofrezcan suficiente nivel de detalle pero sin que se remarquen demasiado.

Portada | Xataka

En Xataka Móvil | WiFi y Smart TV: consejos para evitar problemas de conexión en tu televisor

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil