Los teléfonos móviles dual SIM disponen de un zócalo para tarjetas telefónicas que permite alojar dos de esas tarjetas; o un zócalo y compatibilidad con SIM electrónica (eSIM), como ocurre con los iPhone, los Google Pixel o Samsung más modernos. Una gran parte de los móviles ya son doble SIM, pero no todos ofrecen las mismas funciones. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer con uno de estos smartphones? Te lo explicamos.
Con la irrupción de los teléfonos móviles pasamos a disponer de una línea permanente que podíamos utilizar con independencia del lugar y de la hora. Gracias a dicha independencia no sólo nos llevamos la oficina fuera de casa, también pasamos a tener conectada, y siempre activa, nuestra vida personal. Incluso ambas a la vez, que son muchas las personas que acarrean dos teléfonos; un incordio que solucionan los móviles compatibles con dos líneas de teléfono simultáneas. Los Dual SIM son tan comunes que quizá ya tengas uno de esos en la mano.
Que tenga dos números no implica que funcionen a la vez
Los móviles con doble SIM permiten usar dos números diferentes en el mismo dispositivo. Esto implica que podríamos recibir llamadas de los contactos de ambos números, también hacerlas. Esta capacidad habilita una enorme cantidad de posibilidades a las que sacarles provecho.
¿Qué podemos hacer con un móvil Dual SIM? Veamos algunas ventajas de utilizarlos:
- Dividir la vida personal de la laboral en un mismo teléfono. Dependiendo de a quién tengas que llamar puedes usar una SIM u otra.
- Puedes utilizar otra operadora telefónica a pesar de que tengas permanencia en tu compañía actual. Es muy práctico para aprovechar las ofertas en tarifas.
- Si acostumbras a viajar al extranjero puedes usar una SIM del país sin tener que andar cambiando de tarjeta. También puedes combinar dos tarifas para aprovechar lo que te dé cada una de roaming.
Los usos son muchos y variados, aunque no por ello dejan de tener inconvenientes: los móviles Dual SIM acarrean sus propias peculiaridades, no siempre agradables. Lo bueno es que es una tecnología que se ha generalizado, por lo que resulta posible encontrar teléfonos aptos para dos SIMs a la vez en todas las gamas de precio: tanto la más alta como en la gama más económica. A continuación tienes los principales inconvenientes de los Dual SIM:
- Los números no tienen por qué funcionar a la vez. Dependiendo del modelo de móvil, puedes encontrarte con que las dos SIMs funcionan de forma simultánea o quizá tengas que activar manualmente la que vayas a utilizar (lo habitual es que esto ya no ocurra).
- Los datos móviles no suelen funcionar simultáneamente en las dos SIMs. Aquí debes elegir: o te conectas utilizando la tarifa de datos de la SIM 1 o la tarifa de la SIM 2.
- Debes asegurarte de la conectividad de cada zócalo SIM. Es bastante habitual que el 5G solo sea compatible con una de las tarjetas, por lo que debes comprobar que insertas en el zócalo correcto aquel número con el que te conectarás a Internet.
- Una buena parte de móviles Android Dual SIM comparte las dos tarjetas de teléfono con la SD. Esto implica que a menudo hay que decidir: o más almacenamiento o dos números de teléfono simultáneos.
- Puede ser lioso administrar dos números a la vez en el mismo teléfono. Cada SIM tiene asignado un número, por lo que resulta habitual confundirse a la hora de llamar; eligiendo el número que no querías (imagina que quieres mantenerlo en secreto y el interlocutor lo descubre).
- Hay que asignar cada comunicación a su respectiva SIM. Las llamadas, los SMS y los datos: cada uno debe tener una SIM predefinida. Siempre puedes cambiarlo cuando quieras, pero asegúrate de que defines correctamente la conectividad: si marcas la SIM 1 como predefinida de llamadas, y resulta que es la SIM 2 la que tiene llamadas gratuitas, te encontrarás con una buena factura.
Determinar qué es lo que hará de manera predefinida cada SIM instalada en el teléfono es uno de los mayores inconvenientes, pero no cuesta acostumbrarse si prestas atención a la configuración. Te recomendamos que elijas muy bien cada aspecto de tu móvil Dual SIM: solo así te ahorrarás cargos en tu factura y otras molestias relacionadas con tener dos números a la vez en el mismo teléfono.
Cómo configurar un móvil Dual SIM
No se necesita demasiado más allá de disponer de los dos números de teléfono y del móvil Dual SIM: una vez insertadas las dos tarjetas en el teléfono este se encarga casi automáticamente de todo. Aun así, conviene entrar en la configuración para terminar de ajustar el funcionamiento.
- Al insertar dos SIMs tendrás que desbloquear los dos números con su propio PIN. Puedes cambiar el PIN para que sea el mismo en ambas, te ahorrarás bastantes molestias, incluso puedes eliminarlo. Eso sí, ten en cuenta que pierdes mucha seguridad.
- Quizá tu móvil sea Dual SIM, pero no con dos tarjetas físicas: puede que tengas una electrónica o eSIM. En ese caso, deberás insertar la física en la bandeja y registrar la virtual en el teléfono utilizando el código QR que te dio la compañía.
- Por lo general, el móvil gestiona automáticamente la configuración de datos (APN) de cada SIM. Si no es el caso, seguramente te llegue un SMS de aprovisionamiento: basta con pulsar sobre él para activar la configuración.
- En los ajustes de comunicaciones debería de aparecer un apartado dedicado a la administración de las tarjetas SIM. Debes entra ahí.
- Es aconsejable que le des un nombre personalizado a cada SIM para que no se diferencien solo en el número asignado: de esta manera las identificarás más fácilmente a la hora de elegir un número para llamar, por ejemplo. Para ello, basta que entres en cada SIM y las bautices según tus preferencias (personal y trabajo, por ejemplo; o con el nombre de cada operador). Adicionalmente, puede que el móvil te deje cambiar el color del icono y hasta el propio icono. Es recomendable.
- Si el móvil tiene la opción de usar las dos SIMs de forma simultánea actívala: así recibirás las llamadas con independencia del número al que vayan dirigidas. Eso sí, esto gasta más batería.
- Elige bien cuál será la tarea predeterminada de cada SIM en función de las tarifas que tengas contratadas o del interés en que vean tu número al llamar (si haces una llamada laboral seguro que no quieres que aparezca tu número personal). Puedes ajustarlo desde las opciones preferidas o determinadas.
- Una recomendación, sobre todo si compartes vida laboral y personal en el mismo teléfono (o un número más privado que otro): elige la confirmación del número al llamar. De esta manera te asegurarás siempre de que llamas desde la SIM correcta.
Con un móvil Dual SIM tendrás dos iconos de red en la barra de estado del teléfono, cada uno corresponde con la cobertura de su respectivo número. Una vez configurado, te asegurarás de que cada SIM realiza las tareas predeterminadas según el uso que quieras darle: configura tu móvil paso por paso y como te hemos descrito. De esta manera no tendrás sustos en tu factura y nadie descubrirá tu número privado (siempre y cuando desees mantenerlo en secreto). Es una de las grandes ventajas de los móviles doble SIM.
En Xataka Móvil | Tarjeta SIM vs eSIM: en qué se diferencian y cuál es mejor elegir
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios