Con la cantidad de añadidos que ofrece HyperOS (y MIUI) a los dueños de un Xiaomi, resulta casi imposible conocer, y utilizar, cada uno de esos extras. Y desde que descubrí el truco del lector de huellas ahora lo configuro siempre que inicio un Android de Xiaomi: me permite lanzar cualquier aplicación nada más desbloquear el teléfono. No sólo eso.
La diversificación que llevó a cabo Xiaomi ha terminado convirtiendo a la empresa en un referente multidisciplinar. Sabe construir muy buenos smartphones, tiene un amplísimo ecosistema domótico, desarrolla casi cualquier dispositivo de electrónica y está metida hasta en la fabricación de vehículos eléctricos. Y hay un anillo único del software que aspira a unirlos a todos: HyperOS. Conocerlo es amarlo.
«Accesos directos de huella dactilar», un lanzador que potencia el desbloqueo de Xiaomi
HyperOS ofrece distintas herramientas con las que potenciar la experiencia de navegación en el móvil. Dispone de menús laterales para facilitar el acceso a las apps, podemos activar un botón flotante para ejecutar acciones y hay un menú oculto que no todos los dueños de un Xiaomi conocen. Se esconde bajo el lector de huellas.
Por lo general, la mayor parte de móviles Xiaomi posee un lector de huellas óptico bajo la pantalla. Para desbloquear los teléfonos basta con poner el dedo registrado sobre el lector; un área que se ilumina para capturar los surcos de la huella. Tras posar el dedo el móvil se desbloquea, pero no es la única función que Xiaomi otorga al escáner. Si mantienes el dedo apretado saltará un menú flotante.
El menú flotante se denomina como «Accesos directos de huella dactilar», se despliega de manera circular en torno al icono de la huella y no puede configurarse más allá de como viene en el móvil. Es muy práctico porque permite lanzar una acción sin despegar el dedo de la pantalla, sólo con el gesto de desbloqueo.
Para activar el truco de la huella dactilar en tu Xiaomi debes seguir los siguientes pasos (es probable que ya estuviera activo y ni siquiera lo supieses):
- Abre los ajustes de tu móvil Xiaomi y ve hasta «Huellas dactilares, datos faciales y bloqueo de pantalla».
- Entra en «Desbloqueo con huella dactilar» e introduce tu clave de desbloqueo.
- Baja hasta «Accesos directos».
- Activa la función en el caso de que no la tuvieras ya encendida.
Una vez tengas el truco de la huella funcionando basta con que desbloquees tu Xiaomi poniendo el dedo sobre el escáner sin levantarlo hasta que aparezca el menú flotante. Verás distintos accesos directos que puedes lanzar desplazando el dedo hacia el botón. Una vez activado el acceso directo concreto, levanta el dedo del móvil y listo.
¿Tienes un Xiaomi con lector de huellas capacitivo? Hay más trucos para el lector de huellas
Los accesos directos desde el lector de huellas óptico son prácticos, aunque más limitados que los incluidos en los escáneres capacitivos. Éstos son los lectores que se colocan en la parte trasera del teléfono o bajo el botón de encendido, en el lateral.
Xiaomi ofrece para los lectores capacitivos un conjunto de gestos algo más amplio: se encuentran tanto en MIUI como en HyperOS. Para activarlos debes hacer lo siguiente:
- Abre los ajustes de tu Xiaomi y acude a «Ajustes adicionales».
- Entra en «Accesos directos por gestos».
- Baja hasta «Toca dos veces el sensor de huellas dactilar».
- Elige una de las opciones disponibles entre hacer una captura de pantalla, activar la linterna, desplegar el centro de control, desplegar la barra de notificaciones, iniciar el Asistente de Google, abrir la cámara, abrir la calculadora, activar el modo silencio u obtener registros de problemas.
Dependiendo de tu Xiaomi y de la versión de HyperOS puedes tener más o menos gestos para el lector de huellas. Y sólo si cuentas con un escáner capacitivo, no de los que se colocan bajo las pantallas OLED.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Tenía que pasar y pasó. El primer móvil con Android 15 no es de Google ni Samsung, sino de esta marca china
En Xataka Android | Cómo saber el IMEI de mi móvil y para qué sirve
Ver 0 comentarios