Si quieres comprobar la calidad de tus auriculares o altavoces, aquí tienes la canción perfecta para hacerlo
Más allá de la ficha técnica en frío, no hay como probar unos auriculares para saber qué tal es la experiencia: cómo es la aplicación, si son cómodos puestos en los oídos o si se fijan bien o se caen y por supuesto, cómo suenan. Pero determinar la calidad de sonido de unos auriculares no una tarea sencilla y la verdad es que hay canciones que nos pueden ayudar en esa misión.
La verdad es que lo de encontrar las canciones ideales para saber si unos auriculares son buenos o no tiene su miga. De hecho, existen playlists en Apple Music y en Spotify con esta misión, hay un hilo de Reddit con casi 100 comentarios de potenciales candidatas y sí, también hay medios especializados que han elaborado listas, como es el caso de What Hi-Fi, pero en Xataka han optado por preguntarle a Sean Olive, investigador de sonido y acústica en Harman, matriz de JBL. Si solo buscas una canción para una prueba rápida, Olive tiene la respuesta.
La mejor canción para probar la calidad de sonido de tus auriculares, según este experto
La respuesta de Sean Olive es 'Fast Car', de Tracy Chapman. Explica el técnico de Harman que lo tienen claro desde su lanzamiento 'descubrimos que estaba bien grabada y que parecía tener todas las frecuencias de audio, desde los 20 Hz a los 20 kHz'.
Ambas razones fueron esenciales para elegirla como canción test para JBL en sus altavoces e investigaciones, consiguiendo así unos resultados consistentes. Como detalla Olive, con esta pieza la gente era capaz de 'discriminar entre diferentes altavoces y podían escuchar cualquier defecto, si tenía demasiados graves, si no tenía suficientes graves… y siempre produjo las calificaciones más consistentes'. Porque además de lanzar productos de sonido al mercado, JBL cuenta con varios papers relativos al estudio del sonido y qué buscan usuarios y usuarias.
Pero volvamos a la primera declaración de Sean Olive. ¿Por qué ese rango de frecuencias? Porque es el que es capaz de percibir un oído humano sano y joven (el oído se deteriora con la edad, por lo que no es raro que algunas personas adultas tengan un umbral en los 14 o 15 kHz). Lo que suena fuera de ese rango pasa inadvertido.
Como dato: los sonidos considerados como graves son aquellos que están en la franja de los 20-250 Hz, los medios están recogidos en la horquilla de los 250 Hz a 2 kHz y los agudos van de 2-20 kHz, precisamente en estos últimos son donde más mella hace el paso de la edad. Por debajo de esa franja audible ideal de los 20 Hz y 20 kHz están los infrasonidos y por encima, los ultra sonidos.
Cómo debe ser una buena canción para probar auriculares
Que esté bien grabada y que cubra el respectro audible para el oído humano son los dos requisitos base para encontrar una canción perfecta para pruebas, pero hay más.
Así, algunos factores importantes son si somos capaces de distinguir los bajos, algo que en el caso de 'Fast Car' sí se da: hay un bajo eléctrico y un bombo claramente identificables. Después, también hay platillos y la cuestión relativa a estos es si su sonido es nítido o estridente. No podemos olvidar la voz. Detalla Olive que en caso de que el dispositivo que estemos probando tenga problemas en la reproducción de graves 'básicamente maximizará la excursión del woofer y entonces empezará a modular su voz'. La consecuencia es que hay auriculares y altavoces en el mercado con tanta potencia en los graves que enmascara la voz.
Finalmente está la cuestión del equilibrio acústico. En palabras de Sean Olive: 'escucha el equilibrio general entre la voz, el bajo, y la batería y las guitarras. ¿Está la voz al mismo nivel que los instrumentos o por debajo?'
Si quieres simplificar la búsqueda, apuesta por lo de siempre: históricamente se ha usado el ruido rosa para analizar el comportamiento de equipos de sonido, calibraciones y para salas. ¿Qué es el ruido rosa? El que tiene una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia. Con un analizador de filtros puede comprobarse que todas las bandas tienen el mismo nivel sonoro (porque el ancho de banda de las superiores es mayor al de las inferiores).
Pero como todas las bandas tienen el mismo nivel, se simplifica el proceso de estudiar potenciales defectos en el rango de frecuencias. Como argumenta Olive, el ruido rosa 'Tiene todas las frecuencias de 20 Hz a 20 kHz, y es una señal muy buena para identificar resonancias'. El problema está en que no es agradable precisamente: aquí tienes una pieza para comprobarlo en tus propios oídos.
Pero una cosa es la prueba en un laboratorio u otros escenarios ideales y otra el día a día: más allá de descubrir el rendimiento de nuestros auriculares, en la práctica la escucha de nuestra lista de Spotify o similar en nuestros cascos Bluetooth en plena calle implica ciertas concesiones: para una experiencia de alto nivel no solo hace falta cierto equipo, sino también una fuente de origen de calidad. En resumen, es importante tener en cuenta dónde y cómo vamos a usar nuestros auriculares y elegir en consecuencia.
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