Google va a borrar millones de cuentas de Gmail, averigua si te afecta

En diciembre, Google comenzará a eliminar las cuentas inactivas que no se hayan usado en los últimos dos años

Últimos días para salvar de la quema las cuentas de Google que hayas creado en el pasado y olvidado desde hace tiempo: a partir del 1 de diciembre, Google empezará a hacer limpieza de las cuentas de Google inactivas. Quedan menos de diez días.

Correos, fotos, archivos guardados en Google Drive, contraseñas, marcadores... Todo lo que esté guardado en una cuenta inactiva desaparecerá para siempre, pero la buena noticia es que todavía estás a tiempo de evitarlo.

Nueve días para que Google empiece a borrar cuentas

En mayo Google anunció un cambio en su política de cuentas inactivas por el cual empezará a borrar aquellas cuentas que no se hayan usado desde hace dos años. El borrado de la cuenta entera acarrea la desaparición de los datos en todos los servicios asociados, como las copias de seguridad, las fotos guardadas en Google Fotos, los contactos guardados en Google o los correo de Gmail, por nombrar unos pocos.

En los últimos meses, Google ha comenzado a avisar a las cuentas afectadas de que el borrado llegará, aunque la eliminación comenzará a partir del próximo 1 de diciembre. Primero se borrarán las cuentas que se crearon y nunca más se han usado. Más adelante le tocará el turno a las que se crearon hace tiempo y se usaron activamente, pero no han dado señales de vida desde hace dos años, es decir, desde 2021.

Google va a borrar las cuentas que no se hayan usado para nada desde hace dos años

¿Y qué es una cuenta inactiva para Google? Pues básicamente una cuenta que no se ha usado para nada desde hace dos años. Cualquier acción que hagas con la cuenta hace que se marque como activa, de modo que tan pronto como inicias sesión, consultas to correo de Gmail, ves un vídeo de YouTube o haces una búsqueda en Google (con la sesión iniciada), la cuenta se marca como activa y comienza de nuevo la cuenta atrás de dos años.

Por tanto, la limpieza de Google sólo te afectará si creaste una cuenta en el pasado y la has dejado olvidada por dos años, sin iniciar sesión ni usarla para nada. Cuentas personales sólo, pues esta limpieza no se va a llevar a cabo en cuentas empresariales o de educación.

Google nos va a notificar con tiempo antes de borrar nuestra cuenta, aunque irónicamente si leemos dicha notificación (en Gmail, por ejemplo), esto supondrá que la cuenta que hemos iniciado sesión y, por tanto, dejará de ser considerada inactiva y no se borrará.

De igual modo, puedes ver cuándo fue la última vez que usaste una cuenta, aunque al hacerlo vas a necesitar iniciar sesión y, por tanto, la cuenta volverá a estar activa. Si de todos modos te pica la curiosidad, lo puedes ver en el apartado Tus dispositivos de las opciones de seguridad de una cuenta de Google.

En las sesiones abiertas podemos ver cuándo iniciamos sesión con la cuenta de Google en todos nuestros dispositivos

Teniendo en cuenta lo anterior, sólo debes preocuparte por aquellas cuentas que creaste hace años y después olvidaste. Si consigues recordar su nombre de usuario y contraseña, con que vuelvas a iniciar sesión vas a tener dos años extra para olvidarlas de nuevo.

Si no recuerdas la cuenta ni su contraseña y además hace dos años que no la usas, es probable que tampoco sea tan importante su contenido. No obstante, Google va a comenzar a borrar cuentas inactivas el 1 de diciembre, pero teniendo en cuenta que pueden ser potencialmente millones, es previsible que el proceso termine demorándose algunos meses, dándote más tiempo para tratar de hacer memoria.

Imagen de portada | Generada con IA

En Xataka Móvil | Así puedes quitar una cuenta de Google de tu móvil Android

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil