Mis métodos infalibles para poder conectarme al WiFi (o dejar que otros se conecten) sin tener que estar dictando la contraseña
¿Es posible conectarse a una red WiFi sin necesidad de poner la contraseña? Sí y sin poner en riesgo la seguridad de la red con el modo WPS del router ni nada similar. De hecho, esta es una posibilidad que cada vez se incluye en menos móviles por cuestiones de seguridad.
Para ello tengo diferentes trucos que tampoco es que haya descubierto yo, dado que son ya clásicos métodos para conectarse al WiFi sin contraseña. Sin embargo, me resultan de lo más útil para tampoco tener que dar la contraseña a quien viene a casa, algo tedioso teniendo en cuenta que es una clave larga y repleta de caracteres aleatorios.
El QR del router es mi mejor amigo
Cada vez que voy a la casa de un amigo o familiar por primera vez (o primera desde que cambiasen de WiFi) y quiero conectarme, lo primero que hago es mirar si el router tiene alguna pegatina con un código QR. Muchas compañías como Movistar lo tienen y conectarse es tan sencillo como escanearlo.
Si es con un iPhone me basta con abrir la app de cámara, escanear dicho código y pulsar en la opción que aparece en la parte inferior de la app para conectarme. Si es con un Android hay que entrar en los ajustes, ir al apartado de conexiones y en la sección del Wi-Fi aparece un icono en forma de QR al que hay que dar para que se abra la cámara y poder escanear el código del router.
También vale escanear un QR de otro móvil
Hay ocasiones en las que se cambia la contraseña del Wi-Fi y el QR del router no sirve. Eso o que directamente no tiene ninguna pegatina. En esos casos, quien ya está conectado a esa red con su móvil puede crear un QR de forma muy sencilla.
Un método común para iOS y Android es acceder a una web como la de Qifi, en la cual se debe poner el nombre de la red en 'SSID', seleccionar el tipo de encriptación en el menú desplegable, la contraseña en el campo de 'Key' y después pulsar en 'Generate!'. Eso creará un código QR que podrá escanearse desde el otro móvil siguiendo los pasos comentados en el anterior apartado.
Como alternativa a esa página (y otras similares), existe un mecanismo propio de Android que pasar por ir a los ajustes de la red y buscar la opción de compartir la red Wi-Fi mediante un código QR.
En el otro caso, existe un atajo para los iPhone que permite crear un código QR en pocos segundos. Puedes descargarlo desde este enlace y, una vez añadido, sólo tendrás que ejecutarlo, poner el nombre de la red (lo suele detectar automáticamente) y escribir la contraseña. En pocos segundos se generará un QR que podrás mostrar para que otros se conecten.
Bonus track si usas un iPhone
Para esta acción "sólo" se necesitan dos iPhone. Entrecomillo el "sólo" porque no es que sea un requisito sencillo, pero si se diese, es suficiente para compartir la contraseña, siempre y cuando uno de ellos ya esté conectado a esa red.
Todo pasa por ir a Ajustes > Wi-Fi en el iPhone que no está conectado, seleccionar la red a la que deseamos conectarlo y tener el otro iPhone cerca. En ese momento aparecerá una opción en ese otro dispositivo que permitirá compartir rápidamente la contraseña al otro iPhone. El propietario de ese terminal tendrá que aceptarlo y ya, porque a partir de ahí el otro terminal estará conectado y recordará siempre la red para conectarse automáticamente cada vez.
En Xataka Móvil | Consejos para elegir una contraseña segura y cómo gestionarlas desde el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario