He configurado mi red WiFi para impedir el acceso a desconocidos. Así puedes hacerlo

  • La mayoría de routers disponibles en el mercado cuentan con una función de control de acceso

  • Es interesante usar esta opción si queremos añadir una capa extra de seguridad a nuestra conexión

Ilustración decorativa generada con IA de un router WiFi
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya hemos hablado con anterioridad acerca de la importancia de prestar atención a la seguridad de la conexión WiFi si queremos evitar accesos no autorizados. Hay varias cosas que podemos hacer para reforzar la seguridad del router, como apostar por el uso de contraseñas seguras, cambiar el nombre de la red, modificar la contraseña de acceso al panel de control y utilizar un protocolo seguro, como WPA3 o WPA2.

Teniendo en cuenta estos consejos de seguridad no deberíamos tener problemas de intrusos en nuestra red WiFi, aunque siempre podemos ir un paso más allá y bloquear por completo el acceso a desconocidos para que no puedan conectarse incluso aunque tengan la contraseña. Se trata de algo que podemos hacer en unos pocos minutos desde el propio panel de configuración del router.

Puedes crear una whitelist para permitir el acceso a la red solo a tus dispositivos

Para impedir el acceso a la red a desconocidos tendremos que hacer uso de las direcciones MAC, una especie de identificadores únicos asociados a los dispositivos. Cada dispositivo tiene una dirección MAC única asignada por el fabricante y compuesta por seis parejas de caracteres alfanuméricos separados por dos puntos entre cada bloque. A modo de ejemplo, una dirección MAC tendría este aspecto: AA:BB:CC:DD:EE:FF.

Dado que cada dispositivo tiene un identificador único, es posible utilizar las direcciones MAC para limitar quién puede acceder a la red. Antes de entrar en detalles debemos tener en cuenta que los pasos a seguir para bloquear el acceso al router a desconocidos pueden variar dependiendo del router que tengamos en casa, aunque el proceso suele ser similar.

Normalmente podemos encontrar esta opción dentro de la sección de ajustes avanzados o seguridad del router, bajo el nombre de control de acceso o algo similar. Recuerda que puedes acceder al panel de configuración del router a través de cualquier navegador: la dirección habitual suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Una vez dentro de la sección de control de acceso podremos escoger si queremos crear una blacklist (dispositivos bloqueados) o una whitelist (dispositivos permitidos). Si seleccionamos la opción whitelist podremos crear una lista con las direcciones MAC de todos nuestros dispositivos (ordenador, tablet, smartphone, etc.), que sí que podrán conectarse al router.

Una vez guardados los cambios realizados podrás comprobar que solo puedes conectarte a Internet desde los dispositivos cuya MAC has registrado en el panel de control del router, incluso aunque estés intentando acceder usando la contraseña correcta. Algo que conviene tener en cuenta es que si cambias de móvil tendrás que volver a acceder al panel de control para registrar la nueva dirección MAC.

Capturas de pantalla mostrando cómo ver la dirección MAC en iOS y Android, respectivamente

Llegados a este punto, puede que estés preguntándote cómo averiguar tu dirección MAC. Si eres usuario de iOS puedes comprobarla desde Ajustes > WiFi y pulsando en el nombre de tu red inalámbrica: puedes ver la dirección MAC del iPhone en el apartado Dirección Wi-Fi. En el caso de Android tendrás que ir a Ajustes > Redes e Internet > Internet y seleccionar tu conexión inalámbrica: el identificador se encuentra en la sección Información de la red.

Aunque las direcciones MAC son fijas y no se pueden cambiar de forma sencilla, es importante tener en cuenta que existen formas de modificarlas. A la hora de bloquear el acceso a nuestra red usando las direcciones MAC debemos tener presente que tanto iOS como Android cuentan con una función que añade una capa de privacidad usando una dirección MAC diferente a la real.

La función de la que hablamos viene activada por defecto y se encarga de asignar una dirección MAC diferente a la real para evitar rastreos. Es decir, en lugar de utilizar la dirección MAC real, el dispositivo utiliza una MAC diferente para cada red WiFi. La dirección MAC generada para cada red es siempre la misma, pero no es la dirección real del dispositivo.

Destacamos este punto ya que en caso de añadir al router la dirección MAC de tu móvil estarás añadiendo la dirección privada (salvo que hayas desactivado la opción de privacidad). Esto significa que en caso de restaurar el móvil es probable que la dirección MAC cambie, por lo que tendrías que volver a acceder al panel del router para modificarla.

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Mejora tu conexión a Internet con estos servidores DNS gratuitos. Te contamos cómo configurarlos en iOS y Android

Inicio