He conseguido lo que nunca habría querido Steve Jobs: tener Android en el iPhone

He conseguido lo que nunca habría querido Steve Jobs: tener Android en el iPhone

  • UTM es una herramienta de máquinas virtuales que se encuentra en la App Store

  • Es posible tener Android emulado gracias a dicho UTM

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Android Iphone Portada

Android y iOS son los dos sistemas operativos móviles por excelencia, ambos fueron creciendo al tiempo que se alimentaban entre sí. Nunca se llevaron del todo bien, aunque hubo un tiempo en el que la guerra era cruenta: el propio Steve Jobs quería destruir Android. Y ahora resulta posible emular el sistema de Google en el iPhone. Oficialmente, menuda paradoja.

UTM es un software para máquinas virtuales que permite arrancar una buena cantidad de sistemas operativos en un ordenador Mac. Y con independencia de la arquitectura del procesador, ya que UTM es válido tanto para x86 como para ARM, en sus versiones de 32 y 64 bits. Además, los desarrolladores consiguieron trasladar UTM desde los ordenadores hasta los iPhone o iPad, primero como aplicación ajena a la App Store. Ahora ya no: Apple la aprobó de manera oficial.

Con UTM puedes emular Windows, Linux... y Android

Android Iphone Ejecución de la máquina virtual aprovechando UTM en el iPhone

El software es muy potente, válido para el iPhone y hace un poco de trampa, ya que, realmente, se ejecuta en un ordenador con macOS: el dispositivo móvil se utiliza a modo de una especie de visor. Aun así, la emulación es más que válida para el teléfono por más que no se ejecute por completo ahí: resulta posible interactuar desde la pantalla táctil como si se tocara realmente una ventana de sistema.

Monté un UTM de pruebas para ver si podía emular una copia de Android 9 para x86 en formato ISO y a través del iPhone. Y funcionó, para ello seguí los siguientes pasos:

  • Descargué UTM para Mac. Es una aplicación Open Source que está disponible en la App Store a 9,99 euros o de forma gratuita a través de su web. El software es exactamente el mismo, el pago es para colaborar con el desarrollo.
  • Instalé UTM para iOS en el iPhone a través de la App Store. La app móvil es gratuita y también válida para el iPad.
  • Para emular Android en la herramienta de máquinas virtuales me bajé una ya preparada por los propios desarrolladores de UTM (la descarga es en el Mac). Es la versión x86 de Android 9, en formato ISO. Algo antigua, aunque válida para servir como prueba.
  • Di doble click sobre el archivo de la la máquina virtual, se me abrió UTM en el Mac y comenzó el primer arranque. Aproveché para configurar el servidor: el iPhone ha de conectarse a él para cargar la emulación al vuelo.
  • Ahora sólo tuve que iniciar UTM en el iPhone, dejar que la aplicación detectase el servidor activo en el Mac, acepté el acceso y listo: tenía Android ejecutándose en el iPhone, una auténtica pesadilla para Steve Jobs.

Android se ejecuta de manera lenta y no es todo lo útil que debería, es una lástima. La interfaz utiliza ratón y teclado, no es muy práctica en modo táctil. Es más, vale más la pena comprar un Android barato que forzar la emulación con UTM, pero como prueba de concepto me ha parecido muy curioso. Ver el logotipo de Android arrancando en el iPhone me dio hasta escalofríos.

Es cuestión de tiempo que alguien saque un auténtico emulador Android

Android Iphone Con Genymotion puedes tener un Android completo emulado en la nube

Con la puerta abierta a los emuladores, Apple ha dado rienda suelta a quien desee recuperar sus viejos juegos de Game Boy, los de la Mega Drive, resulta posible volver a los juegos de PlayStation y hasta cargar sistemas operativos antiguos: el propio UTM tiene máquinas virtuales de Windows XP, Windows 95 o macOS 9.2.1, auténticos clásicos. No hay duda de que el iPhone y el iPad le están haciendo la competencia a ordenadores de mano como la Steam Deck, verdadera especialista en emulación.

Seguiré configurando la máquina virtual de Android, a ver si consigo que funcione de forma más o menos fluida. ¿Que quieres un Android emulado potente y capaz de ejecutar aplicaciones actuales? Puedes acceder a la emulación en la nube, servicios como Genymotion lo hacen posible (tienes una hora de prueba). Además, puedes montar un Android en la nube aprovechando tu propia máquina virtual: Google te explica cómo. Ya hay bastantes formas de tener Android en el iPhone.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

En Xataka Móvil | Tengo un Smart TV Samsung desde hace 5 años y estas son las aplicaciones que recomiendo instalar

Inicio