Cualquiera con malas intenciones puede averiguar nuestro código PIN si presta la atención suficiente
El código PIN del móvil abre las puertas a toda nuestra vida digital, por lo que debemos ser discretos a la hora de introducirlo en público. En caso de que el móvil caiga en malas manos no sería complicado acceder a nuestro gestor de contraseñas, aplicaciones bancarias y documentación personal, con los enormes riesgos que ello conlleva.
De hecho, hay delincuentes cuyo objetivo es hacerse con el PIN del dispositivo antes de robarlo. Una vez que el móvil está en su posesión, pueden vaciar en cuestión de minutos las cuentas bancarias de sus víctimas sin que estas puedan hacer nada para remediarlo. Por este motivo, conviene ser cuidadosos al introducir contraseñas o códigos PIN fuera de casa.
Activando esta función complicaremos las cosas a cualquiera que intente hacerse con nuestro código
Recientemente descubría una función en los ajustes de Android que resulta extremadamente útil para dificultar que otras personas puedan averiguar el código PIN de nuestro móvil. Lo que hace esta función es desactivar las animaciones que aparecen cada vez que pulsamos una tecla, algo que puede desvelar nuestro código a cualquiera que esté mirando por encima del hombro.
Si no tienes claro a lo que me refiero, puedes coger tu móvil e introducir el código para desbloquearlo. Verás que al pulsar cada tecla aparece una animación que confirma que has pulsado correctamente el número correspondiente, algo que hace que averiguar el código de otra persona resulte relativamente sencillo. Por suerte, Android nos permite desactivar estas animaciones.
Los pasos a seguir pueden variar dependiendo de la capa de Android que utilicemos, pero tendremos que ir a ‘Ajustes’ > ‘Seguridad y privacidad’ > ‘Desbloqueo del dispositivo’ y pulsar en la rueda dentada que aparece a la derecha de la opción ‘Bloqueo de pantalla’. Una vez aquí tendremos que habilitar la opción ‘Privacidad del PIN mejorada’.
Como es lógico, la función de la que hablamos no garantiza que nadie vaya a averiguar nuestro código PIN, pero lo complica bastante: al no mostrarse la animación cada vez que pulsamos una tecla, la persona que intenta hacerse con el código tendría que prestar mucha atención al movimiento de los dedos.
Sin duda, se trata de una opción que merece mucho la pena habilitar: para nosotros no cambia gran cosa, pero puede evitar que cualquiera que esté mirando lo que hacemos con el móvil averigüe nuestro código. Como es lógico, solo podrás activar la función de la que hablamos si utilizas el desbloqueo mediante PIN en lugar de opciones como el patrón o la contraseña.
Imagen de portada | Sergio Asenjo (Xataka Móvil)
En Xataka Móvil | Cómo localizar un móvil robado o perdido
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios