Los menores utilizan la tecnología en su día a día tanto o más que los adultos, puesto que han nacido en la era de los dispositivos móviles. Además, en muchas ocasiones, entienden estos dispositivos a la perfección, aunque entrañan algunos riesgos que debemos evitar. Para controlar el uso que hacen de móviles y otros dispositivos como tablets, existen métodos de control parental que encontramos en los sistemas operativos móviles más usados, Android e iOS.
Hecha la ley, hecha la trampa, o eso pensarán los menores que escapan de los controles parentales que imponen sus padres, madres o tutores con un tipo de aplicación que está de moda: las apps bóveda. Estas aplicaciones nos permiten esconder fotos, vídeos, archivos y otras aplicaciones sin ninguna dificultad y se visten de aplicaciones corrientes para pasar desapercibidas.
¿Qué son las apps bóveda?
El nombre que se le atribuye a estas aplicaciones es "apps bóveda" que proviene del inglés vault apps. En un origen, estas se utilizaban para esconder información sensible en forma de fotos, vídeos o aplicaciones que no queramos que terceros vean cuando tienen nuestro smartphone.
Sin embargo, los menores las han hecho virales con otro fin: saltar el control parental que los adultos les imponen. Con este control parental, los tutores pueden conocer qué aplicaciones utilizan, cuánto tiempo pasan con el teléfono, así como bloquearles o limitarles el acceso a ciertas apps de las que no deberían abusar.
Así nos engañan: se hacen pasar por otras apps
El funcionamiento de las apps bóveda es muy sencillo. Como hemos comentado anteriormente, estas se hacen pasar por otras aplicaciones que no llaman la atención a simple vista.
Hay distintos ejemplos, pero el más común es una app de calculadora. No es tarea fácil reconocerla, puesto que incluso si la abrimos, nos mostrará una interfaz donde podemos hacer cualquier operación matemática como si se tratara de una app programada exclusivamente para ello.
No es la única manera que tienen de camuflar su utilidad real. Hemos probado una y, son realmente efectivas. Al entrar, vemos una calculadora muy parecida a la que incorporan algunos teléfonos Android. La app nos pide ingresar un código de protección que ocultará el resto de funciones (un navegador web, un cajón oculto de apps, fotos, archivos, etcétera).
Cuando están correctamente configuradas, bastará con entrar a ellas desde nuestra lista de apps, ingresar el código con el teclado de la calculadora y pulsar un botón. En este sentido, estas aplicaciones también mejoran nuestra privacidad en el móvil, imposibilitando que un tercero pueda acceder a información privada.
TikTok, la ventana a las "vault app"
Quizá te estés preguntando cómo se ha extendido el uso de estas apps bóveda. La respuesta es una red social, una de las más usadas en la actualidad: TikTok. Circulan varios vídeos en esta (y otras) redes sociales que hacen de tutorial y enseñan a los niños a utilizarlas.Por ende, estos serán capaces de instalarlas y configurarlas correctamente, consiguiendo proteger el contenido que crean conveniente. Justo abajo dejamos una de esas publicaciones donde se aprecia el funcionamiento de las apps bóveda.
Ejemplo de vídeo enseñando apps bóveda
Cómo descubrir si un menor está usando una app bóveda
Si creemos que se está haciendo un mal uso de estas funciones, podemos atender a varios aspectos que nos dirán si se está empleando una aplicación con estas características.
En primer lugar, y lo mas obvio, es comprobar si el dispositivo tiene más de una aplicación de calculadora instalada. Tal y como hemos mencionado, estas aplicaciones suelen hacerse pasar por calculadoras. Y no te dejes engañar por su diseño o funcionamiento: realmente puedes usar la calculadora.
Como segunda y más efectiva opción podemos revisar el nombre de las aplicaciones más usadas. Entrando en funciones del sistema como Bienestar Digital de Android, vemos el tiempo de uso por aplicación. Un tiempo elevado en una app con nombre sospechoso nos estaría dando alguna pista.
No obstante, lo que nos puede acercar a la verdad absoluta es el tamaño de estas aplicaciones. Por regla general, una aplicación de calculadora no debería exceder el megabyte, así que sería fácil detectarlas yendo a las aplicaciones instaladas, desde el menú de ajustes. Como suelen incorporar un pequeño navegador y otras funciones, las apps bóveda ocupan varias decenas de MB, dándonos la señal definitiva de que esconden algo.
Es curioso conocer cómo se las han ingeniado para que podamos ocultar aplicaciones y otros contenidos de nuestro móvil, pero en ocasiones podría utilizarse sin demasiado conocimiento. Al menos ya podemos desenmascarar estas apps, evitando que esto pueda acarrear mayores consecuencias en ciertos casos.
Imagen de portada | Pepu Ricca con Midjourney
En Xataka Móvil | Controla el uso que hacen los niños de Internet: así puedes configurar el control parental en un router
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios