El secreto del número oculto para todos menos para tus contactos: así puedes esconderte en las llamadas

Es perfecto para que sólo tus contactos directos sepan que les estás llamando

Si las empresas de marketing nos llaman con número oculto, ¿por qué no vamos nosotros a hacer lo mismo? Eso es justo lo que pretendemos: esconder nuestro número de teléfono en aquellas llamadas que realizamos a empresas, administración o personas que no están en nuestra agenda de contactos. Y hay varios métodos para lograrlo, tanto en Android como en iPhone.

La privacidad está tomando una importancia clave, no en vano conviene ocultar al máximo el rastro que dejamos a nuestro paso; ya sea por Internet como en el resto de actividades cotidianas. Al fin y al cabo, ¿para qué necesitan los demás conocer nuestro correo electrónico, usuario en redes sociales o el número de teléfono? Hay formas de esconder cada uno de esos datos, incluido el número. Vale la pena conocerlas.

Que en su pantalla aparezca el «Número oculto» o «Número privado»

Cuando llamamos a alguien de nuestra agenda conviene que sepa nuestra identidad, pero esto no tiene por qué trasladarse a una llamada en la que sólo nos informamos de un trámite, del horario de atención al cliente o de si el local estará abierto la próxima semana, por ejemplo. Para todas esas comunicaciones no es mala idea aparecer como número oculto.

Tanto Android como iPhone ofrecen una manera genérica de ocultar la ID de llamada, un código GSM que, aplicado al inicio de cada número al que llamemos, hará que nuestra identidad se desvanezca. Además, existen apps para lograrlo y atajos, repasemos todas las maneras.

Oculta tu número de teléfono de forma universal: con un código GSM

Los operadores suelen respetar los códigos GSM, funciones que llevan entre nosotros desde los comienzos de la telefonía móvil. En ello se basa la ocultación del ID de llamada, ya que, lo hagamos con un atajo o escribiendo tecla a tecla, la base es la misma: añadir un prefijo al número de teléfono que queremos llamar.

Veamos esta manera universal que funciona en cualquier teléfono y casi cualquier operador:

  • Abre la aplicación de teléfono y abre el marcador telefónico.
  • Escribe #31#.
  • A continuación escribe el número de teléfono al que desees llamar.

Y así de sencillo: la otra persona no sabrá quién le llama porque le aparecerá como número oculto. Es simple y rápido, pero has de acordarte del prefijo y también del número al que vas a llamar.

Activa el número para todos y edita tu agenda

Ésta forma también es universal, sirve tanto para Android como para el iPhone. Lo que haremos es activar el bloqueo de la ID de llamada para todos los números y editar los contactos de la agenda para que se salten el bloqueo. De esta forma sólo llamaremos con número privado a quienes no estén en la agenda, justo lo que buscamos.

  • En Android: abre la app de teléfono, pulsa sobre los tres puntos de menú, ve a «Ajustes», entra en «Cuentas de llamada»,  selecciona tu operador, toca en «Ajustes adicionales» activa «Ocultar número» desde las opciones de «Identificación de llamada».
  • En iPhone: acude a los ajustes de iOS, entra en «Teléfono», ve a «Mostrar ID de llamada» y desmarca la opción.
  • Accede a tu agenda y edita tus contactos poniendo delante *31#.

Ese código GSM (*31#) hace que muestres tu número de teléfono al llamar. Y como en el ajuste global tienes elegida la ocultación, sólo los números de tu agenda sabrán quién les llama. Es algo engorroso, ya que tendrás que ir contacto por contacto, pero 100 % efectivo. Y no tienes por qué editar el número de todos los contactos, sólo de aquellos primordiales.

Oculta tu número con una app Android

En Android puedes utilizar aplicaciones de teléfono distintas de aquella que viene de serie. Y hay una que permite configurar prefijos: Dialer GR. La hemos probado y va perfecta para la función que buscamos, es suficientemente segura y no accede a los contactos. Veamos el proceso:

  • Instala Dialer GR en tu Android.
  • Abre la app y ve a los ajustes, la rueda dentada superior.
  • Escribe #31# en el apartado «Phone prefix».

Cada vez que quieras llamar a un número diferente del que tengas en los contactos abre la app Dialer GR y tecléalo. La aplicación realizará la llamada activando automáticamente el ID oculto.

Oculta tu número con un atajo del iPhone

Con la aplicación atajos puedes aplicar un método sencillo para llamar oculto a teléfonos fuera de tu agenda. El proceso es el siguiente:

Cada vez que quieras llamar oculto ejecuta el atajo y marca el número que desees. Dicho atajo también te permite elegir los contactos de la agenda: con ellos tu ID de llamada sí que aparecerá visible.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil