Ya hemos hablado con anterioridad acerca de la importancia de dedicar un tiempo a acceder al panel de configuración del router y echar un vistazo a las opciones disponibles. Se trata de un panel desde el que podemos cambiar los DNS por defecto, modificar el nombre de la red y la contraseña, cambiar la clave de acceso al router e incluso impedir el acceso a desconocidos, entre otras muchas opciones.
Como probablemente habrás observado, el router cuenta con varias luces de colores que proporcionan información sobre el estado de la conexión. Aunque estas luces pueden ser muy útiles, hay ocasiones en las que pueden llegar a molestarnos. Por ejemplo, en caso de tener el router en la misma habitación en la que duermes.
Podemos programar el apagado de las luces para que no nos molesten por la noche
Es importante tener en cuenta que si apagamos las luces y tenemos un problema con la conexión nos costará saber si el problema es la red o del dispositivo desde el que estamos intentando conectarnos a Internet. Por suerte, algunos routers permiten apagar las luces solo durante las horas que especifiquemos, manteniéndolas encendidas el resto del día.
La función de la que hablamos puede no estar disponible en todos los routers, aunque se trata de una característica bastante popular. Algunos modelos cuentan con un botón para apagar las luces en el propio router, aunque lo más normal es que tengamos que acceder al panel de control para apagarlas. Esto es algo que podemos hacer abriendo el navegador y visitando la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
Una vez aquí tendremos que navegar por los diferentes ajustes del router hasta encontrar la opción en cuestión, ya que cada router tiene un panel de control distinto. Si no la encuentras a simple vista te recomiendo revisar la sección de ajustes avanzados, ya que es fácil que se encuentre ahí.
En el caso de mi router TP-Link, la opción se encuentra en Advanced > System Tools > LED Control. Desde aquí tengo la opción de apagar las luces de forma permanente, pero la opción más interesante es la posibilidad de configurar la hora de apagado y encendido de las luces. Eso sí, conviene asegurarnos de que la hora del router es correcta.
Una vez completados los pasos anteriores, el router apagará automáticamente las luces cuando llegue la hora indicada y volverá a encenderlas por la mañana. Sin duda, se trata de una función de lo más útil para todos aquellos que tienen el router en la habitación, ya que las luces pueden llegar a resultar bastante molestas.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Guía de compra de routers con WiFi 6: modelos para todos los bolsillos y diseños para todos los gustos
Ver 0 comentarios