Alexa es uno de los mejores asistentes que podemos tener en el hogar. No es que sea más "inteligente" que Google Assistant o Siri (cuando a Siri le damos órdenes concretas), pero cuenta con la ventaja de ser compatible con multitud de dispositivos inteligentes a los que es muy fácil acceder gracias a la propia Amazon.
Poco a poco, el gigante online ha ido construyendo un ecosistema muy rico gracias a dispositivos IoT de terceros, sus altavoces Echo, Alexa incluida en televisores Android TV y los Fire TV Stick. De hecho, vamos a enseñarte un trucazo del mando del Fire TV Stick para controlar fácilmente los dispositivos inteligentes de casa.
El mando con Alexa de Fire TV es la clave
El Fire TV es un dispositivo de lo más interesante. Además de tener compatibilidad con la mayoría de plataformas de streaming (aunque SkyShowtime y HBO Max se quedan fuera, al menos de manera oficial) y ser de lo más personalizable gracias a la instalación de APK, podemos convertirlo en un Chromecast y AirPlay.
Otro punto a favor es que el precio es atractivo y Amazon lo tiene en oferta cada dos por tres, tanto en las ofertas "grandes" que realiza a lo largo del año como en ofertas limitadas porque sí. En definitiva, que es "fácil" tener algún Fire TV Stick en casa, pero puede que no le estés sacando todo el provecho que podrías. El secreto está en el botón de Alexa o el del micrófono, dependiendo de la generación que tengas.
Si tienes uno de estos mandos, ya sabrás que puedes controlar fácilmente la reproducción de contenidos. Simplemente, debes apretar el botón del asistente y decir algo como "cambia a HDMI 2" o "pon 'Los Anillos de Poder' en Prime Video". También puedes dar órdenes para controlar dispositivos de casa, pero si realizas una doble pulsación, Alexa te lo pone más fácil.
Y es que, con ese doble toque se despliega una interfaz en la que vemos los dispositivos asociados a nuestra cuenta de Alexa. Es como la pestaña 'Dispositivos' de la app Alexa del móvil, o el control del hogar de Google o Apple Homekit. Todo lo que tengas asociado a Alexa como la lavadora, las luces, los enchufes, el aspirador inteligente o las cámaras, aparece en ese menú.
De esta forma, tu televisor se convierte en el centro neurálgico del hogar conectado sin que tengas que recordar qué dispositivos tienes (créeme, cuando tienes muchos, hay algunos que siempre se te olvidan). Así que, si estás en el sofá viendo la tele, una doble pulsación en el botón del asistente del Fire TV Stick y se despliega el control de casa.
En Xataka Móvil | Netflix, HBO Max, Disney+, Prime Vídeo y más: ventajas de contratar con Movistar, Orange y Vodafone