MagSafe es uno de esos términos que muchos usuarios de Mac recordamos con cariño durante años. Eran los cargadores con imanes para los portátiles que permitían que, si tirábamos del cable por error, el ordenador no acabara en el suelo. Durante años, el nombre estuvo en el limbo, hasta que el iPhone 12 lo recuperó.
Y es que, Apple incorporó un sistema magnético en la trasera de los iPhone para colocar tanto accesorios como cargadores. Claro, está disponible solo para las últimas generaciones, pero... ¿qué pasa si quieres que cualquier móvil con carga inalámbrica sea compatible con MagSafe? La solución está en unos anillos metálicos que me permiten usar accesorios y mochilas de batería MagSafe en mi iPhone viejo y en un móvil Android.
El trucazo para hacer que tu móvil sea compatible con accesorios MagSafe
Me encanta el tacto de los móviles sin funda y no se me suelen caer, pero como también me gusta cuidar mis cosas, es inevitable vestir el móvil con una funda. Odio las fundas de silicona transparentes porque amarillean y el tacto no es el mejor. Desmerecen mucho al móvil al que se la coloquemos, pero muchas veces es mejor que nada.
Así que, buscando una funda perfectamente compatible con carga inalámbrica (las metálicas me encantan, pero no son las óptimas para este sistema), me encontré el anuncio de una funda MagSafe para el iPhone X. Este móvil no tiene MagSafe, así que me puse a ver más productos y llegué a unos anillos que, por poco más de 10 euros, permiten usar el sistema magnético.
Hay muchos, muchos modelos diferentes, pero me decanté por los ESR HaloLock. El motivo es que en el coche tengo un cargador MagSafe de esta marca y, además, por 13 euros vienen cuatro anillos. Eso es ideal para hacer que mi móvil Android, mi iPhone SE 2022 y mi iPhone X sean compatibles con MagSafe. Además, me sobraría uno.
Realmente, el funcionamiento es bastante simple: el anillo se adhiere al móvil y debemos colocarlo alrededor de la bobina de carga. De esta manera, no la eclipsa y el cargador MagSafe queda unido y con vía libre para cargar el teléfono. El fabricante especifica que es compatible con los Galaxy S10, Galaxy S21 y Galaxy S22, así como con los últimos iPhone, pero realmente es compatible con cualquier móvil con carga inalámbrica.
Simplemente, lo que debes hacer es localizar dónde está la bobina en tu terminal. Si tienes un Nothing Phone (1) es de lo más sencillo, porque se puede ver, pero si no, te recomiendo que busques en Google o YouTube algo como "modelo de tu móvil teardown". Una vez localizado, toca pegar el anillo y ver si funciona.
Aquí te recomiendo seguir las instrucciones porque yo me las salté en un teléfono y el resultado no es lo bueno que podría ser. Y es que, ESR recomienda colocar estos anillos no sobre el teléfono, sino sobre una funda que debe ser de plástico o de TPU sin revestimiento antihuellas. Si es de otro material, puede no pegar con la misma fuerza o, directamente, la carga inalámbrica no funcionará.
Dicho esto, en el paquete vienen unas toallitas para limpiar la zona y eliminar cualquier rastro de impurezas que pueda perjudicar el adhesivo, así como unas guías para colocar lo más recto posible el anillo en móviles Samsung o iPhone. Puedes pasar de ellas, ya que lo único que hacen es permitir encontrar la bobina en móviles seleccionados.
Y... listo: pega el anillo, deja que el adhesivo se fije durante unos cinco minutos y a probar. En mi experiencia, tras varios días usando este sistema, puedo decirte que no hay diferencia entre usar un anillo de estos y un iPhone con MagSafe. Los imanes se alinean a la perfección, la sujeción es extremadamente fuerte y no he tenido problema alguno.
Eso sí, no he tenido percances en el móvil en el que pegué el anillo a la funda. Ahí, ya digo que va perfecto. Sin embargo, en el Vivo X80 Pro pegué el anillo directamente en la trasera de cristal y, bueno, va bien, pero como el cargador o el accesorio que pegues tenga unos imanes muy fuertes, el móvil no está seguro. De hecho, al despegar el móvil en una ocasión de un cargador MagSafe de mesa, el anillo se quedó pegado al cargador.
Así que, con esto he aprendido dos cosas: el sistema funciona perfectamente cuando se aplica correctamente, permitiendo utilizar todo el ecosistema de accesorios MagSafe en un iPhone SE, un iPhone X y XS o en los iPhone 11, pero además puedes usarlo en cualquier móvil Android con carga inalámbrica. Y lo segundo es que, si el fabricante te dice que lo coloques en una funda de plástico, no es por capricho.
En Xataka Móvil | ¿Qué es y cómo funciona la carga inalámbrica en los teléfonos móviles?
Ver 2 comentarios