El router puede hacer mucho más servicio aparte de ser el punto de acceso inalámbrico y el módem doméstico: gracias al USB que incorporan muchos modelos, estos dispositivos pueden expandir sus posibilidades desde dando alimentación a otros aparatos a la introduciendo un sistema NAS en la red con sólo conectar al USB un disco duro. Y un paso más allá: resulta posible crear un sistema automático de copias de seguridad para las fotos. Doy fe.
En mi casa dispongo de un router de Movistar con ONT incorporado que utilizo como router neutro: el servicio de punto de acceso inalámbrico lo llevo hasta un segundo router, un Asus de gama alta que me permite controlar de manera más precisa y eficaz desde las conexiones de la red a los ataques para vulnerarla. Dado que dispone de un sinfín de usos avanzados, son muchos los que no aprovecho; como expandir las opciones de mi red con un disco duro. Lo probé este fin de semana y ha resultado ser más positivo de lo que creía.
Copias de seguridad automáticas de mis Android y iPhone sin conectarme a la nube
En la actualidad, dispongo de una suscripción a Google One para subir mis extensas galerías a Google Fotos con la idea de tener un respaldo automático en caso de necesidad. Siempre configuro mis teléfonos con la aplicación para que me suba las copias originales de las imágenes y vídeos: así siempre tengo las muestras de mis reviews a punto para valorarlas; con la opción de compartirlas en álbumes para que así los lectores puedan comprobar qué tal fotografían los móviles analizados.
Entrando en materia, mi router Asus dispone de dos USBs, uno 2.0 y otro 3.0. Al primero le tenía conectado un termómetro Netatmo para aprovechar la toma de energía. Y al segundo se me ocurrió meterle un disco duro Sandisk que tenía en el cajón. Gracias a las herramientas de AiCloud incluidas con el router, habilité un servidor Samba directamente en el router para que cualquier dispositivo de la red local pudiera conectarse sabiendo el usuario y la contraseña. Creo que protegí bien el acceso desde el exterior, éste es uno de los puntos más delicados.
Una vez en marcha la especie de servidor NAS, fui probando aplicaciones hasta dar con un par que me permitían imitar las funciones que quiero de Google Fotos: realizar una copia de seguridad automática del carrete, tanto de mis Android como de mis iPhone. Y encontró un par excelentes: AutoSync en el caso de Android y Owlfiles en el iPhone.
Con ambas aplicaciones instaladas, y después de configurarlas para que cargaran el contenido del carrete en las carpetas del disco duro (separé Android de iPhone para que me resultase más sencillo utilizar las muestras en los análisis), todo funcionó mejor de lo que esperaba. A excepción de un aspecto que no aguanto de los iPhone: la sincronización en segundo plano.
Si bien Fotos se sincroniza con los servidores de Apple hasta con la pantalla apagada, el resto de software no tiene tanta suerte. Por tanto, para que Owlfiles me guarde la galería en mi servidor necesito tener la pantalla del iPhone encendida y con la app abierta. Igual que pasa con la descarga de música en Spotify o el backup de Google Fotos. Qué curioso que Apple Music descargue la biblioteca sin que esté la app en primer plano y haya que tener a Spotify abierto para que haga esa misma función. La DMA necesita ser más estricta.
Copia de seguridad perfecta. Como galería de fotos no tanto
Tanto AutoSync como Owlfiles me permiten hacer uso de su galería de imágenes para ver las fotos y vídeos guardados en el servidor (hace falta una compra in-app para desbloquearlas), también podría hacerlo con otras apps que se conectaran al disco por la red local. Pero ninguna soporta las funciones inteligentes de Google Fotos: poder buscar por objetos, por personas o por descripciones es algo a lo que te acostumbras demasiado rápido. Sí, quizá haya entrenado a la IA de Google, pero es que funciona demasiado bien.
He decidido mantener el disco duro conectado al USB del router: la copia de seguridad local me ha parecido bárbara. Aparte, quiero usarlo como servidor multimedia con la televisión: me permite reproducir en la tele cualquier imagen y vídeo de mi galería. Si tienes un USB libre en tu router mi consejo es que lo aproveches, seguro que terminas sacándole partido.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Guía de compra de routers con WiFi 6: modelos para todos los bolsillos y diseños para todos los gustos
Ver 4 comentarios