La contaminación lumínica es el peor enemigo durante el espectáculo de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo
Verano es sinónimo de vacaciones, calor, playa... Y de uno de los eventos astronómicos más importantes del año: las perseidas. Esta lluvia de estrellas es conocida también como las Lágrimas de San Lorenzo porque todos los veranos alcanzan su máxima actividad alrededor del 10 de agosto.
Las perseidas sólo se podrán observar en el hemisferio norte, donde la constelación de Perseo quedará por encima del horizonte. Vamos a contarte qué día y a qué hora será el mayor pico de actividad, y cómo puedes localizar los mejores sitios para verlas gracias a un mapa.
El 13 de agosto nos toca trasnochar o madrugar
Por explicarlo de forma sencilla, las Perseidas son fragmentos del cometa Swift-Tuttle, que da una vuelta al Sol cada 133 años. Una vez al año, la trayectoria de la Tierra pasa cerca de la nube de partículas que dejó Swift-Tuttle y es entonces cuando esas partículas atraviesan nuestra atmósfera como meteoros.
Aunque las perseidas llevan ya unos días apareciendo en el cielo nocturno, este año alcanzarán su punto de máxima actividad en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Concretamente, en las horas previas al amanecer del 13 de agosto, puesto que la Luna estará en cuarto creciente reduciendo la visibilidad del espectáculo durante la primera parte de la noche.
Está previsto que, en ese momento de máxima actividad, entre 100 y 200 meteoros atraviesen el firmamento cada hora, pero la contaminación lumínica sólo nos dejará ver unas pocas decenas. E incluso muchísimas menos en las grandes ciudades.
Para disfrutar de la lluvia de estrellas no necesitamos ningún instrumento, pero es aconsejable sentarnos mirando a la constelación de Perseo (tiene una declinación de 45º al norte) y, sobre todo, es fundamental acudir a zonas con la menor contaminación lumínica posible.
Y ahí es donde nuestro móvil puede ayudarnos. ¿Cómo? Por ejemplo, consultando este mapa de la web Light Pollution Map. Utiliza una escala de colores en la que el blanco es la máxima contaminación y el negro es la menor. Lo suyo es acudir a zonas azules (o verdes, en su defecto).
También existen apps móviles que nos ayudan a identificar las zonas con mayor contaminación lumínica. Una de las que mejor valoración tienen es 'Light Pollution Map - Dark Sky', disponible gratis para Android. Además, existen muchas apps con las que te será más fácil identificar la constelación de Perseo, y muchas de ellas son gratuitas en iOS y en Android.
Imagen de portada | Light Pollution Map
En Xataka Móvil | La fotografía móvil y la noche, una relación difícil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario