Prepárate ante el bloqueo de Telegram: así puedes hacer una copia de seguridad completa de tus chats y configurar un proxy

Si no haces nada, en pocas horas te quedarás sin poder usar Telegram en España: ¿qué hay que hacer para seguir usándolo y guardar tus datos y chats importantes?

Conocimos la noticia del inminente bloqueo de Telegram en España durante la noche del viernes y aunque todavía no se ha hecho efectiva (como puedes comprobar en DownDetector), cabe esperar que salvo sorpresas, no se demore más que hasta mañana lunes, primer día laborable tras el mandato judicial. Eso significa que si usas la app de mensajería de Pavel Durov, te quedan pocas horas para prepararte ante el bloqueo de Telegram.

¿Cómo? De dos maneras: te proponemos que realices una copia de seguridad de Telegram para tener a buen recaudo tus chats más importantes y todo su contenido entre otros datos y también hacer uso de una de las funciones integradas en la aplicación, aplicar un proxy para poder seguir usando la aplicación cuando el bloqueo se haga efectivo.

Cómo configurar un proxy en Telegram

Sin ánimo de detenernos mucho en la explicación del funcionamiento de un proxy y sí en sus efectos prácticos, un proxy es un servicio online que actúa como intermediario del tráfico entre tú y el servidor, en este caso de Telegram. Como resultado, la información que enviamos y llega pasa primero por el proxy, enmascarando nuestra IP, de modo que podamos seguir usando el servicio independientemente de censuras, restricciones o bloqueos.

WhatsApp tiene su opción de configurar un proxy y Telegram también y además configurarlo es de lo más sencillo y rápido, algo que conviene hacer antes de que entre en vigor el bloqueo. Tanto en iOS como en Android el camino es muy similar:

  • En iOS: 'Ajustes' > 'Datos y almacenamiento' y en la sección 'Tipo de conexión', entra en 'Proxy' y activa el toggle de 'Usar Proxy'.
  • En Android: 'Ajustes' > 'Datos y almacenamiento', busca la sección de 'Proxy' y accede a 'Ajustes de Proxy' para activarlo.

Finalmente tanto en iPhone como en Android tendrás que entrar en 'Añadir proxy' para pegar o escribir la dirección del proxy pertinente a partir del cual acceder a la aplicación.

Cómo hacer una copia de seguridad completa de Telegram

Independientemente de que uses Telegram en iOS, en Android y/o también en versiones de escritorio o desde el navegador, tendrás que hacer la copia de seguridad desde un ordenador. Si no lo tienes en tu equipo, acude a la web oficial de Telegram, donde encontrarás los enlaces de descarga para macOS, Windows y Linux. 

Después, instala la aplicación e inicia sesión con tu número de teléfono y verifica el ordenador con el código que te llegará a otros de tus dispositivos.

A continuación, toca sobre el menú de la esquina superior izquierda, el que tiene un icono de tres rayas horizontales. Allí ve a 'Ajustes' > 'Avanzados' y ve hasta abajo, donde encontrarás 'Exportar datos de Telegram'.

Allí podrás elegir qué quieres guardar: la información de tu cuenta, la lista de contactos, el archivos de historias, si quieres almacenar todos los chats o no y lo mismo con los canales, qué tipos de archivos multimedia, sesiones activas, entre otros. Selecciona aquello que te interese y finalmente, es necesario elegir la ubicación y el formato del backup. El que viene por defecto es el que nos interesa: 'HTML legible por humanos'. Después de repasar todo, dale a 'Exportar'.

Descargar la copia costará más o menos tiempo en función de la información que hayas decidido guardar y, si no has modificado nada, se habrá almacenado en 'Telegram Desktop' dentro de Descargas en diferentes carpetas. Por practicidad, nuestra recomendación es consultar todo el contenido en 'export_results', que lo muestra como una especie de índice.

Portada | Microsoft Copilot Designer (IA)

En Xataka Móvil | Nueve consejos para mejorar la privacidad y seguridad en Telegram

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka Móvil