El Asistente de Google tiene un papel principal en Android TV, por lo que lo normal es que el mando a distancia tenga micrófono. Si esto es algo que no te llama demasiado la atención, te contamos dos modos de evitarlo.
Veremos a continuación cómo deshabilitar el micrófono en Android TV desde los permisos de las aplicaciones, además de contarte otras formas más drásticas de lograrlo.
Prohibido usar el micrófono
Que la tele tenga un micrófono es algo que puede poner nervioso a algunas personas, y por buenos motivos: normalmente está en el salón y podría estar potencialmente escuchando todo lo que decimos.
Afortunadamente no es así y el modo en el que funcionan los permisos en Android TV -y la falta de potencia en muchas de estas teles- hacen que este tipo de espionaje masivo sea difícil de llevar a cabo y poco práctico, pero de todos modos nunca está de mal prevenir. Especialmente si no tienes ninguna intención de usar el micrófono.
Los permisos en Android TV funcionan de forma similar a en el móvil: para que una aplicación pueda usar el micrófono necesita tener permiso para ello. La buena noticia es que los puedes revocar desde los ajustes de la tele, en el apartado Ajustes del dispositivo > Aplicaci0nes > Permisos de aplicaciones.
Uno de estos permisos es Micrófono, y al entrar en él vas a ver las aplicaciones que tienen acceso al micrófono, que generalmente son muy pocas: YouTube, Google Play y poco más.
Entra en cada una de las aplicaciones y cambia su configuración a No permitir, para evitar que tenga acceso al micrófono. Nótese que las opciones disponibles son "permitir si la aplicación está en uso", "preguntar siempre" o "no permitir". No existe el ajuste para permitir cuando la app está en segundo plano.
La "mala" noticia es que no vas a poder quitarle el permiso a las aplicaciones del sistema, por lo que el método anterior no será suficiente para quienes quieran tener la seguridad total y absoluta de que sus teles no les están escuchando ni en el más remoto de los casos.
Formas más radicales de apagar el micrófono
¿Quieres asegurarte de que tu tele no te escuche? La solución más efectiva y satisfactoria viene por la parte del hardware. El micrófono suele estar situado en el mando a distancia, así que con que cambies a un mando a distancia sin micrófono, ya lo tienes. De hecho, ni siquiera necesitas un mando a distancia, puedes usar tu móvil.
Otras opciones a tu disposición son conectar un ratón y/o teclado inalámbrico por Bluetooth o USB que tengas por casa para manejar la tele, o comprarte un mando que no tenga micrófono. Si te gusta la aventura y la electrónica, podrías incluso abrir el mando actual y desarticular el micrófono o taponar su orificio para que no pueda escucharte. Desde luego, opciones no faltan.
En Xataka Android | Ni DNI ni carnet de conducir, el móvil te basta para votar en las elecciones: así puedes configurarlo
Ver 1 comentarios