Con la aplicación de la FNMT puedes pedir gratis el certificado digital desde el móvil
La app puede dar errores de lectura que impiden la solicitud
¿Quieres obtener tu certificado digital desde la aplicación de la FNMT en tu móvil y no consigues que éste lea el DNI electrónico? Puede fallar por varios motivos. Y no tiene por qué ser culpa de la app: te explicamos qué puedes hacer para esquivar el dichoso error de lectura.
Pocas herramientas abren más puertas que el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es una auténtica llave maestra de la administración. Para consultar la declaración de la Renta, para acceder a las mayoría de trámites administrativos e, incluso, para obtener la Cl@ve, otra de las herramientas imprescindibles. Dicho certificado puede obtenerse de manera muy sencilla a través del smartphone y sin pagar nada. Aunque no siempre sale a la primera.
Si tu móvil equipa NFC deberías de tener acceso al certificado digital
El certificado digital es una clave criptográfica infalsificable que te representa como ciudadano a ojos de las páginas web, aplicaciones y resto de servicios telemáticos. Tenerlo instalado, tanto en el móvil como en el ordenador, hace mucho más fácil cualquier proceso administrativo. Y se puede obtener de varias maneras: acudiendo a una oficina física, con una videollamada desde el móvil (pagando) o usando el DNI electrónico (gratis).
Si ya intentaste realizar el proceso de obtención del certificado seguramente sepas cómo funciona: necesitas que tu DNI tenga el certificado activo para que, tras posarlo sobre el móvil, el NFC pueda leer el DNI y autorizar la petición a la FNMT. La lectura del DNI puede dar dolores de cabeza, lo sabemos bien.
¿Qué puedes hacer si tu móvil no lee correctamente el DNI? Veamos una serie de pasos para solucionarlo.
Coloca correctamente el carnet de identidad
Después de varios artículos y de decenas de lecturas e intentos, hemos comprobado que la mayor parte de errores se deben a que el NFC y el DNI no están suficientemente alineados durante el contacto. Éste el proceso que mejor resultado da:
- Coloca el DNI boca arriba sobre la mesa.
- Localiza la posición exacta del chip NFC en tu móvil. En Android suele estar por detrás y en el centro, también es habitual tenerlo en el área de la cámara. En el iPhone SE sitúa en el frontal, donde la cámara selfie.
- Cuando la app de FNMT te indique que leas el DNI apoya el teléfono contra el carnet con la zona del NFC tocando el chip del carnet de identidad.
- Si la pantalla muestra que está leyendo la información deja el teléfono inmóvil hasta que acabe o dé error.
- Si da error repite el proceso moviendo mínimamente la posición del móvil. Así hasta que funcione.
- La lectura a menudo da ganas de tirar el teléfono por la ventana. Con un poco de paciencia, y localizando de forma precisa la mejor área de contacto, suele funcionar.
- Recuerda: es importante no mover ni un milímetro el teléfono y el DNI mientras la app de la FNMT está leyendo el chip. Hasta el más mínimo toque puede desembocar en error.
Reinicia el NFC de tu móvil
¿Da error constantemente? Vayamos con las soluciones de hardware más habituales. La de apagar y encender el NFC puede funcionar: acude a los ajustes de conectividad de tu Android (o a los ajustes rápidos si tienes allí el botón), entra en las opciones de NFC, desconecta la conexión y vuelve a conectarla. Después, repite el proceso de lectura.
En el iPhone no puedes reiniciar el NFC, tendrás que pasar obligatoriamente al siguiente paso.
Reinicia tu teléfono
Sí, otra de las soluciones clásicas, pero lo cierto es que funciona. Así que ya sabes: apaga tu móvil, vuelve a encenderlo, asegúrate de que tienes el NFC activo (en iPhone lo está por defecto), abre la app de la FNMT y vuelve a pedir el certificado digital utilizando tu DNI. A ver si hay suerte.
Prueba con un móvil diferente
Si nada de lo anterior funciona, no queda más remedio que buscar otro teléfono. Usa el de tu pareja, un amigo, familiar... y realiza el proceso de obtención del certificado desde ahí. Nuestra recomendación es que ese teléfono sea confiable, porque el certificado digital se descargará ahí. Después, puedes reenviártelo para instalarlo en cualquiera de tus dispositivos, ya sean smartphones como ordenadores. Recuerda eliminarlo del teléfono donde lo obtuviste.
A menudo la mejor solución para los problemas de lectura con el DNI electrónico es armarse de paciencia. Y reintentarlo varias veces hasta localizar el punto exacto donde los chips queden alineados.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Cómo pedir la Cl@ve Permanente desde la app Cl@ve PIN y todo lo que puedes hacer con ello
En Xataka Móvil | Trucazo para acelerar un móvil lento de forma sencilla. Y funciona tanto en Android como en iPhone
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario