¿Quieres asegurarte de que nunca pierdes las fotos y los vídeos que hayas sacado con el móvil? Pues te explicamos diversas maneras de conseguirlo: desde copias de seguridad en la nube a copias locales de la galería del teléfono
Perder el teléfono supone un problema económico, sí, pero lo que más termina importando es todo lo personal que resulta irrecuperable. Las fotos y los vídeos son lo más delicado ya que, de no tener un respaldo de la galería al completo, corremos el riesgo de perder aquello que queríamos preservar para siempre. Y, aunque recuperar fotos borradas es posible, lo mejor es tener siempre copias de seguridad del carrete. Cuanas más precauciones mejor.
Evita disgustos asegurando tus fotos
La mayor parte de los usuarios de smartphone ha sufrido algún que otro susto al descubrir que había perdido parte de su galería de imágenes (o la galería al completo). Por un error borrando imágenes, porque alguna aplicación hizo de las suyas, por un bloqueo del teléfono o, en el peor de los casos, debido a la pérdida o sustracción del móvil. Los contactos suelen sincronizarse con la cuenta del teléfono, los mensajes están en la copia de WhatsApp en la nube, otra buena parte de los datos puede recuperarse con sólo pedírselos a las otras personas. Pero como se pierdan las fotos y los vídeos estos habrán desaparecido para siempre.
La mejor manera de no sufrir por que se pierdan datos es asegurar que se respaldan de manera constante en la nube. Esto también atañe a todo el contenido multimedia que se registra con el móvil: manteniendo una copia de seguridad de tu galería de imágenes siempre podrás recuperarlas aunque tu smartphone sufra una catástrofe. Por nuestra propia experiencia, y la de todas las personas a las que hemos aconsejado, vale la pena tomar precauciones.
Hacer una copia de seguridad de las fotos es un proceso que puede automatizarse y que no tiene por qué valer dinero: hay servicios que ofrecen un completo sistema de backup sin coste y con suficiente espacio. Incluso puede que tu móvil ya disponga de uno, como suele ser el caso: sólo tienes que asegurarte de que está activo.
iCloud en iOS: copia de seguridad algo limitada
Como decíamos, la mayor parte de smartphones ya cuenta con un sistema nativo de copia de seguridad para el carrete de fotos. Es el caso de la aplicación Fotos de iOS: esta utiliza el almacenamiento de iCloud para respaldar todas las imágenes y vídeos del dispositivo. Se sincronizan en la calidad original hasta llenar el espacio disponible (por defecto son 5 GB gratuitos). Eso sí, debes tener en cuenta que el almacenamiento de iCloud se comparte con el resto de datos que se respaldan del dispositivo; por lo que esos 5 GB se llenan con las fotos, vídeos, mensajes, documentos y con el propio backup del sistema.
Todos los dispositivos con iOS vienen de serie con la copia de seguridad activa (o lo pregunta el sistema al abrir la galería de Fotos). Para comprobar que las fotos y vídeos se guardan en iCloud, accede a los ajustes de iOS y busca las opciones de Fotos: allí debe aparecer el activador de iCloud encendido. Asegúrate de que no se utilizan los datos móviles para el backup (o márcalo en caso de que tengas datos ilimitados) y nunca perderás tus momentos personales.
Google Fotos: excelente backup de imágenes, ahora más limitado
Si iOS tiene a iCloud como sistema de copia de seguridad de las fotos, en Android está Google Fotos. Y no sólo se queda en Android ya que también puede utilizarse en los dispositivos iOS. De hecho, te lo recomendamos: con Google Fotos nunca perderás tus fotografías, tampoco los vídeos. Eso sí, Google sólo ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito: la empresa eliminó el espacio ilimitado para fotos y vídeos.
Google Fotos viene por defecto en todos los Android certificados, también puede descargarse desde las tiendas Google Play y App Store. Es una aplicación gratuita que utiliza el espacio de Drive para almacenar en la nube el contenido. Por defecto son 15 GB gratis, pero puedes contratar más suscribiéndote a Google One.
Para activar la copia de seguridad de Google Fotos sólo tienes que hacer lo siguiente:
- Abre Google Fotos. Si no tienes la aplicación instalada acude a tu tienda de apps para descargarla.
- Entra en los ajustes y busca la opción de "Copia de seguridad y sincronización".
- Entra en "Modo de copia de seguridad" o "Tamaño de los archivos subidos", dependiendo de si estás en Android o iOS.
- Selecciona la calidad que desees. Si quieres aprovechar el espacio gratuito selecciona "Alta calidad": Fotos comprimirá los archivos sin excesiva pérdida.
- A partir de este momento Google Fotos se encargará de copiar las nuevas fotos y vídeos cuando te conectes a Internet desde una WiFi. En el caso de que desees sincronizar el contenido con los datos móviles puedes activar la opción desde los ajustes de copia de seguridad.
- Es importante que abras de vez en cuando la aplicación: en Android pueden pausarse las copias si el sistema cierra Google Fotos en segundo plano. En el caso de iOS, resulta imprescindible que tengas abierta la aplicación, y con la pantalla encendida, para que se realice la copia de seguridad.
Con Google Fotos tendrás sincronizada tu galería de imágenes para que accedas a ella desde el navegador web o desde la app. En caso de perder el móvil, o tras un borrado accidental, siempre tendrás acceso a tus fotografías sincronizadas con la nube de Google. Después podrás restaurar de nuevo la galería en el teléfono o utilizarla para acceder en remoto a tus imágenes. Incluso resulta posible liberar espacio del móvil borrando todo el contenido que se haya sincronizado.
Otros servicios de copia de seguridad
Los anteriores son dos excelentes opciones, tanto para iPhone como para Android. Vienen por defecto en el sistema y ofrecen almacenamiento gratis (con sus limitaciones). Aun así, siempre hay otras opciones para realizar copias de seguridad en la nube de la galería multimedia. A continuación tienes nuestras recomendaciones:
- Dropbox. Te permite sincronizar con su nube toda tu galería de fotos. Limitado a 2 GB para la cuenta gratuita.
- OneDrive. Igual que Dropbox, la nube de Microsoft te permite mantener a buen recaudo tu carrete multimedia. Tienes 5 GB gratuitos.
- Amazon Photos. Incluido en el servicio de Amazon Drive, este servicio de backup de imágenes almacena todo el carrete en la nube sin coste si tienes contratado Amazon Prime. Resolución completa ilimitada para fotos y 6 GB para vídeos.
Ver 4 comentarios