Saber si va a tocar pagarle a Hacienda o será la Agencia Tributaria la que nos devuelva el dinero que le pagamos durante 2023 ya es posible: una vez ha arrancado la campaña de la Renta, y después de que sepamos nuestros datos fiscales, conocer cuál será el resultado de la declaración es tan sencillo como completar todos los campos del simulador Renta Web Open.
La primavera es un buen momento para recibir un dinerillo extra, ese pellizco con el que no contábamos y que puede venir tras presentar el borrador de la Renta. En sí es dinero que nos pertenecía, ya que corresponde con un exceso de tributación durante 2023, pero siempre es una alegría que caiga dinero cuando no se le espera. Sobre todo si puede aprovecharse para algún capricho o necesidad. ¿Que este año tocaba unas vacaciones? Ha llegado el momento de saber si podremos escaparnos a la Riviera Maya o habrá que conformarse con un camping.
Simula la declaración para saber qué te corresponde con la Renta 2023
Una vez ha empezado oficialmente la campaña, y teniendo en cuenta que el borrador no estará disponible hasta el próximo 3 de abril, lo que sí que podemos hacer es utilizar los datos fiscales de la Agencia Tributaria para simular la declaración y así saber qué nos corresponde: si pagar o recibir; además de conocer el importe para la que corresponda.
El simulador de la Renta queda accesible en la web de la Agencia Tributaria, por lo que puedes realizar todo el proceso desde el móvil. Eso sí, no es precisamente sencillo: por nuestra propia experiencia, lo más cómodo es rellenar uno a uno los campos desde un navegador de escritorio. Aun así, y con un poco de paciencia, tampoco es imposible.
Veamos el proceso para cumplimentar paso a paso el simulador de la Renta 2023 y saber cuál será el resultado del futuro borrador de Hacienda.
- Abre un navegador web y ve hasta esta dirección de la Agencia Tributaria: ése es el simulador de la Renta 2023.
- Pulsa sobre «Nueva declaración».
- Toca rellenar todos los campos con tus datos personales, igual que si fuese el borrador auténtico. Toda la información que introduzcas se utilizará para el simulador y no se quedará guardada.
- Abre la aplicación de la Agencia Tributaria, inicia sesión con tu usuario y ve a los datos fiscales, en el menú de «Renta 2023».
- Completa todos los campos del simulador trasladando los datos fiscales desde la app: debes ir pulsando sobre las respectivas bases, cuotas y retenciones. El proceso es algo engorroso, debes tener paciencia.
- Una vez completados los datos del simulador con la información fiscal que tiene la Agencia Tributaria de ti aparecerá el importe de la declaración en el campo «Resultado de la declaración».
- Si el importe es positivo tendrás que pagar. Si es negativo significa que Hacienda te va a devolver ese dinero.
- No podrás hacer nada hasta que la presentación de declaraciones esté activa: el borrador es meramente informativo.ivo
- Y recuerda: sólo tendrás que pagar si tus ingresos como asalariado (de un solo pagador) fueron de más de 22.000 euros durante 2023. Si no alcanzas ese importe, o cualquiera de los otros supuestos, podrás ahorrarte la presentación de la declaración.
Con el borrador tendrás el importe de la declaración, pero nada más: para presentar la declaración tendrás que esperarte al próximo 3 de abril. Ese futuro proceso podrás realizarlo desde el móvil gracias a la aplicación de la Agencia Tributaria, incluida la aceptación del borrador.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Cómo exportar el certificado digital de la aplicación móvil de la FNMT. Puedes usarlo en muchos dispositivos