Una de las cosas que podemos hacer para mejorar la calidad de nuestra conexión a Internet es sustituir el router de la compañía telefónica por un router neutro o complementarlo usando el modo puente o bridge. A pesar de que el router que nos proporciona nuestra compañía es más que suficiente en la mayoría de los casos, los usuarios que necesiten características más avanzadas se beneficiarán del cambio.
El método más sencillo para empezar a utilizar un nuevo router es usar el modo puente, o lo que es lo mismo, conectar el nuevo router al router que nos proporciona la compañía operadora. Eso sí, para empezar a usar nuestro propio router no suele bastar con conectarlo: en la mayoría de casos tendremos que introducir el nombre de usuario y contraseña para la conexión PPPoE.
En muchos casos es necesario contar con las credenciales PPPoE para poder usar un router distinto al que nos facilita la compañía
PPPoE es un protocolo de red utilizado habitualmente por las compañías telefónicas para ofrecer acceso a la red. Esto significa que nuestra conexión a Internet requiere un nombre de usuario y contraseña para funcionar (las credenciales PPPoE) y en caso de no disponer de estos datos no podremos usar el nuevo router.
Es importante no confundir estas credenciales con la clave del WiFi o la contraseña de acceso al panel de control del router: el nombre de usuario y contraseña para conectar el router mediante PPPoE vienen directamente de la compañía operadora, lo que significa que no son credenciales que nosotros mismos podamos configurar.
La mejor forma de conseguir estas credenciales es preguntando a la operadora. Es probable que con una búsqueda en Internet encontremos las credenciales, pero es recomendable asegurarnos de que están actualizadas confirmándolo con nuestra compañía. Además, no siempre son credenciales fijas: en algunos casos son específicas para cada usuario. Tan solo tienes que comentar que vas a instalar un router neutro y necesitas este dato.
Una vez confirmadas las credenciales PPPoE tendremos que acceder al panel de control del router que queremos instalar. Podemos entrar al panel del router abriendo el navegador e introduciendo la dirección 192.168.1.1 o 192.168.0.1, seguida de la contraseña de administración del router (suele venir en una pegatina en el propio router).
Como es lógico, los pasos varían dependiendo del router que hayamos adquirido. En el caso de mi router TP-Link, es posible modificar este ajuste yendo a ‘Basic’ > ‘Internet’ y seleccionando ‘PPPoE’ en el desplegable ‘Internet Connection Type’. También podemos hacer lo mismo desde’ Advanced’ > ‘Network’ > ‘Internet’.
No todos los operadores comparten las credenciales PPPoE abiertamente, aunque la mayoría suele facilitar esta información. En general, todo depende de si la compañía permite el uso de un router distinto al que proporcionan. Algo que conviene tener en cuenta es que en caso de sustituir el router, la compañía no nos proporcionará asistencia técnica en caso de necesitarla.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Qué router WiFi comprar: guía para saber qué modelo elegir
Ver 0 comentarios