¿Quieres hacer una videollamada y te resulta imposible? La app no conecta, la calidad es baja, no logras establecer una comunicación constante... Pueden ser muchos los problemas: te contamos qué puedes hacer para solucionarlos. En la medida de lo posible, que habrá veces que, sencillamente, el servicio se habrá caído.
Las videollamadas son una parte esencial de nuestras comunicaciones personales, también profesionales. Y claro, basta con que intentemos llamar a cualquier persona en un momento saturado para que haya problemas impidan la correcta transmisión del vídeo y del audio. Pues hemos reunido todas las soluciones que puedes poner en práctica, una serie de procesos que te serán de mucha ayuda.
Lo principal: asegúrate de que tienes buena conexión
Las videollamadas consumen un gran ancho de banda, eso es un hecho. Multipliquemos dicho consumo por todas las personas que desean verse y escucharse a través del teléfono y tendremos la principal razón para que las videollamadas pierdan calidad e, incluso, no puedan realizarse: las redes se saturan debido a la ingente cantidad de datos que circulan por ellas.
Antes de descartar cualquier otro problema lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu conexión a Internet funciona de forma adecuada. Para ello:
- Acude a la configuración de redes de tu móvil y asegúrate de que te encuentras conectado a la WiFi.
- Abre el navegador y trata de cargar cualquier página. ¿Se ve correctamente? Entonces posees conexión a Internet.
- Ejecuta un test de velocidad en tu teléfono (busca en Google y elige el que te sugiere el buscador, por ejemplo). ¿La velocidad de descarga y de subida es correcta? Con 10 megabits (subida/bajada) suele ser suficiente como para establecer una videollamada de suficiente calidad. También debes fijarte en la latencia: lo deseable es que se encuentre por debajo de los 100 ms.
Si el test de velocidad salió con unos valores aceptables, y sigues sin poder realizar las videollamadas, siempre puedes alternar entre las conexiones a Internet que tengas disponibles.
Cambia a datos móviles
Si con WiFi no puedes establecer una videollamada prueba a desactivar la conexión doméstica para utilizar los datos móviles. Como es lógico, hazlo sólo si tienes suficientes datos en tu tarifa: una hora de videollamada puede superar el giga. Aun así, siempre es recomendable cambiar a los datos móviles por si acaso fuese tu router.
Las redes seguramente se saturen durante los mayores picos de tráfico (Nochebuena, Navidad, Nochevieja...), tanto en los operadores de fibra como en la infraestructura móvil. Para asegurar las videollamadas lo mejor es contar con una alternativa siempre que sea posible: WiFi de buena calidad, cobertura adecuada y una tarifa móvil con suficientes datos.
Reinicia tu router y móvil
Parece lo más típico, pero nunca está de más probarlo. De hecho, parte de los problemas que da un servicio de Internet pueden resolverse con sólo reiniciar los equipos (incluso en los servidores se hace, por ejemplo). Por ello, accede a tu router y desconecta el botón de encendido para después pulsar de nuevo sobre dicho botón. Reinicia también el teléfono.
Una buena estrategia es que todos los que vayáis a participar en la videollamada reiniciéis vuestro router, móviles y resto de equipos con los que accedéis a Internet para así entrar lo más 'frescos' posible a la comunicación.
Cambia de aplicación de videollamada
Puede que tu conexión funcione correctamente, que dispongas de un gran ancho de banda y que la subida, bajada y latencia de tu red tengan capacidades más que de sobra para establecer una videollamada sin problemas. Pero claro, la propia plataforma puede acumular errores debido a la saturación; por lo que poco podréis hacer si todos intentáis conectaros a través de una app que no funciona.
Las caídas son habituales en las fechas más señaladas, en especial las navideñas. Y no hay manera de solucionar dichas caídas aparte de cambiar de aplicación: instalad las más habituales para que siempre tengáis una alternativa a mano y sin perder demasiado tiempo con el cambio de sala.
A continuación te dejamos nuestra lista de recomendaciones para videollamadas:
- Zoom. Es una de las elecciones habituales, también de las que pueden saturarse antes debido a la demanda: admite reuniones de hasta 100 personas en la cuenta gratuita. Disponible para Android y también para iPhone.
- Google Meet. La plataforma no debería de dar problemas, conviene tenerla a mano. Es válida para reuniones de hasta 100 personas. Y apta para Android y para iPhone.
- Jitsy Meet. Plataforma de videollamadas que no posee límite de participantes (el servidor establece el límite). Buena alternativa a tener en cuenta si las demás plataformas fallan. Puedes descargarla desde aquí para Android y desde este enlace para iPhone.
Aparte de las plataformas puramente dedicadas a las videollamadas, también las aplicaciones de mensajería más populares ofrecen ese servicio. Desde ocho participantes hasta las salas de 50 personas de Facebook Rooms, una opción presente en Messenger. Además, si todos los participantes a la reunión tenéis un dispositivo Apple (iPhone, iPad o Mac) también podéis elegir FaceTime: permite videollamadas de hasta 32 personas.
WhatsApp Messenger
- Desarrollador: WhatsApp Inc.
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Comunicación
Messenger: mensajes y videollamadas gratis
- Desarrollador: Facebook
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Comunicación
Skype: videollamadas y MI gratis
- Desarrollador: Skype
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Comunicación
LINE: Llama y mensajea gratis
- Desarrollador: LINE Corporation
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Comunicación
Signal - Mensajería privada
- Desarrollador: Signal Foundation
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Precio: Gratis
- Categoría: Comunicación
Si nada funciona toca tener paciencia
Tu conexión funciona correctamente, la descarga y subida poseen alta velocidad, habéis cambiado de aplicaciones sin encontrar una que ofrezca videollamadas estables y con suficiente calidad. Pues poco más hay que hacer, sólo resta tener algo de paciencia. Si existe un pico de tráfico lo más recomendable es acordar una hora de reunión en algún momento menos concurrido.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario