Hay varios motivos por los cuales te cuelgan justo después de que cojas el teléfono y no siempre significa que sea una estafa
Uno de los grandes enigmas de la humanidad es "por qué llaman si luego no dicen nada". Solemos asumir que es algún tipo de estafa y en la mayoría de los casos estaremos en lo cierto, aunque no es el único motivo.
Hay varios motivos por los cuales puedes recibir una llamada de un número desconocido, responder, que no digan nada y a continuación cuelguen el teléfono. Algunos de ellos son maliciosos y otros no.
Estafas
Si te llaman y no contestan lo más probable es que hayas recibido una robollamada, una llamada automatizada como parte de una campaña masiva indiscriminada. El objetivo de esta llamada puede ser desde una estafa a intentar obtener información.
Hay varios tipos de estafas que se pueden llevar a cabo con llamadas que se cuelgan justo después de responder. Los principales casos que te vas a encontrar son los siguientes:
- Wangiri: es el nombre que recibe el timo de la llamada perdida que consiste en incitarnos a que devolvamos la llamada. El problema es que el número que nos llamó no es un teléfono normal, sino un número de tarificación especial.
- Spoofing: Los estafadores pueden probar a llamar a nuestro número para ver si respondemos antes de iniciar una campaña de spoofing en la cual suplantarán el número de teléfono de una entidad como nuestro banco.
Sistemas de verificación
Relacionado con lo anterior, algunas de estas llamadas automáticas simplemente buscan obtener información sobre si el número está activo, si alguien responde y a qué hora.
Este tipo de robollamadas no necesitan decir nada para funcionar y también les da igual lo que respondamos. Este tipo de verificaciones no son sólo útiles para estafas, sino para bases de datos comerciales para telemarketing.
Acoso telefónico
Si te llaman y no contestan sin parar, es posible que se trate de algún tipo de acoso telefónico. Recuerda que puedes denunciar este tipo de llamadas tanto ante la AEPD (para llamadas comerciales) como, si procede, ante la policía. Consulta con tu operadora sobre qué pasos tomar si sospecha que eres víctima de acoso teléfonico.
Errores humanos
Tampoco puedes desestimar que se trate de un error humano. Es decir, que alguien haya llamado y cuando ha contestado una voz que no se corresponde con quien debería ser, haya colgado sin mediar palabra.
Esto es especialmente común con un número de teléfono nuevo que antes estuviera asignado a otra persona. También es posible que se trate de otro tipo de error, como que sea una llamada accidental desde el teléfono seguida de un colgado de la llamada, también accidental. O que alguien haya pulsado el botón de colgar con la mejilla.
Problemas técnicos
Por último, es también posible, aunque algo menos probable, que la llamada simplemente se haya cortado por un problema técnico relacionado, por ejemplo, con la cobertura, antes de que ninguno de los dos hayáis podido intercambiar una palabra.
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario