Una vez que obtienes tu certificado digital, y lo tienes descargado, puedes instalarlo en los dispositivos que te apetezca, ya sea un ordenador como un smartphone. En todos debería funcionar a la vez, aunque puede que llegue un momento en el que deje de hacerlo. Si actualmente tienes ese problema, te contamos de qué manera puedes solucionarlo.
Ahora que se acerca el inicio de la Renta 2023, con unos datos fiscales que la Agencia Tributaria ya permite consultar desde el móvil, toca poner a punto todas las herramientas de acceso para modificar el futuro borrador y presentarlo. Cl@ve es el método de identificación más versátil, aunque disponer del certificado digital instalado y activo suele acelerar la identificación en cualquier trámite. Según nuestra experiencia, es lo más recomendable.
Dos razones para que el certificado digital no funcione: porque está caducado o porque fue revocado
Una vez pides el certificado digital a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya sea a través de la aplicación (recomendado) como acudiendo físicamente, podrás descargar el documento encriptado para así instalarlo en tus dispositivos. El certificado seguirá funcionando hasta que caduque o sea revocado (anulado), son dos de las causas que pueden hacerte perder la identificación.
Los certificados digitales emitidos por la FNMI tienen una caducidad de cuatro años (el que trae instalado el DNI electrónico caduca a los cinco años). Tras ese periodo de tiempo dejará de funcionar y tendrás que realizar una renovación para pedir uno nuevo.
En el caso de una anulación o revocación, esto puede producirse por un mal uso del certificado, porque ya no garantiza la seguridad, porque pediste uno nuevo (la FNMT revoca automáticamente el anterior) o porque procediste a anularlo personalmente. En todo momento puedes consultar si tu certificado se encuentra o no operativo: de esta manera te evitarás problemas cuando necesites autorizar cualquier trámite.
Si no puedes utilizar tu certificado digital en una página o aplicación, esto se debe a:
- No instalaste correctamente el certificado digital. Vuelve a instalarlo y asegúrate de que el proceso se realiza de manera correcta.
- Tu certificado caducó o fue revocado. En este caso no hay más remedio que pedirlo de nuevo: un certificado revocado no puede renovarse.
- El inicio de sesión de la página o web no funciona de manera correcta. Es probable que el servicio no se encuentre operativo. Así que, antes de atribuirle toda la culpa al certificado, inténtalo de nuevo más tarde.
En el caso de que necesites pedir un nuevo certificado, puedes realizar todo el proceso desde tu móvil y usando el DNI; ya tengas un Android o un iPhone. El teléfono debe contar con NFC y el certificado digital de tu DNI debe funcionar correctamente.
En Xataka Móvil | Tu DNI tiene más poder del que parece. Y sólo necesitas tu móvil Android: accede a Hacienda, la DGT y muchos más trámites