Si eres cliente de fibra de Movistar, es muy probable que tengas instalado uno de los dos routers del operador con ONT integrada: el modelo HGU o Smart WiFi, o el modelo xHGU o Smart WiFi 6. Existen algunas diferencias entre ambos, pero los dos disponen de cuatro indicadores o luces LED con su propio código de colores.
Aunque todas vienen acompañadas por su correspondiente dibujo o símbolo, vamos a explicarte qué significado tiene cada una de ellas, cómo puedes saber si hay una avería o algún problema en el funcionamiento del router, y de qué forma puedes intentar solucionarlo.
Cuatro luces, tres colores, tres estados
El router de Movistar cuenta con cuatro luces LED que pueden avisarte de un problema de funcionamiento utilizando un código de colores y el encendido, apagado y parpadeo. Cada uno de esos indicadores va con un dibujo o símbolo que nos indica qué representa: telefonía fija, acceso WiFi, acceso WiFi Plus e internet.
Esas cuatro luces son idénticas en el router Smart WiFi y en el router Smart WiFi 6, aunque en este último son algo más pequeñas y menos luminosas. Si todo funciona correctamente, las cuatro luces del router de Movistar están encendidas de manera permanente en color azul, lo que significa que tanto la telefonía como internet están disponibles.
La primera luz LED corresponde al servicio de telefonía fija:
- Si la luz LED azul está encendida, significa que funciona correctamente.
- Si parpadea, es porque está accediendo a la red cuando, por ejemplo, desconectas o reinicias el router.
- Cuando se está realizando una llamada de voz, entrante o saliente, lucirá en verde.
- Si ves una luz roja o está apagada, no podrás realizar llamadas porque el router no puede acceder a la red para ofrecer el servicio de telefonía.
La siguientes dos luces LED (las centrales) corresponden a las conexiones inalámbricas: la segunda es la conexión WiFi de 2,4 GHz, y la tercera, la conexión WiFi Plus de 5 GHz:
- Si ambas luces permanecen encendidas en azul, la conexión funciona correctamente.
- Esas luces LED azules parpadearán cuando actives la función WPS pulsando el botón correspondiente (el parpadeo suele durar 120 segundos).
- Si están apagadas, significa que no tienes acceso a la conectividad WiFi del router. Pulsa durante más de cinco segundos los botones WPS que encontrarás en la parte trasera para activar de nuevo el acceso WiFi.
La cuarta y última luz LED es la que indica si tienes acceso a Internet y está representada con el icono de un ratón:
- Si la luz es azul y está fija, implica que tienes acceso a Internet correctamente.
- Cuando parpadea, significa que está accediendo a la red de Movistar. Suele suceder al apagar y encender el router, y no dura demasiado.
- Si ves la luz apagada, indica que no tienes conexión a Internet.
- Si aparece la luz roja permanente (algo poco frecuente), es que existe un problema relacionado con el router de Movistar y que puede afectar al hardware o a su firmware. Apágalo durante unos segundos y vuelve a encenderlo. Si sigue la luz roja, contacta con Movistar.
- Si la luz roja parpadea, significa que el nivel de potencia de la fibra óptica no es el adecuado. En este caso, la única solución es contactar con Movistar.
Imágenes | Movistar
En Xataka Móvil | El router tiene una conexión que casi nadie conoce. Cuál es y cómo aprovecharla
Ver 0 comentarios