Quejarse del spam telefónico está bien, pero denunciarlo es mucho mejor. Así puedes hacerlo para que pare definitivamente

Quejarse del spam telefónico está bien, pero denunciarlo es mucho mejor. Así puedes hacerlo para que pare definitivamente

Así puedes denunciar frente a la Agencia Española de Protección de datos las llamadas comerciales

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Estafaspam

No necesitas sufrir las llamadas de spam en silencio. Puedes contraatacar interponiendo una denuncia ante la Agencia Española de Protección de datos. Te llevará algo de tiempo, pero si realmente estás harto de las llamadas comerciales, es un modo de intentar hacer cumplir la ley.

Para denunciar llamadas telefónicas publicitarias vas a necesitar hacer los deberes, pues la AEPD te va a pedir que proporciones una buena cantidad de datos para denunciar el acoso de llamadas de spam. Puedes hacerlo desde el móvil, aunque necesitarás cumplir una serie de requisitos.

Qué necesitas para poner la denuncia

Para que puedas poner una denuncia a una empresa que te sigue llamando por teléfono comerciales no deseadas vas a necesitar cumplir una serie de requisitos que garanticen que estas llamadas eran, de verdad, no deseadas. Son principalmente estos:

Concretamente, necesitarás haberte apuntado a la Lista Robinson al menos dos meses antes, así que si es más reciente vas a necesitar esperar un poco antes de ponerte manos a la obra.

En cuanto al consentimiento, ten en cuenta que las empresas están obligadas a ofrecerte la opción a retirar tu consentimiento, ideal si marcaste una casilla sin querer cuando te diste de alta o firmaste un contrato comercial con dicha empresa.

A esto se suma el derecho de oposición a que se usen tus datos con fines publicitarios aunque no hayas prestado tu consentimiento, si existe una relación contractual previa y tus datos de contacto se han obtenido de forma lícita y la publicidad se trate de productos o servicios similares a los que hayas contratado.

Ten en cuenta que la ley y la AEPD sólo tienen jurisdicción en España, lo cual deja fuera del ámbito de la Ley General de Telecomunicaciones a las llamadas comerciales que recibimos desde un call center fuera de España.

Cómo denunciar el spam telefónico

Si cumples los requisitos anteriores y, por tanto, tienes pruebas de que una empresa española sigue haciéndote llamadas comerciales, puedes denunciarlo ante la AEPD siguiendo estos pasos:

  • Abre la web de la AEPD en tu navegador.
  • Pulsa Soy un ciudadano.
  • Toca en Reclamaciones ordinarias.
  • Toca en Publicidad y comunicación comercial.
  • Revisa el aviso legal y pulsa Continuar.
  • Toca en Recibo llamadas telefónicas publicitarias.
  • Elige el modo en el que quieres presentar la denuncia (en papel o electrónica).
Paso

Será entonces el momento de exponer todos los detalles del problema, respondiendo a las preguntas del formulario y adjuntando la documentación necesaria con las pruebas de que estamos, en efecto, recibiendo llamadas comerciales no autorizadas.

En el apartado Cláusula informativa y adjuntos será el momento de adjuntar los documentos que corroboran los detalles anteriores y que cumplimos con los requisitos para realizar la denuncia.

  • Documentos que acrediten la titularidad de la línea telefónica en que hemos recibido las llamadas.
  • Documentos que acrediten que se solicitó a la entidad que realiza las llamadas que dejara de hacerlas.
  • Copia de la respuesta a la solicitud anterior, si existiera.
  • Documento que acredite el registro (y la fecha del mismo) en la Lista Robinson de la línea telefónica afectada. Lo puedes conseguir escribiendo un correo a  info@listarobinson.es con nuestro DNI en el cuerpo del mensaje.

El proceso es largo, aunque la recompensa puede ser grande. Las empresas que incumplan esta ley podrán ser multadas por sanciones de hasta 100.000 euros para las faltas leves, y de hasta los 20 millones de euros para los casos más graves.

Imagen de portada | Generada con IA

En Xataka Móvil | Por qué sigues recibiendo llamadas comerciales de la misma compañía aunque digas que no te interesa

Inicio