Quitarle los colores al móvil puede tener beneficios: el modo blanco y negro reduce su uso

La vida en blanco y negro es de todo menos maravillosa, y es justo lo que le pasa al móvil si lo ponemos en modo monocromático: el no percibir los colores reduce el impacto de todo lo que se reproduce en pantalla; lo que puede acarrear un menor deseo de comprobar constantemente qué ocurre en WhatsApp, redes sociales o apps de streaming. No es una solución mágica para reducir el uso del teléfono, pero sí puede colaborar.

Existen diversas formas de activar el modo en blanco y negro de los móviles. En Android, dicho modo puede activarse automáticamente al configurar un periodo de descanso nocturno; en iOS se activa desde las opciones de accesibilidad, algo que también comparte con el sistema operativo de Google. Quitar los colores favorece la visión de la pantalla a personas con ciertas dificultades visuales, ayuda a reducir ligeramente la batería (muy ligeramente, no es algo que vaya a notarse demasiado), reduce la fatiga visual y también las ganas de consultar constantemente el móvil. Es un buen conjunto de ventajas como para no probarlo.

El modo en blanco y negro no es mágico, pero ayuda

Las fotos y los vídeos pierden interés, el contenido ve reducido cierto poder de atracción y hasta los menús del teléfono parecen algo más aburridos; consecuencias que aligeran el tiempo de uso del smartphone, al menos siempre y cuando exista fuerza de voluntad como para mantener el modo en blanco y negro. No deja de ser sugestión, como aseguraba el experto en ética de la tecnología Tristan Harris. Y, hay estudios científicos que corroboran los beneficios en la reducción del uso del smartphone cuando se combina el modo en blanco y negro con otras acciones; como desactivar las notificaciones.

No existe una solución mágica para no usar en exceso el teléfono más allá de controlar el deseo de encenderlo. Reducir el acceso a Internet, eliminar el máximo de aplicaciones y hasta pasarse a un «teléfono tonto» en lugar de seguir usando un smartphone. Todo ayuda, obviamente. Y cada pequeño paso es un montoncito de arena.

¿Que también quieres probar a poner tu móvil en blanco y negro? Tanto Android como iOS han ido variando los accesos a la función, pero continúa disponible en todos los smartphones.

Cómo poner en blanco y negro un móvil Android

  • Accede a los ajustes de tu teléfono y desciende hasta «Accesibilidad».
  • Entra en «Color y movimiento».
  • Ve a «Corrección de color».
  • Selecciona «Escala de grises» y activa la corrección de color.
  • En el caso de que no te aparezca este menú, activa los ajustes de desarrollador, entra en dicho menú y baja hasta «Simular espacio de color». Selecciona «Acromatopsia» y listo.
  • Para quitar el modo en blanco y negro sólo tienes que hacer los mismos pasos y desactivar la función.

Cómo poner en blanco y negro un iPhone

  • Entra en los ajustes de tu iPhone (la ⚙️) y desciende hasta «Accesibilidad».
  • Pulsa en «Pantalla y tamaño de texto».
  • Desciende hasta «Filtros de color».
  • Activa «Filtros de color» y selecciona el de «Escala de grises».
  • Si quieres desactivar el modo en blanco y negro de tu iPhone repite los pasos y desactiva el filtro en escala de grises.

Un apunte importante sobre el modo en blanco y negro en los smartphones: pese a que la pantalla se vea en escala de grises, el sistema sigue en color. Por tanto, siempre que hagas una captura de pantalla con el modo en blanco y negro activo dicha captura aparecerá en color cuando la compartas. 

En Xataka Móvil | Cómo limpiar tu móvil sin dañar la pantalla

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil