El router nos sirve para tener Internet en casa, ya sea inalámbrico, por WiFi, o con un cable Ethernet. Cuenta para ello con una serie de conexiones en su parte trasera donde no falta la entrada de línea, los puertos Ethernet, agujeros varios para resetearlo y uno que solemos pasar por alto, el puerto USB.
El puerto USB de nuestro router puede sacarnos de más de un apuro. Al igual que los puertos USB de una Smart TV, el puerto USB de un router tiene muchos usos que merece la pena recordar. Hoy en día, además, es bastante común que casi todos los routers cuenten con un puerto USB.
Ethernet, línea, corriente y... USB
Los routers tienen todo tipo de luces que parpadean sin parar y si le das la vuelta te encuentras con una pequeña pesadilla en la forma de todo tipo de conexiones. La mayoría son los puertos Ethernet, la entrada de la conexión y el conector de su propio cargador, aunque no suele faltar un pequeño agujerito para restablecer las opciones de fábrica, el botón de encendido y, a veces, el de WPS.
Junto a ellos es cada vez más habitual encontrarse con un puerto USB de toda la vida, que nos puede dejar arrascándonos la cabeza pensando qué hace ahí o para qué sirve. Lo cierto es que sirve para bastante más de lo que podríamos pensar en primera instancia.
Para qué sirve el USB del router
¿Tiene tu router un puerto USB? Lo más probable es que así sea, tanto si estamos hablando de un router de última generación como del router normal y corriente que te ha proporcionado tu operadora.
El puerto USB de tu router tiene muchas posibilidades, aunque no todas van a estar disponibles en todos los routers (especialmente en los de las operadoras), que podrían, por ejemplo, no tener opción para crear un servidor multimedia con el firmware de serie. Estas son algunas ideas de qué puedes hacer con el USB de tu router:
- Un cargador para el móvil de baja potencia: Salvo que se indique lo contrario en las especificaciones técnicas, el puerto USB de tu router proporcionará 5V y un amperaje máximo de 0,5A. No es mucho y cargará un móvil demasiado lento, pero lo puedes usar para otros dispositivos que tengas por casa, especialmente si no tiene prisa y no tienes ningún enchufe cerca.
- Un ventilador para evitar que se tueste tu router. Un gadget USB que deberías poder conectar sin problemas es un pequeño ventilador USB. Esto te puede ser especialmente útil en verano cuando el router se sobrecaliente, pues puedes ponerle un pequeño ventilador apuntándose a sí mismo.
- Corriente para las luces navideñas. Y cuando hace frío, en navidad, lo puedes usar para enchufar las luces navideñas en un lugar de la casa donde no tienes ningún enchufe cerca.
- Servidor multimedia. Si el firmware de tu router te lo permite, puedes montarte tu propio Netflix sin necesidad de mantener un PC siempre encendido: conectando un disco duro directamente al router.
- Compartir archivos en red. Similar al caso anterior, también puedes conectar un disco duro al router usando el USB para crear una unidad de red con la cual compartir archivos en la red local, ya sea por FTP, Samba u otros.
- Servidor de impresión. No desestimes la idea de conectar tu impresora no inalámbrica directamente al router, haciendo así que esté disponible para todos los usuarios de la red sin tener que mantener un PC o servidor siempre encendido sólo para esto.
- Copia de seguridad de tus fotos. Además de crear tu propio Netflix, también puedes crear tu propio Google Fotos usando un disco duro externo y aplicaciones de sincronización para hacer copias de seguridad en él. No es fácil, pero es gratis.
- Mando de infrarrojos. Por último, un uso bastante interesante que le puedes dar al USB de un router es conectarle un dongle infrarrojo para controlar todos los cacharros que tienes por casa, como el aire acondicionado o la tele. Los hay por unos diez euros y la corriente que le proporciona el USB del router suele ser suficiente, con el añadido de que estando tan cerca del mismo no tendrán problemas de conexión.
En Xataka Móvil | Tu router tiene una función poco conocida para dar un pase VIP del Wi-Fi a tus dispositivos favoritos: qué es y cómo funciona QoS