Como referente en tecnología en mi familia, estoy acostumbrado a resolver todo tipo de dudas y problemas relacionados con móviles, tablets y otros dispositivos. Las navidades suelen ser una de las épocas del año que más se prestan a resolver problemas tecnológicos, dado que es habitual pasar unos días junto a la familia.
Independientemente de la época del año, la solución a la mayoría de los problemas con el móvil suele ser siempre la misma. En muchos casos todo se soluciona con un simple reinicio, mientras que en otros tenemos que dedicar algo más de tiempo a resolver el problema en cuestión. Estas son las seis cosas que siempre reviso para mejorar el funcionamiento de cualquier móvil.
Solucionar problemas con el móvil es más fácil de lo que parece
Los problemas más habituales que solemos experimentar con el móvil están relacionados con un mal rendimiento del sistema, con un funcionamiento lento de la conexión a internet o con la carga o la autonomía del dispositivo. Por suerte, la mayoría de los problemas que experimentamos con nuestros móviles tienen fácil solución.
- Reinicia el móvil. A la hora de resolver cualquier tipo de problema tecnológico, lo primero que debemos hacer es reiniciar el dispositivo: con frecuencia, un simple reinicio resuelve los problemas más habituales, desde apps que no funcionan como deberían a un mal rendimiento.
- Haz limpieza. Los móviles actuales ofrecen capacidades de almacenamiento que hace unos años nos habrían parecido impensables, pero el espacio de almacenamiento no es infinito. Una de las cosas que recomiendo revisar cuando alguien me dice que el móvil le funciona lento es el espacio libre: si el móvil está lleno, no funcionará como solía hacer. Por tanto, conviene revisar el espacio de almacenamiento del dispositivo y eliminar las app y juegos que no se utilicen.
- Revisa la conexión a internet. Hay veces en las que podemos pensar que el móvil no funciona bien, pero el problema es realmente de la conexión a internet. Si experimentamos problemas al usar en el navegador, aplicaciones de streaming o juegos online, conviene asegurarnos de que la conexión a internet funciona correctamente. Un test de velocidad puede resultarnos útil en este punto y, en muchos casos, cambiar los DNS supone una mejora considerable en la calidad de la navegación.
- Actualizar el dispositivo. Muchas veces me encuentro con que el sistema operativo del móvil no está actualizado. Las actualizaciones suelen incluir mejoras importantes tanto de rendimiento como de seguridad, por lo que siempre conviene tener el móvil actualizado a la versión más reciente. Por supuesto, no solo debemos actualizar el el móvil: también conviene actualizar las aplicaciones.
- Limpiar el puerto de carga. Los problemas más habituales están relacionados con el software, pero el hardware también puede darnos problemas en ocasiones. Algo bastante habitual es que el móvil no cargue correctamente: puede que la carga no llegue a completarse o que ni siquiera detecte el cargador. En estos casos, limpiar el puerto de carga puede solucionar el problema.
- Restaurar la configuración Si nada de lo anterior funciona, solo nos queda restaurar el móvil a la configuración de fabrica. Esto es algo que requiere cierta previsión, ya que tendremos que asegurarnos de contar con una copia de seguridad de nuestra información antes de borrar el contenido del dispositivo para evitar perder información valiosa. Aun así, es algo que debería ayudar a solucionar cualquier problema relacionado con el software.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Cambiar los DNS es fundamental para que Internet vaya más rápido. Así puedes hacerlo en menos de cinco minutos
Ver 0 comentarios