Hoy en día no pensamos en las tarjetas SIM como un sistema de almacenamiento, aunque hace muchos años era ahí donde se guardaban nuestros contactos. Las tarjetas SIM que llevamos en el móvil nos siguen sirviendo para guardar cosas hoy en día, aunque cada vez con más letra pequeña.
Para guardar cosas en el móvil lo suyo es usar una tarjeta de memoria MicroSD o el almacenamiento interno del móvil, pero en algunas ocasiones te puede interesar usar la SIM del móvil. Ahora bien, ¿cómo de útil es una SIM para almacenar datos? Te contamos qué puedes guardar en ellas y cuánto espacio de almacenamiento admiten. No es mucho.
¿Qué se puede guardar en una tarjeta SIM?
La principal función de la tarjeta SIM es contener datos que ayudarán a identificar ese número de teléfono en la red de las operadoras de telefonía. Estos datos son fijos y es la propia operadora la que los incluye en la tarjeta.
El más importante de ellos es el identificador ICCID (el número de serie único), pero también se incluyen otros como el número de teléfono del servicio de SMS o el nombre del proveedor. Algunos de estos datos son especialmente importantes al usar la tarjeta SIM fuera de su país, en roaming.
Ahora bien, como usuario lo único que puedes guardar en una tarjeta SIM son contactos y mensajes SMS, siempre y cuando haya suficiente espacio de almacenamiento disponible. Los teléfonos hoy en día no te permiten ya guardar los SMS en la tarjeta SIM pues no es demasiado práctico, al tener un espacio muy limitado, pero todavía puedes leer los mensajes SMS guardados en una SIM desde Android, con la app de Mensajes de Google.
Lo que sí puedes seguir haciendo es guardar contactos en la tarjeta SIM, siempre y cuando siga habiendo espacio para ello. Si bien lo habitual es guardar los contactos en la nube o en el almacenamiento del móvil, el guardado en la SIM sigue estando disponible, por ejemplo, en la aplicación de contactos predeterminada de los móviles Android.
Una cosa a tener en cuenta es que los contactos que se guardan en la SIM están mucho más limitados que aquellos que se guardan, por ejemplo, en la nube de Google. Pueden tener menos campos y sus nombres deben ser más cortos.
Cuánto almacenamiento tiene una tarjeta SIM
Ahora viene la pregunta del millón, ¿cuánto espacio de almacenamiento te encontrarás en una tarjeta SIM? Pues no mucho, y la respuesta depende enteramente del fabricante de dicha tarjeta. La capacidad de una tarjeta SIM va desde los 8 KB a los 256 KB, y casi nunca sabremos de antemano cuál es la capacidad de la tarjeta SIM que tenemos, pues no se indica.
En este almacenamiento tan reducido deben incluirse los datos de identificación, posibles contactos de la operadora y los contactos y SMS que el usuario haya guardado, por lo cual generalmente no puedes guardar demasiado en la SIM antes de que se llene. Por ejemplo, en una tarjeta de 32 KB puedes guardar unos 250 contactos, mientras que en una de 64 KB podrás guardar 500, y así sucesivamente. Esto, sin contar que haya también algún SMS guardado.
En la práctica, lo normal hoy en día es que puedas guardar unos 250 contactos, pero si te pica la curiosidad de saber cuánto da de sí tu tarjeta SIM, el único modo de hacerlo que funciona inequivocamente en todos los móviles es transferir contactos a la SIM hasta que ya no quepan más. Rudimentario, sí, pero eficaz.
Imagen de portada | Pixabay
En Xataka Móvil | Cuantos tipos de tarjetas SIM existen y cómo saber cuál necesita mi móvil
En Xataka Móvil | Cómo grabar llamadas de teléfono en iOS y Android
Ver 0 comentarios