El truco definitivo para que tu iPhone no te maree cuando quieras añadir un acceso directo a una carpeta

Mover los accesos directos a una carpeta del escritorio es mucho más fácil cuando se utilizan las dos manos

Iphone 16 Plus 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Odio tener todos los accesos directos desperdigados por los escritorios. En Android opto por el cajón de apps, en iOS monto una pantalla principal con mis carpetas e iconos imprescindibles. Y tengo el truco perfecto para hacer más sencilla la organización: usar las dos manos a la hora de arrastrar elementos.

Tras todos mis años con iPhone, y teniendo en cuenta que llevo en iOS desde la primera versión (aún añoro aquel primer iPhone Edge), sigo sorprendiéndome cuando descubro la enorme cantidad de trucos que esconde el sistema. A menudo sin proponérmelo; dejándome, de paso, la sensación de haber sido un inútil por no conocer el atajo. El de las carpetas y los iconos admite el titular de «¿Cuántos años tenías cuando descubriste...?».

Acaba con el juego del ratón y el gato al añadir iconos a las carpetas

Iphone Ios Truco Iconos

El control de los elementos del escritorio con varios dedos a la vez se introdujo en iOS 11, allá por 2017. Y es la mejor manera de organizar cualquier iPhone sin pelearse con las carpetas ni tener que arrastrar los accesos directos uno a uno.

Gracias a que la pantalla de los iPhone es multitáctil (admite el seguimiento de hasta diez dedos simultáneos), iOS soporta la gestión de iconos y carpetas usando varios dedos a la vez. Y, pese a que conocía la función de sumar accesos directos para arrastrarlos todos juntos, ignoraba que el iPhone también deja abrir la carpeta de destino en modo multitáctil.

Puedes usar el iPhone con varios dedos a la vez para arrastrar varios iconos, mover fotos entre apps y para interactuar con elementos ajenos a los que tienes sujetos bajo el dedo principal

Imagina que tienes una carpeta de juegos y quieres mover todos los accesos directos que se generan tras la descarga a dicha carpeta. Lo normal es que mantengas pulsado un icono, lo arrastres por la pantalla e intentes soltarlo dentro del contenedor. Si puedes, porque seguro que la carpeta revive para hacerte la cobra con el acceso directo. Y al final termina todo el escritorio desordenado.

Es frustrante, ¿verdad? Pues hay una solución sumamente sencilla que, cuando la aprendas, no dejarás de utilizarla:

  • Pulsa sobre el icono de tu iPhone que quieras mover y mantén el dedo. Espera a que la pantalla tiemble.
  • ¿Quieres mover varios iconos a la vez? No sueltes el dedo principal de la pantalla y ve pulsando sobre los accesos directos que desees utilizando otro dedo. Los iconos se irán acumulando como una pila de cartas.
  • Sin dejar de presionar sobre la pantalla con el primer dedo, mueve los escritorios con la otra mano hasta localizar la carpeta de destino.
  • Pulsa con un dedo libre sobre la carpeta deseada y arrastra todos los accesos directos que tenías inmovilizados al contenedor recién abierto. Listo.

Es una función algo antigua que, sin embargo, no todo el mundo conoce. Yo no la recordaba, por ejemplo. Y me parece de lo más útil: siempre me ha frustrado que una carpeta cobre vida y se niegue a aceptar el acceso directo que estoy arrastrando. Con este sencillo truco todas las carpetas del iPhone quedan bajo control.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Un experto en ciberseguridad explica por qué no es recomendable conectarse a la red WiFi de un sitio público 

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar 

Inicio