Aunque tengas un plan de datos en el móvil con gigas y gigas, en los viajes en tren la conectividad puede ser frustrante al desconectarse con frecuencia cada vez que se pasa por un tunel o en zonas remotas. Una alternativa presente en los trenes de Renfe es la conexión WiFi que, además, es gratis.
Si tienes un viaje en tren en el horizonte, te contamos qué trenes incluyen la conectividad WiFi y cómo conectarte a la red para aprovechar para adelantar trabajo, ver memes o lo que te apetezca en ese momento, sin gastar tus datos y gratis.
Qué trenes tienen WiFi
El servicio de WiFi a bordo de los trenes de Renfe recibe el nombre de PlayRenfe e incluye una serie de contenidos exclusivos además de la conexión a Internet en sí (como ejemplo partidos de LaLiga, documentales y películas). Está disponible en los siguientes trayectos:
Madrid – Sevilla
Madrid – Málaga
Madrid – Granada
Madrid – Valencia – Castellón
Madrid – Alicante
Madrid – Huesca
Madrid – Barcelona – Girona – Figueres
Madrid – Valladolid – León
Barcelona – Sevilla/Málaga
Barcelona – Zaragoza – Granada
Valencia – Sevilla
Trenes internacionales Madrid – Marsella y Barcelona – Lyon
Esto contando solo los trenes, pero el servicio de PlayRenfe se encuentra también disponible en otras 20 estaciones de Cercanías repartidas por toda la geografía española. Son las siguientes:
Madrid: Getafe Centro
Madrid: Nuevos Ministerios
Madrid: Sol
Madrid: Méndez Álvaro
Madrid: Príncipe Pío
Madrid: Atocha Cercanías
Barcelona: Arc de Triomf
Barcelona: Aeropuerto
Barcelona: Clot
Barcelona: Plaza de Cataluña
Santander AM
Bilbao: San Mamés
Alicante: Elx Parc
San Sebastián: Gros
Valencia: Xátiva
Cádiz: San Fernando
Asturias: Llamaquique
Zaragoza: Goya
Málaga: Málaga Centro
Sevilla: San Bernardo
Cómo conectarte al WiFi
Para aprovechar la red WiFi gratuita en los trenes en los que está disponible deberás abrir el apartado de conexiones WiFi de tu móvil y conectarte a la red "PlayRenfe". Esto abrirá un navegador web para que completes el proceso, y es que hasta que acabes no tendrás la conexión lista. La primera página es solo de información, así que toca en Acceder a PlayRenfe.
A continuación tienes las tres formas de acceder a PlayRenfe. En los tres casos el resultado es el mismo -la conexión a Internet- aunque puedes necesitar uno u otro según el trayecto del tren o si tienes una tarjeta de socio +Renfe. Estos son los modos:
Con Tarjeta +Renfe. Si tienes una tarjeta de socio +Renfe (gratis y que puedes conseguir aquí), la puedes usar para registrarte en la red WiFi.
Con número de billete. Si no tienes tarjeta de socio, puedes usar tu número de billete para el trayecto actual.
Con código promocional. Esta opción se usa para los trayectos internacionales o en Francia. El código promocional es RENFE-SNCF.
Según el método que elijas deberás introducir un dato u otro, además de identificarte mediante tu DNI o Pasaporte. Si elegiste una opción distinta a Tarjeta +Renfe tendrás un paso adicional consistente en proporcionar un número de teléfono (que deberás verificar mediante un SMS) para completar el registro.
Cuando termines, acepta los términos y condiciones y pulsa Acceder. La conexión a Internet será entonces operativa en el resto de aplicaciones, aunque si quieres acceder a los contenidos exclusivos de PlayRenfe necesitarás instalar la aplicación oficial.
La aplicación oficial te facilita también conectarte a Internet, aunque como hemos visto antes, no es obligatorio. Esta aplicación está disponible para móviles Android en Google Play y App Gallery y para iPhone y iPad, en la App Store.
PlayRenfe
- Desarrollador: Renfe Viajeros
- Descárgalo en: Google Play
- Descárgalo en: App Store
- Descárgalo en: Huawei App Gallery
- Precio: Gratis
- Categoría: Entretenimiento
Este servicio WiFi está pensado para que uses redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico y están bloqueadas las páginas de descarga y el vídeo en streaming salvo YouTube. Si tenías pensado ver Netflix, o usas tus datos o descargas las pelis y series de antemano para verlas sin conexión.
Ver 2 comentarios