LaLiga ha actualizado la línea editorial de las retransmisiones televisivas con cambios en la imagen y el sonido de los partidos
Como ya sabemos, este año los partidos de LaLiga vuelven a estar repartidos entre DAZN y Movistar, de manera que, cada fin de semana, podemos ver algunos encuentros en el canal DAZN LaLiga y otros en el canal LaLiga por M+.
El hecho de que haya dos canales distintos no impide que tanto el operador como la OTT tengan que acatar el reglamento de retransmisión televisiva impuesto por la competición (en este caso, LaLiga). Ese protocolo se ha actualizado esta temporada con varios cambios importantes.
Desde las cámaras en el vestuario hasta el silencio durante el himno
LaLiga, al igual que hace la UEFA y la FIFA, impone una línea editorial en la cobertura de los partidos para unificar en cierta medida las retransmisiones a través de las diferentes plataformas, respetando unos códigos básicos y comunes en todos los encuentros.
Esta temporada, las retransmisiones de LaLiga han estrenado varias novedades importantes que podemos ver (y escuchar) tanto en el canal DAZN LaLiga como en el canal LaLiga por M+. Y no hablamos sólo de los grafismos que caracterizan ahora al resultado del partido, los cambios y las estadísticas.
Es probable que tú, como aficionado y espectador, te hayas percatado de una de ellas: ahora podemos escuchar el himno de los clubes casi como si se tratara de un himno nacional, sin interrupciones por parte de los narradores. De hecho, los propios comentaristas suelen callarse automáticamente cuando el estadio empieza a cantar.
Esta idea, según explica Relevo, partió del responsable editorial de DAZN, Quim Domenech, y desde LaLiga estuvieron de acuerdo en adoptarlo:
"Es casi algo litúrgico cuando la afición local canta el himno, es muy propio de nuestro fútbol y la realización lo tiene que acompañar, no sólo con el silencio del narrador, sino también con muchos más planos de la grada, las bufandas, el público...".
Pero no es el himno el único momento en el que se guarda silencio este año en la retransmisión de los partidos. Los comentaristas de Movistar y DAZN también se quedan callados cuando las cámaras entran al vestuario. También cuando se acercan a los jugadores al marcharse del campo.
Porque, efectivamente, otra de las grandes novedades de este año, quizá la más llamativa, es que las cámaras ahora pueden acceder no sólo al túnel de vestuarios, sino al propio vestuario o a las charlas técnicas que el entrenador da en el campo a los jugadores durante una pausa de hidratación, por ejemplo.
Eso sí, no en todos los estadios. El Real Madrid se ha mostrado contrario a estas prácticas de retransmisión y las ha vetado a costa de no recibir el dinero que LaLiga paga a los clubes por ello.
Y si hablamos de novedades visuales en las retransmisiones, no podemos olvidarnos de las imágenes traseras y superiores en los penaltis (gracias a una cámara área instalada en 16 de los 20 estadios de Primera División).
Las cámaras adheridas al cuerpo de los jugadores para ver lo que ellos ven en el calentamiento, las imágenes cinematográficas durante las celebraciones de gol o las entrevistas dobles como la que pudimos ver a Isco y a Rakitic en el derbi entre el Betis y el Sevilla, son otras novedades de esta temporada.
Además, LaLiga está trabajando para integrar más gráficos de realidad aumentada porque quieren "más información cualitativa, datos que aporten información de si un equipo está jugando bien o mal, más allá de lo simplemente cuantitativo, de números sin más".
Vía | Relevo
Imagen de portada | LaLiga
En Xataka Móvil | Estos son los nuevos canales de Movistar Plus+ para ver el fútbol esta temporada
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario