Las baterías se han convertido con el paso de los años en un elemento indispensable en el campo de la tecnología, sobre todo cuando ésta debe sernos de utilidad sobre la marcha, en pleno movimiento. Los teléfonos móviles son el más fiel reflejo de cuan importantes son estos elementos, siendo testigos de excepción de cómo su rendimiento disminuía con la irrupción de nuevas tecnologías que implicaban un mayor consumo de energía.
De tal modo que ya no sólo nos fijamos en la cantidad de memoria o el procesador que incorporan los dispositivos, sino que la autonomía de la batería ha pasado a ocupar un puesto de especial relevancia a la hora de valorar correctamente el terminal móvil a adquirir.
En este artículo vamos a realizar un pequeño repaso por el campo del “almacenamiento de energía” con el fin de ofrecer una explicación lógica y racional a algunas de las leyendas urbanas que circulan no sólo de boca en boca, sino por la Red e incluso salidos de la propia boca de algunos supuestos “profesionales” del sector.
Cómo funciona una batería

De una forma muy somera podríamos decir que la corriente eléctrica es un flujo de electrones que circulan por un cable conductor y que esta corriente que es producida por una batería es fruto de una reacción química pura que tiene lugar en su interior.
Dicha reacción produce en su polo negativo o cátodo una gran cantidad de electrones con carga negativa a la vez que en su polo positivo o ánodo se produce simultáneamente una ausencia de los mismos.
Al igual que ocurre con los imanes, los electrones son repelidos por el cátodo a al mismo tiempo que el ánodo actúa ocasionando el efecto contrario, alimentando el circuito que se encuentre entre ambos polos.
Esta reacción no se presenta por tiempo indefinido, sino que el efecto se atenúa con el paso del tiempo hasta que deja de darse por completo, algo notable cuantitativamente por la disminución del voltaje.
Tipos de baterías

Baterías de Níquel-Cadmio: suelen representarse con el símbolo químico de cada una de los elementos (NiCd). Es el tipo de tipos de baterías recargables más antiguo que aún existe, estando presentes en los primeros años de la telefonía e informática móvil.
Con un coste de producción relativamente más costoso, adolecen del mal del “efecto memoria”, que más adelante explicaremos, además de presentar una vida útil más corta (limitadas a unos 1.500 ciclos de carga y descarga completos). Por no hablar de lo altamente contaminante que resulta el Cadmio para nuestro medios ambiente. Factores todos ellos que desaconsejaron la continuidad de su uso habitual, tanto a nivel doméstico como industrial.

Baterías de Níquel y Metal Hidruro: representadas bajo los símbolos NiMh, éste es el nombre por el que coloquialmente se les conoce, aunque sería más correcto decir “níquel e hidruro metálico”.
Al margen de cualquier disquisición semántica sobre su denominación, aún están presentes en multitud de dispositivos electrónicos, gran parte dentro de las gamas económicas de diferentes fabricantes dado el abaratamiento en los costes de producción que supone la ausencia del Cadmio.
Pero lo que hizo que se ganase el favor del público era la ausencia del temido “efecto memoria”. Más respetuosas con nuestro medio ambiente, este tipo de baterías tienen la otra ventaja de aportar una autonomía mayor que las de NiCd. Sin embargo, soportan un menor número de ciclos de vida antes de que comiencen a perder capacidad de carga.

Baterías de iones de Litio: sin duda las más populares en la actualidad dada su versatilidad, ya que el Lítio es mucho más ligero y proporciona una aún mayor autonomía, además de diseños muchos más reducidos y livianos.
Suelen estar representadas por las palabras “Ion-Litio”, lo cual las identifica fácilmente frente al resto de baterías. Sin embargo comparten con las de NiMh la duración de vida útil en cuanto a número de ciclos y la ausencia de “efecto memoria”.

Debido a ésto, permiten realizar recargas cuando le sea más cómodo al usuario, además que éstas suelen ser mucho más rápidas. El proceso de carga de una batería de Litio suele dividirse en dos partes: una fase de carga rápida hasta un 80% de su capacidad, pasando después a una más lenta hasta alcanzar el 100%.
Por estas razones principalmente, este tipo de baterías se han convertido en las más utilizadas en la telefonía móvil y dispositivos portátiles de todo tipo y que no responden a múltiples creencias sobre su mantenimiento que circulan y se difunden sin fundamento alguno, provocando un uso indebido o desaprovechado de nuestros dispositivos.
En Xataka Móvil | Baterías, tipos, mitos y verdades (II) | Baterías, tipos, mitos y verdades (y III).
Ver 49 comentarios
49 comentarios
elmagnate
Las baterías de NiMH son las que se usan actualmente en las pilas recargables principalmente, podrías añadir.
Muy bueno, esperando la segunda entrega. A ver si se acaban los mitos de las cargas y descargas, que aún hoy sigue habiendo gente que hasta que nos e muere su móvil no lo cargan por el efecto memoria.
ale210
Interesante artículo. Imagino que los mitos, vendrán para la siguiente parte.
Lo que mas gracia me hace, es que cuando te compras un móvil, la chica o chico, te dice, la primera carga de 12 horas. Cuando especificamente las baterías de litio, NO se deben sobrecargarse, además de que lo pone en el manual.
txori82
Decid lo que querais... Yo soy uno de esos paranoicos q (segun este articulo) mal cuido mis baterias haciendo siempre cargas completas... Osea desde casi 0 hasta 100% bien lleno...
Mi Macbook tiene ya 6 años y la bateria sigue estando al 100% de su capacidad original (la verda es q esta al 102% ya q inicialmente siempre llevan algo mas)
Con los moviles lo mismo...
Y nunca he tenido problemas. Es mas, el movil que ahora mismo tengo durante una semana hice lo que a mi parecer es una mala carga de bateria, nunca atope, siempre al 50%... bueno pues he tenido q mandar el telefono a la fabrica pq la bateria paso de aguantar 3 dias a no llegar a 24h...
Asiq a las pruebas me remito... Yo seguire cuidando (cuidando mal segun este articulo) mis baterias para que milagrosamente aunq lo hago mal funcionen mejor que el de otros...
Ala la de color gris q se va a poner esto...
julianfraco
Entonces, si me ha quedado claro ¿no hay que entrenar las baterias ion - litio? lo digo por qe generalmente en los manuales te dice que la bateria en sus primeros usos, para optimizar el rendimiento, deben usarse de modo tal que la descargues totalmente y volverla a cargas por un periodo "de mas" de unas 10 horas. Eso al menos dice el manual del milestone 2. Ah por cierto, hoy ha salido una noticia en los estados unidos en la que este mismo modelo de motorola estallo hiriendole la oreja, dejo un enlace. http://www.phonearena.com/news/Man-claims-Motorola-DROID-2-exploded-leaving-him-injured_id15068 EN lo personal creo que debe ser un ardid del tipo que reclama, por que si le explotara la bateria hasta le creo, ¿pero el altavoz?.
venzuan
Pese a todo lo que se dice sobre las baterías, si las cuidas bien, duran muchííísimo más y en mejores condiciones.
pacrub
Buen artículo Christian, espero con ansias la siguiente parte, que me he quedado intrigado con el "efecto memoria"!
ivkoto
Lo mas importante es, no dejar que se apague de todo, eso es lo peor para una bateria Li-Ion...
17898
Excelente articulo, como ya mencionaron todavia hay gente (mi padre) que insiste en cargar los aparatos 12 horas antes de usarlos. Espero la segunda parte.
anyelo.sw
Una duda... Cuando las baterias de iones de litio llega a la fase 2... dura 12 horas? es por que veo cada ves que compro un celu nuevo me dicen que a la primera carga la deje conectado por almenos 12 horas....
NOTA: CON EXEPCION CON ALGUNAS COMPAÑIAS QUE TE DAN EL MOVIL TOTALMENTE CARGADO, ASÍ SALTARTE LAS 12 HORAS
davizinho
muy bueno si señor. imagino que las "lipo" las dejais para la siguiente parte no?
k+da
Buen artículo. Creo que te falta explicar el efecto memoria, ya que lo mencionas repetidas veces y hay gente que probablemente no sepa lo que es. No les hagas esperar hasta la 2ª entrega! jeje
Imer Garcia
A que se refieren con descarga rápida? la batería de mi lap dura 1.5 horas máximo (defecto de todas las de su serie) y trato de no tenerla mucho tiempo cargando si ya tiene el 100% de carga, pero obviamente no se referían a eso, cierto?
10920
Buenas, yo también tengo un macbook.
Después de casi 2 años, la batería esta al 102% por ciento.
Como bien han dicho en otros comentarios. Hay que "moverla". Es decir, cargarla y descargarla continuamente. Nunca dejarla cargada al 100% ni descargada entera. Siempre subiendo y bajando.
Si no se va a usar en un largo periodo de tiempo, lo ideal es dejarla entre un 40% y un 60% de carga.
Y el último truco, una vez a la semana hacer un ciclo completo. Es decir, dejar descargar hasta el final, esperar unas horas antes de cargar y finalmente cargarla al máximo.
Yo lo leí en un foro y a mi me funciona de maravillas.
pedro.graciabernal
Hay un artículo de hace un tiempo: Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas muy recomendable
patriot
bueno, pues quiza alguien pueda ayudarme aqui; tengo un w760i (si, ya se que no es smartphone) pero la carga completa le dura desde las 600 hrs hasta las 1800hrs, si no me conecto a internet, o sin usar el GPS y sin abuzar del reproductor... amén de los altavoces.
cambie de bateria y sigue igual! entonces es ese modelo que gasta mucho? tengo un amigo con uno igual y le sucede lo mismo. sera el cel o es la bateria BST-38 930mAh que utiliza?
jamcruz
Excelentes artículos!
maox91
Este articulo llega como caido del cielo, ya que los frabricantes de dispositvos moviles nunca espesifican sobre como usar la bateria para obtener si mejor rendimiento, incluso creo que en algun momento hemos dañado mas de una bateria por no saber como utilizarlas adecuadamente (mas de una vez cargue mi nuevo movil 24 horas jajaja)
gabinortega
Hola Christian, para cuándo la segunda parte del artículo ?