Como hemos podido comprobar en los dos capítulos anteriores correspondientes a este especial, todos los tipos de baterías tienen sus achaques. Diferentes problemas que las aquejan, dependiendo de la naturaleza de la propia batería, y que puede venir dado por diferentes factores. En este último artículo procederemos a arrojar un poco de luz sobre gran parte de los interrogantes que aún hoy en día pasan por las cabezas de muchos usuarios de dispositivos móviles.
El motivo no es otro que tratar de minimizar uno de esos factores que provocan mayores daños en el mantenimiento y duración de las baterías de nuestros dispositivos, que no es otro más que el propio factor humano.
Un uso erróneo de las baterías, incluso habiendo seguido las instrucciones de supuestos “profesionales”, puede llevar a que acabemos con la vida útil de tan preciado componente, no sólo antes de lo deseado por nosotros sino también incluso mucho antes del tiempo estipulado por el fabricante.
Es por eso que las diferentes firmas ofrecen un periodo de garantía sobre las baterías que no llega a cubrir más que una cuarta parte del tiempo total de la misma para el resto del dispositivo en el mejor de los casos.
Autonomía y capacidad, estrechamente ligadas

Aunque, como reza el titular de este apartado, no en un sentido literal. Sí es cierto que los usuarios somos cada vez más exigentes, no sólo a nivel de funcionalidad, sino también en lo que a duración de la batería respecta. Algo que los fabricantes de teléfonos se esfuerzan por ofrecer combinando este factor con un volumen y peso reducidos.
Sin embargo la realidad es otra y muchos de los smartphones más modernos dotados de pantallas táctiles de última generación no superan las 24 horas de funcionamiento ininterrumpido. Algo que hace que tengamos que disponer de más de un cargador sino queremos padecer los males que suponen mantenerse en la sombra durante unas cuantas horas por falta de energía. O lo que es lo mismo, estar completamente “offline” y desconectados del mundo.
Es por esto que la capacidad de las baterías también se transforma en uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarnos por un teléfono u otro, en función de nuestras necesidades.
Muchos productos garantizan una serie de horas de funcionamiento. En el caso que nos compete, el de la telefonía móvil, su “publicitación” se divide en horas de conversación y horas en espera. Sin embargo, en pocas ocasiones se mencionan otros datos que aporten más información, por lo que nos vemos obligados a recurrir a observar los miliamperios-hora (mAh) de los que dispone nuestra batería.

Para que nos hagamos una idea, un amperio-hora (Ah) es una unidad de carga eléctrica que indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería, si ésta proporciona una corriente eléctrica de un amperio durante una hora. En el caso de las baterías es normal el uso del miliamperio-hora, que es la milésima parte de la unidad de carga mencionada y que indica la máxima carga eléctrica que es capaz de almacenar.
La regla es sencilla; a más carga eléctrica almacenada, más tiempo tardará la batería en descargarse. Aunque la realidad en este campo también es otra, ya que todo variará en función del consumo eléctrico del dispositivo. El cual, a su vez, variará dependiendo del tipo de funciones activadas, siendo las conexiones 3G, Bluetooth y Wi-Fi las que merman en mayor medida el tiempo de uso de un ciclo de carga.
A modo de ejemplo, algunos de los teléfonos móviles más populares en la actualidad incorporan baterías que oscilan entre los 1200 y 1800 mAh, mientras que la de un ordenador ultraportátil ronda los 2200 mAh, situándose en los 5200 mAh la capacidad de un ordenador portátil al uso.
A tener siempre en consideración

Es precisamente con el el “cuento” de adquirir el total de la capacidad por el que muchos vendedores siguen aconsejando realizar una primera carga completa y de larga duración. Quién dice “larga duración” se refiere a un periodo indeterminado que, según el vendedor, puede oscilar entre las 6 y 12 horas. Algo que es totalmente falso y ha sido heredado de las baterías primigenias, ya que no tiene sentido con las actuales de iones de Litio y de polímeros de Litio.
Por lo que es recomendable cargar hasta que el correspondiente indicador nos muestre que la batería ha alcanzado el nivel máximo de carga para comenzar a funcionar de forma totalmente autónoma, sino queremos provocar una sobrecarga. Es de lo más común la idea errónea que aún permanece en la que el tiempo de carga es directamente proporcional a la duración de la batería. Esto no sólo es totalmente falso, sino que algunos cargadores cierran el circuito de carga una vez detectan que el proceso ha sido completado, impidiendo que la batería se dañe.
De no ser así, el mayor problema al que se puede enfrentar la batería además del fenómeno de la sobrecarga es a un aumento indebido y considerable de su temperatura, provocando un sobrecalentamiento que a la larga acaba por disminuir su capacidad de carga.
Por otro lado, dependiendo de las necesidades de cada momento, siempre podremos comenzar la carga de una batería de iones de Litio o de polímeros de Litio aunque éstas no estén descargadas por completo sin riesgo de que el “efecto memoria” haga acto de presencia. De hecho, no es recomendable en ningún caso dejar caer el nivel de carga por debajo del 10% de forma habitual, pudiendo proceder a una carga total o parcial.

No obstante, sí es conveniente realizar un ciclo completo de carga y descarga una vez al mes, con lo que también conseguiremos recalibrar la batería para que el dispositivo muestre en pantalla una información más exacta de su nivel de carga, pudiendo hacernos una idea más exacta de la autonomía restante que ofrece.
Por último, y al contrario de lo que dicta el “saber popular”, no es recomendable almacenar las baterías completamente cargadas. Es más, algunos fabricantes indican que lo correcto es hacerlo cuando se encuentran al 50% cuando lo ideal es hacerlo cuando las baterías alcanzan el umbral del 15%, con lo que así evitaremos el fenómeno de la pasivación en largos periodos de inactividad. Más que adecuado para aquellos que cambian frecuentemente de teléfono y guardan un buen arsenal de dispositivos en un cajón.
A tener en cuenta por el amable lector que estos últimos consejos son útiles en baterías con base de Litio en su composición, considerando el bajo volumen de baterías de Níquel-Cadmio y Níquel-Metal Hidruro existentes en la actualidad en el sector de la telefonía móvil.
En Xataka Móvil | Baterías, tipos, mitos y verdades (I) | Baterías, tipos, mitos y verdades (II).
Ver 45 comentarios
45 comentarios
allfreedo
Hoy en dia, TODAS las baterias llevan circuitos que impiden que se sobrecarguen, porque una sobrecarga en una bateria de litio solo tiene una consecuencia: explosión. Y tambien controlan la temperatura de la bateria, un sobrecalentamiento es el paso previo al festival de fuegos artificiales.
Y este mismo circuito es el encargado de evitar que la bateria se descargue por debajo del nivel de seguridad (10%), de modo que cuando tu móvil marca que a la bateria le queda un 5% de bateria, en realidad le queda un 5% más el 10% de seguridad, un 10% que no puedes utilizarlo. El chip de la bateria corta la corriente para evitar descargas totales, que solo pueden darse si descargas por completo la bateria y la guardas.
killer7129
lo que no comentais por aqui es el voltaje de la bateria ya que tambien influye en la capacidad: Ah*V=Wh; a mayor voltaje tambien tendremos mayor energia almacenada en ella.
Perito
El futuro tiene nombre, y se llama GRAFENO.
Feliz Navidad
Lenix0rz
Baterías nucleares tipo Terminator YA !
zereal
@CHRISTIAN PEREZ ¿Podrías, por favor, citar las fuentes de las que te has surtido para éstos 3 episodios sobre baterías?
Porque todo el texto se parece sobremanera a un email supercurradísimo que redacté y envié a todos mis contactos apenas unos días antes de que tu empezases con ésta trilogía. Esos contanctos le han dado difusión hasta el punto de que sé que ha pasado por varias empresas y oficinas de la Administración Pública (éstos funcionarios tan desocupados..).
Entonces puedo pensar que, o bien has tomado las mismas fuentes que yo, o bien que una de las fuentes es el email que está circulando por ahí con mi firma (y en el cual yo cito fuentes).
Ojo, no acuso de nada, es que es extremadamente parecido en su construcción, frases literales, etc.
Un saludo, y en cualquier caso, buen trabajo por dar difusión sobre éste tema, que la gente tiene grabado a fuego conceptos y factos que no son ciertos.
Pablo
Una duda; ponerlo a cargar antes de q se acabe me ha quedado claro, pero
¿hay q esperar a q la bateria este cargada al 100% o se puede quitar el cargador antes de q se haya llegado al maximo de carga?
Lenix0rz
lo que ya se debería empezar a implementar en dispositivos móviles es la carga solar sin periférico alguno ! :)
mikedemoda
siempre he pensado que lo de cargar la bateria 12 horas la primera vez es un timo... de hecho siempre que lo he hecho con algun movil las baterias me han durado menos que cuando no lo he hecho ademas, sino en moviles como el iPhone por ejemplo, que para activarlo lo primero que tienes que hacer es conectarlo al ordenador, y por tanto, empieza a cargarse, se deberia joder la bateria no? jaja
Lenix0rz
algo que ya se debería empezar a implementar es la carga solar en dispositivos móviles sin periferico alguno :)
pikilon
Resumiendo, al estilo verdadero o falso:
1) Es necesario hacer una primera carga desde 0% durante 12 horas. FALSO. 2) Es Malo tener el portátil siempre conectado pues gasta la batería. FALSO (el circuito interno protege de esta carga. 3) Es bueno realizar un ciclo de descarga completo 0%/100% una vez al mes. CIERTO 4) Es malo dejar una batería que no vas a usar en mucho tiempo al 100% de carga. CIERTO (lo mejor es al 60%) 5) Hay que esperar a que se descargue la batería al completo para cargarla. FALSO. (mejor a media carga 20%/50%)
¿right?
utopay
Bueno, viendo lo visto lo hago mas o menos bien jeje Siempre me ha echo gracia eso de los "vendedores" de móviles diciendo "debes dejar la primera noche cargando el nuevo teléfono" o.O. Como se dice en este articulo yo siempre lo he desaconsejado por lo absurdo de la lógica en las baterías actuales.
Muy mal eso de poner la primera foto el cargador ese de duracell xD para mi es un timo.
Buen articulo.
miguel.manilla.cano
Hola, Esta muy interesante el articulo. Sólo que aún no encuentro respuesta a algo que estoy buscando. ¿Cómo podría saber el tiempo de operación de la batería de un aparato movil(cámara espía) en base a la capacidad de la batería? Por ejemplo, una cámara espía que tiene una batería de (500mA, 200mA, 2600mA, etc) cuánto tiempo estimado durará la bateria? Hay alguna formula matematica para saberlo? Muchas Gracias