Aunque la carcasa de tu teléfono sea muy bonita, la mayoría de los mortales apostamos por comprar una funda para móvil y encasquetársela nada más sacarlo de la caja. La idea es simplemente tenerlo protegido ante potenciales caídas y golpes para que nos dure como nuevo más tiempo, pero es que además así se ensucia menos y hay casos en los que se mejora el agarre. Más allá de ir a lo seguro usando una funda oficial, hay un montón de fundas compatibles para todos los gustos y presupuestos. Pero ojo porque no todas protegen igual ni afectan de igual forma a nuestro teléfono. Así, hay fundas que pueden empeorar la cobertura de red y el Wi-Fi. El quid de la cuestión está en los materiales empleados para su construcción.
Las fundas potencialmente problemáticas por sus efectos en la cobertura de señales inalámbricas son aquellas que tienen elementos metálicos, por ejemplo con marcos, refuerzos o piezas de metales (ojo a los imanes) como el aluminio. Si te gustan las fundas especialmente robustas y ultrarresistentes, ojo porque son candidatas a integrarlos. No es que al colocar este tipo de fundas automáticamente vayas a quedarte sin cobertura, pero si experimentas una cobertura baja o te llega mal el Wi-Fi, mejor probar primero retirando la funda.
La explicación está en la jaula de Faraday, un fenómeno físico por el cual cuando un conductor está sujeto a un campo electromagnético externo se polariza generando un campo eléctrico que neutraliza. Como conclusión: funcionan como una barrera impidiendo el paso de las ondas, algo que de hecho sucede a escala más grande cuando por ejemplo entras con tu teléfono dentro del ascensor. Curiosamente existen bolsas y fundas Faraday para evitar que espíen tu móvil.
El problema (en ocasiones) de usar una funda de terceros radica en que quizás no se han hecho las pruebas pertinentes para asegurar su buen funcionamiento. Del mismo modo, también vas a encontrar fundas teóricamente compatibles donde los agujeros y detalles pertinentes no encajan bien con los botones, puerto de carga, antenas y otros elementos del modelo en cuestión.
¿Cómo debe ser una buena funda para móvil?
Vaya por delante que cualquier funda, por el mero hecho de cubrir la superficie del teléfono, va a afectar más o menos en cuestiones como la calidad del sonido que nos llega o que enviamos o la disipación de calor, hay una serie de condiciones deseables que una buena funda para móviles debe cumplir.
- Los materiales idóneos son silicona, policarbonato o piel, que perjudican menos el paso de la señal (en cualquier caso, lo ideal es que no cubra las antenas).
- Con los agujeros correctamente integrados y de tamaño adecuado para altavoz y micrófono (las hay que directamente dejan el marco superior e inferior libre, a costa de proteger menos el teléfono).
Portada | Foto de LARS KAIZER para Unsplash
En Xataka Móvil | Las 17 fundas de móviles más espantosas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios