El mercado móvil no deja de evolucionar y, sin embargo, parte de esa evolución consiste en ocasiones en volver a puntos en los que ya estuvimos en el pasado. Mejorados, qué duda cabe, pero estaciones que el tren de la tecnología ya ha cruzado y que, por lo que sea, vuelve a surcar al cabo de un tiempo. Como el tamaño de las pantallas.
Llevo tanto tiempo en el mundo móvil que recuerdo en primera persona situaciones de hace ya bastantes años. Concretamente, de ocho años atrás, cuando un compañero subió a mi coche para ir a comer a un pueblo cercano y me enseñó lo que entonces parecía una locura, y que hoy vuelve a repetirse. Un tablet con 7 pulgadas y que podía hacer llamadas. A todas luces, un teléfono. Aunque se les llamó tabletófonos, buscando un nombre atractivo para algo que, sinceramente, no lo era.
8 años desde el Samsung Galaxy Tab
Lo fabricó Samsung y era un tablet, con la salvedad de que podía hacer llamadas telefónicas. Se llamó Samsung Galaxy Tab y no sólo llevaba Android, también fue el precursor de toda una línea de dispositivos que ha perdurado hasta nuestros días y que ha producido no pocos dispositivos hasta la fecha.
El propio Samsung inició una carrera que también ha perdurado hasta hoy, y que sigue en plena escalada. Con su Galaxy Note original, aquel modelo N7000 de 5,3 pulgadas que se comercializó en el año 2011 y que recibió no pocas críticas por su excesivo tamaño, los coreanos abrieron el camino para el crecimiento del resto de sus competidores.
El Galaxy Tab era tablet y teléfono, aunque el 'culpable' de los tamaños de hoy es el Galaxy Note de un año después
Huawei hizo una locura similar, normalizada con el paso del tiempo, en el año 2013. Arrancó el año y se presentó el Huawei Ascend Mate, otro punto de partida de una exitosa saga y que echó a andar con 6,1 pulgadas. Otros teléfonos, con el paso del tiempo, ha ido copiando este esquema, aumentando el tamaño medio de los teléfonos en el mercado.
Pero ahora, con el auge de los móviles sin marcos, ha ocurrido algo interesante. Hemos vuelto al año 2010 con la potencia de 2018. Si el Xiaomi Mi Max 3 se quedó en 6,9 pulgadas, el Honor 8X Max ha llegado a las 7,12 pulgadas. El mundo móvil ha vuelto a colocar un teléfono con más de 7 pulgadas, y todavía no han llegado los móviles plegables a aumentar esa cifra hasta quién sabe dónde.
A un centímetro de 2010
Llevamos años viendo cómo las diagonales se estiran, y unos cuantos meses ya viendo modelos con pantalla extralarga llegando a aspectos impensables hace no tanto tiempo. Los 18:9 se han quedado incluso pequeños ante los teléfonos con 'notch', que llegan a los 19:9, e incluso a los 19,5:9. Y en lugar de reducir los cuerpos manteniendo las pantallas, los constructores han ido añadiendo más y más cristal.
¿Se nos está yendo de las manos el tema de las diagonales?
En el año 2010 tuvimos un teléfono, a todos los efectos, de 7 pulgadas fabricado por Samsung. En el año 2018 tenemos uno de 7,12 pulgadas fabricado por Honor. Un viaje en el tiempo en toda regla, que tal vez sirva para reflexionar y pensar en si es realmente necesario alcanzar estos límites cuando hablamos de dispositivos que, en definitiva, deberíamos poder llevar en un bolsillo.
Tal vez los móviles plegables solucionen esto, o los bordes lleguen a desaparecer casi del todo, propiciando que los cuerpos no sigan estirando generación tras generación. Pero lo que tengo claro es que en su momento analicé el Xperia Z Ultra. Sus 6,4 pulgadas y gruesos marcos llevaron la altura hasta los 179.4 milímetros. Era incómodo. El Honor 8X Max mide 177.6 milímetros. Tres milímetros de separación. Hemos vuelto a la línea de los modelos que abandonan la ergonomía. El Galaxy Tab medía 190. Sólo un centímetro más. Año 2010.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
bukowski
Cuanto me "gustan" los artículos periodísticos que no sirven para nada, son cojonudos.
Tan solo unas preguntas: ¿cuantos modelos de móviles hay en el mercado? ¿300? ¿400? ¿y cuantos de esos pasan de las 6"? ¿a cuanta gente le obligan bajo variadas amenazas a comprar un móvil de más de 6"?.
¿Porque la crítica a los móviles de determinado tamaño? Más vale que pusierais más interés en denunciar a los que todavía venden móviles con 1 giga de ram y 8 de almacenamiento. Ah, no, que esos os alimentan con sus anuncios....
Es tan absurdo el artículo que no me parece ni medio gracioso.
Que cada uno compre lo que le guste, y punto.
danko9696
La verdad, a mi me parece la evolución lógica. Hoy se usa el móvil más que hace ocho años, tanto para contenido multimedia como juegos, redes sociales, productividad, etc..., y para eso lo ideal es el móvil más grande que puedas llevar en el bolsillo. Si fuesen plegables o alguna otra forma de tener una pantalla más grance (como hologramas, en plan sci-fi) sería mucho mejor todavía, pero mientras tanto esto es lo que hay.
Obviamente no todo busca esto pero creo que sí la mayoría de los que están dispuestos a pagar lo que cuesta un gama media en adelante.
valentin.gnlz
Soy anti teléfonos grandes.
Con esta moda sin marcos, pensaba que algún fabricante sacaría un modelo de 14 cm de alto con pantalla de 5,5 o algo así, pero no. La mayoría supera los 15 cm, y ese es mi límite, siendo ya demasiado grande. Cuando veo un móvil nuevo, lo primero que miro es el tamaño, y si mide más de 15 cm directamente lo descarto, sea lo que sea.
Me da pena que un móvil que parecía perfecto, a mi modo de ver, haya tenido tan poco éxito. Hablo del Essential Phone. Un tamaño ideal con una pantalla más que suficiente.
Nacho
A mi me habría gustado que los fabricantes aplicasen las pantallas sin marco a modelos de 5", por lo menos que sigan existiendo esos tamaños, si la gente quiere llevar 13" en su bolsillo por mi perfecto pero que no lo intenten imponer como el estandar.
Dasoman
Artículo con numerosos errores, no sé si intencionados para que todo suene más exagerado. Primero: 7 pulgadas en 18:9 no tienen nada que ver con 7'' en 16:9 y menos aún con 7 pulgadas en 16:10, que era el formato de ese Galaxy Tab con el que comparáis. Y sí, aunque en altura había 1,35 cm de diferencia con el modelo "enorme" ése que mencionáis (el Honor 8x Max, que no deja de ser un móvil minoritario), el resto de medidas no tiene ni punto de comparación: 86,2 del Honor vs 120,4 de la tablet y 8,1 de grosor frente a 12 cm. Vamos, que es una comparación absurda.
Pero es que además, como digo, esos "móviles gigantes" son una clara excepción. Los móviles ahora mismo se mueven alrededor de las 6'' (18:9) y 150-160 mm de altura, mientras que las anchuras no suelen llegar o superar por mucho los 75 mm.
rubensentis
Sois todos unas NENAZAS!!! JAJAaaaaaaajaaaa
Hace una semana me llegó mi nuevo teléfono... 8,4 pulgadas, 22cm x 13cm, jaaajaaaaaa... y lo mejor!!! 115 euros!!!
CHUWI HI9 PRO
ZAS!!!
gabfv
Lo peor es la aceptación de estos tamaños.. Las compañías los imponen pero la media de los consumidores está encantada de cargar con semejantes tamañores..
togepix
Primero fueron los Smartphones, después la tablets, ahora los diseños sin bordes .
La próxima gran revolución para estirar los teléfonos serán los plegables . Imaginaos el tamaño de un iPhone Plus que ahora la gente lleva en el bolsillo pero el Doble de grande desplegado . Pues eso .
selui
TIene que haber de todo. Mi mínimo está en las 5,5” ( menos de esto me parece de juguete).
En mi caso uso el móvil para todo. Ya me viene genial todas estas opciones de diagonales grandes con marcos pequeños.
xtashaodokin
¡Halaaaaaaaaaa, sssageraos! Y dentro de nada volveremos a 1995 con móviles de 2,5 cm de grosor y 240 gr de peso (ya los hay, los teléfonos rugerizados, de los que resisten agua, golpes, etc). No recuerdo que en 2010 fuese tendencia llevar una piedra rosetta en el bolsillo, yo no ví a nadie, y, como han dicho por aquí abajo, cada uno compra lo que quiere y ahora que son sin marcos, la verdad, es una maravilla poder tener ese tamaño de pantalla en tan poco espacio ¿O no es así, Lumia 1520 y Xperia Z Ultra? (16 cms de teléfono)
cirrus
¡Últimamente está de moda ver porno en gafas de VR!
jmj
El lado malo de los diseños sin marcos no es el aumento de pantalla. Más bien me parece el lado bueno.
El lado malo o, mejor dicho, las partes negativas (porque son dos) son:
1- Desprotección de la pantalla. Hasta hace no muchos años, los marcos servían de protector ante determinadas caídas, esto se ha perdido siendo que es el propio cristal de la pantalla el que queda expuesto, y en especial desde los diseños 2.5D.
2- Aumento de pulsaciones erróneas. Tal y como solemos manejar los móviles, con una sola mano, se vuelve bastante más habitual que presionemos la pantalla por error con la parte interior de la mano. No es que sea algo dramático, pero sí molesto y un retroceso en este sentido.
lamarse35
Pues yo estoy entre medio de esto, es decir, me gustan "cuanto mas grandes mejor" de "pantalla" pero ciertamente tengo mi limite en tamaño grande del total del aparato,
por lo que creo que ahora lo que tiene que venir es el uso correcto de las pantallas plegables y sacar ya móviles tipo concha (o libros) donde se pueda, al menos, doblar el tamaño de la pantalla sin que eso implique tener un zapatofono (no al menos en el bolsillo, y bueno, posiblemente en la mano, pero doblado podría usarse para hablar y abierto, al puro estilo tablet, para otros menesteres). Ya ni decir de móviles que la pantalla se enrolla y esas cosas.
Que empiece la fiesta ya! (a mi juicio). Para mi el móvil doblado en 3 partes pueda ser algo excelente (por así decirlo en 6" de tamaño máximo doblado, que se pueda llegar a desplegar una pantalla de 18"). Y me haría falta algo más, y es una pantalla de e-Ink encima de la normal donde el dot sea blanco o transparente, con eso conseguiríamos la gama de grises completa del blanco al negro de la pantalla normal de abajo, cuando esta apagada), para poderlo usar para lectura cuando sea necesario o del tipo "Always On Display" con muy bajo consumo al mas puro estilo eBook.
Con todo eso ya tendríamos el móvil del futuro, y a disfrutar de la lectura a todas horas.
android2013
mi max 1, y compraré el max 3 en unos meses
inghenryavilamerino1
A mi me gustan los teléfonos grandes, pues son mas cómodos para leer, escribir y ver vídeos, fotos etc. Lo que si prefería el formato 16:9, pues 18:9 y más son muy alargados y estrechos para mi gusto, sobresalen mucho del bolsillo y no me son prácticos para el Internet...
divibox
Espero que algún fabricante haga un buen teléfono pequeño y se lleve ese trozo del bizcocho que ninguna compañía parece querer llevarse.
enrique.martin.39982
La culpa es del PORNO
frediiperalta
Jajaja y lo peor que hay quienes si los compran, sólo por decir yo tengo uno de 6 o 7 pulgadas...
Mi límite es de 4,5 hasta 5,5 pulgadas a lo mucho, más de eso pierde funcionalidad de teléfono portátil y cambia a tablet de dos manos y con necesidad de algún soporte para no cansarse de usarla.
gsm_atack
Yo veo util de tener 3 o 4G en una tablet , pero de aqui a pretender que la gente lleve uno de 7" en el bolsillo - no me convence. lo que no me sorprenderá es que se pongan de moda y se vendan.