Las dos grandes ferias que inauguran el año, CES de Las Vegas y MWC de Barcelona, plantan los cimientos de la tecnología que está por llegar durante el resto del año. En el mercado de los smartphones podemos decir que ya sabemos lo que vamos a tener en nuestros bolsillos dentro de unos meses, ya sea en modelos actualmente presentados (Galaxy S5, Xperia Z2) como en otros que próximamente llegarán (y en los que quizá el nuevo HTC One sea el que más expectativas está levantando).
De toda la tecnología que rodea al mundo de los móviles hoy nos vamos a quedar con un componente muy concreto, pero importante: el SoC. Ese "paquete" que conforma múltiples chips (CPU, GPU), memoria y que también ofrece soporte para otras tecnologías. Hoy hablaremos de los SoC que triunfarán en 2014
Qualcomm Snapdragon 801

Tras un 2013 muy exitoso en las gamas más altas es el turno de plantear la evolución de aquello que funcionó muy bien. Qualcomm Snapdragon 801 se presenta como una pequeña mejora de los pasados Snapdragon 800, elevando frecuencias de reloj, con las mismas GPU Adreno 330 y con soporte para LTE, WiFi ac y la nueva memoria eMMC 5.0.
Chips destinados a teléfonos y tablets de gama muy alta, actualmente confirmado en los propios Xperia Z2, Galaxy S5 y próximamente se dice que también en el nuevo HTC One. Habrá una versión superior, la denominada Snapdragon 805 técnicamente más potente, pero que en principio tendrá un impacto menor en el mercado. Snapdragon 801 apunta a ser la 'gran' plataforma de 2014, aunque ojo porque habrá tres versiones con pequeñas diferencias entre ellas y será importante leer esa letra pequeña.
Intel Atom

Parece que tras un tiempo con una tecnología muy verde, Intel está arrancando en el mundo de los smartphones y tablets. Intel Atom están siendo utilizados en cada vez más fabricantes, sobre todo en aquellos provenientes de Asia: Lenovo o ASUS tienen múltiples smartphones con la tecnología de la compañía americana.
En MWC presentaron nuevos chips que mantienen la particularidad de seguir la arquitectura x86, ser de 64 bits y con versiones de dos núcleos. Puede que los Intel Atom no sean unos superventas, pero no os sorprendáis si a lo largo de 2014 los vemos en muchos más dispositivos que en pasadas generaciones.
Qualcomm Snapdragon 200

No todo son gamas altas o medias, y de hecho muchos están prediciendo un enorme crecimiento en los smartphones de gama más baja. En ellos los Snapdragon 200 son los reyes.
Chips muy sencillos que apenas ofrecen un par de núcleos, que usan arquitecturas de hace unos cuantos años pero que son muy baratos, pensando precisamente en abaratar el coste del smartphone. No esperamos compatibilidad con las tecnologías más modernas (sin LTE o NFC, por ejemplo) pero sí un rendimiento razonable para los usuarios que no buscan lo mejor, pero sí algo barato que pueda utilizarse cómodamente.
MediaTek MT6752

El tapado de los últimos años es MediaTek, que en este pasado MWC ha presentado un chip muy interesante: el MediaTek MT6752, de ocho núcleos de 64 bits que también incorpora conectividad LTE.
Un chip de gama media pero muy cerca de la alta que como otros modelos de este fabricante chino será asequible... en comparación con la competencia. Lo esperamos en gamas medias (teléfonos de entre 300-400 euros) con esos ocho núcleos como gran atractivo. ¿Crees que no son necesarios? MediaTek también ha preparado a su hermano pequeño, el MT6732, que ofrece LTE y 64 bits en un formato de cuatro núcleos.
¿NVidia Tegra K1?

Y un año más, la gran incógnita: NVidia Tegra K1 fue presentado por todo lo alto en enero... pero poco se sabe de él.
A priori podíamos presentar que el Mobile World Congress era el momento ideal para que presentasen algún smartphone o tablet que lo utilizase, pero lejos de ello NVidia pasó desapercibida en la feria de Barcelona. De ahí los signos de interrogación: Tegra K1 es una plataforma que por ahora tiene buena pinta, pero... ¿será capaz de llegar al mercado? ¿Triunfará NVidia, al fin, en el mercado móvil?
Imagen de portada | Pocketables
Ver 17 comentarios
17 comentarios
ivand3
Pues voy a discrepar. Que marquemos como triunfador al refrito del 800 cuando sabemos que qualcomm lanza su verdadero gama alta en verano, pues no (si hablamos de ventas, pues quizás)
Las soluciones de Qualcomm 2014 (las que no son refritos) en las gamas 400 y 600(armv8) son más interesantes. El modelo de gama 800 en armv8 será muy interesante
Y el otro, el tegra k1, si lanzan este año una tegra note al precio de la de tegra 4, este año, será demoledora. Pero conociendo a nvidia, cuando salga el K1 ya será demasiado tarde
Después, no sé quien quiere basura mediatek en teléfonos de 300-400€, son muy buenos en gamas de 100-200(quizás de lo mejor junto al motoG) pero su odio hacia el open source hace que no se les pueda tomar en serio a la hora de desembolsar entre 300-400€, esos tipejos venden a base de engañar, haciendo creer al público noob que son mejores de lo que parecen (que oye, si te compras un telefono de menos de 200 son MUY buenos, pero si te gastas mas de 300 en un mediatek ya te están timando a menos que estés comprando una batería de altisima calidad o una cámara como la del lumia 1020)
Intel a ver como nos lo pone, yo creo que no se quedará dormida, lleva ya unos añitos siendo lo peor en el mercado móvil, aunque han hecho bien los deberes y parece que ya tienen un producto muy bueno
jorgecriado
El año pasado uno de los SoC que triunfo fue el A7 y estoy casi seguro que este año triunfará el A8 (si es que se llama así) de Apple.
Los SoC de Apple desde el A4 son espectaculares. Cada uno en su año.
No tendrá 4-8 Cores, pero si que supuso un salto en Potencia con los 64 bits y sobre todo en eficiencia.
oscarmdna
Pues yo creo que trinfaralan los Qualquom S400 que es hoy por hoy un punto intermedio para las gama medias
sanamarcar
SD200 chirria teniendo ya movilazos el SD400 que en su version de 2 nucleos A15 es lo ideal con LTE. Y mediatek en moviles caros parece que no...yo apostaria este año gama media mejorando el moto g y express 2..
jmj
Este año el gran triunfador sin duda va ha ser Qualcomm, con alguno por detrás despuntando un poco(seguramente Mediatek). Pero lo interesante yo creo que estará ya para finales de año, y sobretodo 2015.
Desde luego el reinado de Qualcomm para este año no creo que tenga ni una mínima discusión, pero para el siguiente creo que darán mucho que hablar Intel y Nvidia. Y no por productos en sí(que los tienen y como mínimo a la altura de lo más puntero en Qualcomm y superiores) sino porque seguramente los fabricantes empezarán ha apostar más en esta dirección.
Eso sí, tenemos ahí a Mediatek, que por mucho que se diga por aquí, darán la batalla por la gama media especialmente y no descarto que se hagan líderes de esta categoría.
Juanki
Y el 805 y 810 que paso? se borraron?
smilo
Como el Tegra k1 sea como el tegra 4 lo va a tener complicado, en graficas de pc nvidia solo tiene un competidor importante, pero en procesadores moviles la competencia es cada vez mayor, o espabilan o mejor que se retiren. Siempre les pasa lo mismo, presentan un soc y tardan mas de medio año en distribuirlo.
eugenesis
Yo creo que el Snapdragon 200 sobra en esa lista, y yo pondría en su lugar al Snapdragon 400, ya que con el simple hecho de que el Moto G lo use, más la mayoría de los Lumia y muchos gama media Samsung y Sony, ya es señal de que es mucho más popular que el Snapdragon 200.
Y también sería bueno echarle un ojo al futuro Snapdragon 410, que ya sería un CPU de 64 bits con conectividad LTE y que si lo dejan a un precio razonable tendría todo el potencial para convertirse en un súper ventas en la gama baja y gama media.
pjnoguerol
Y no creeis que estos refritos, como los llamais vosotros, no son más que unos Socs de "paso" hasta que Android saque la version de 64 bits y ellos saquen los Socs a 64 bits que van a ser los realmente ALTA GAMA este año?
Yo más bien creo que ahora estan centrados en 64 bits con el ARM v8 cortex 53, 57 si mal no recuerdo y estos los sacan para los tope de Gama de HTC, SAMSUNG, SONY, etc..
Saludos
lince159
MediaTek MT6752 300-400 euros!????? xDD ni de coña, si valieron 200-250 euros los del hermano octacore solo salir, no se arriesgan a duplicar precio dentro del mercado.