Con el lanzamiento del Huawei P50 Pocket llegó un término poco conocido en la hoja técnica: la cámara hiperespectral. Hoy Honor ha lanzado el Magic V terminal que, pese a ser de una compañía "independiente" para asegurarse cooperar con gigantes como Qualcomm, hereda este tipo de cámara que no vemos, por el momento, en la competencia.
Vamos a explicarte qué son las cámaras hiperespectrales, cuáles son los beneficios que pueden aportar y cómo las han implementado tanto Honor como Huawei en sus nuevos terminales de gama alta.
Una cámara que va más allá del ojo humano
Las cámaras hiperespectrales son capaces de captar longitudes de onda tanto dentro como fuera del espectro visible, algo que las diferencia de las cámaras tradicionales. Se han usado en satélites y aviación para obtener datos sobre la superficie de la Tierra, también en en el ámbito militar, agricultura o minería para monitorizar superficies, ya que captan el rango ultravioleta.
Con la información de estas cámaras podemos conocer propiedades de las imágenes que no somos capaces de distinguir con nuestra vista, y Huawei ha querido implementar este tipo de tecnología en sus teléfonos, prometiendo mejoras en la imagen.
"La nueva tecnología de imagen Ultra Spectrum incorpora la óptica HUAWEI XD y el motor de imagen True-Chroma, mejorando la claridad y la visibilidad de la luz para sacar detalles naturales y colores vivos para una fotografía realista e increíble". Huawei.
La primera función que nos permite, según promete Huawei, la cámara hiperespectral, es la de capturar imágenes fluorescentes, mostrándonos aquellos colores en longitudes de onda que nuestro ojo no procesa de forma natural. Para que lo podamos ver, el motor neuronal de Huawei convierte esta imagen hiperespectral en una imagen tradicional, pero con información obtenida del nuevo sensor.
Es algo similar a cuando vemos una imagen infrarroja. Nuestro ojo no puede captar imágenes así, pero sí que podemos ver un JPEG con esa información infrarroja.
HUAWEI Ultra Spectrum Camera. Get creative! Unveil patterns that were previously hidden.
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) December 23, 2021
Capture the world in ways you've never seen before with the all-new camera feature on #HUAWEIP50Pocket. pic.twitter.com/rTNG5hqLsY
El segundo propósito de Huawei y Honor con este tipo de cámaras es el de mejorar tanto el detalle como la nitidez en fotografía tradicional. Mediante inteligencia artificial prometen ser capaces de combinar la información de ambos sensores para ofrecer imágenes más ricas en detalle, sobre todo cuando hablamos de retrato y fotografía nocturna.
Utilizando la información extra del sensor hiperespectral que, tanto en Honor como en Huawei, son cámaras con una resolución bastante alta, afirman que la calidad final de la imagen mejora. Sobre el papel esto es técnicamente posible, siempre y cuándo la IA haga su trabajo escogiendo realmente información que pueda aportar valor al JPEG final tras el procesado.
Por último, Huawei promete que este tipo de sensores puede mejorar uno de los grandes retos que tiene la fotografía computacional a día de hoy: el balance de blancos y tonos de la piel. Utilizando información de este sensor Huawei afirma que se mejora la precisión del tono de piel, ayudado de un motor neuronal que precisa exclusivamente información sobre el color.
De momento, la cámara hiperespectral en móviles es la gran promesa de Huawei y Honor, aunque quedará comparar sus resultados con las cámaras tradicionales para comprobar si la mejora es real.