Cuando cambiamos de móvil, muchas veces no sabemos qué hacer con el viejo. Podemos convertirlo en un Android Auto o podemos venderlo, claro, pero a mucha gente le da pereza seguir las recomendaciones para vender un móvil como de segunda mano y lo guardan en el cajón. Ahora bien, si es tu caso, en lugar de dejarlo acumulando polvo, hay una manera muy sencilla de darle una segunda vida.
Y es que, en muy pocos pasos y en sólo unos minutos, podemos configurar un móvil viejo o que no usamos para que sea una agenda interactiva que siempre tengamos en el escritorio. Es como un altavoz inteligente con pantalla, pero mucho más potente y versátil.
El modo reposo del iPhone… en Android
Una de las novedades de iOS 17 fue la de permitir el modo reposo. Esto convierte la pantalla del iPhone en un reloj o una agenda, entre otras pocas opciones, de forma muy sencilla. Lo único que hay que hacer es activar la opción y colocar el iPhone en un soporte de forma horizontal.
Este modo sólo se activa mientras el móvil está cargando tanto por cable o de forma inalámbrica y hay varios accesorios y cargadores (como este de Ugreen) que permiten que tu viejo iPhone se convierta en esta agenda de escritorio.
Si te interesa la función, lo único que debes hacer es ir a 'Ajustes', buscar la pestaña de 'En reposo' y activar la opción. Además, puedes configurar el tono en función de si es de día o de noche o activar las notificaciones.
Es una función que no está de forma nativa en Android, pero podemos recurrir a aplicaciones para tener algo muy similar. Apps como Standby Mode Pro o Standby iOS nos permiten tener el reloj, la fecha y algún que otro dato más en la pantalla del móvil cuando está en posición horizontal y cargando.
Son bastante personalizables, así que te recomendamos invertir un ratito en configurarlo para encontrar no sólo un diseño que te guste, sino también la información que poner en pantalla y que más útil te resulte.
De esta forma, ya tenemos un reloj de mesa inteligente tanto en Android como en iOS en muy pocos pasos, pero hay más formas de completar la experiencia.
El fantástico mundo de los widgets
Ahora bien, aunque considero que tener el móvil bloqueado con esa información siempre en pantalla es una genial forma de dar uso a un móvil viejo, también podemos optar por tenerlo sobre la mesa y desbloquearlo de vez en cuando para acceder.
En lugar de tener un dash convencional, con nuestras apps y demás, ¿por qué no tenerlo repleto de widgets? Tanto iOS como Android tienen un montón de widgets muy bien diseñados preinstalados que nos permiten realizar un montón de acciones.
Puedes tener un gran widget de música para controlar la reproducción, un widget con varios husos horarios, un gran widget de reloj, de calendario, del tiempo, de la agenda o hasta del control de casa.
Si no encuentras el que te guste entre los que vienen por defecto, seguro que encontrarás alguna app en la Store de ambos sistemas que tenga un widget que satisfaga tus necesidades.
Apps muy visuales y sencillas
Muy relacionadas con los widgets, están las apps de notas, las listas de tareas y las agendas que no son el calendario. Las he separado en otra categoría porque considero que es realmente interesante tener widgets de apps como Google Keep, notas, Notion o alguna de To-Do en un widget.
De este modo, aparte de tener siempre visible la tarea que debemos realizar para poder ir añadiendo o tachando, tenemos una nota en blanco como si fuera un post-it en el que apuntar algo en un momento dado.
Otro widget que puede ser genial tener bien grande es el del correo. De esta manera, no tienes que ir a la aplicación correspondiente para que se te muestren los nuevos correos, ya que estará siempre actualizado en el widget. Desbloqueas el móvil, echas un vistazo casi sin tener que interactuar y, si no te interesa ningún correo, pues a otra cosa.
Ahora bien, en iOS los widgets están en vertical, pero en Android tenemos la opción de colocar el dash en horizontal (en algunas capas de personalización). Si la tuya no lo permite, hay launchers como Nova Launcher o Microsoft Launcher que tienen modo apaisado.
Alexa, Siri y Google Assistant son tus amigas
Yo no soy mucho de usar los asistentes inteligentes de los teléfonos. De hecho, uso más mi ecosistema de altavoces inteligentes. Sin embargo, si el objetivo es convertir un móvil viejo en una pantalla inteligente, una agenda inteligente o un asistente, como lo quieras llamar, considero que es una buena idea aprovechar todas estas herramientas.
En el iPhone tenemos Siri, pero también la posibilidad de contar con Alexa y Google Assistant. Podemos colocar un acceso directo (si nos lo permite el asistente) o, simplemente, configurarlo para que reaccione a nuestra voz. En Android, más de lo mismo.
Pero, además, siempre podemos colocar algún widget tanto del asistente como del sistema de domótica que tengamos para tener una pantalla del móvil que únicamente sea una recopilación de widgets de dispositivos de casa.
De hecho, aquí el móvil puede perder un poco ese espíritu de agenda inteligente, pero ganar enteros como centro de control de la domótica. Como la personalización es total en este sentido, depende de cada usuario y sus necesidades.
Dos tipos de instalación: soporte tradicional o MagSafe
Y sí, podemos tener el móvil encima de la mesa y ya está, pero por ejemplo, para el modo de reposo, lo más interesante es contar con un soporte. De hecho, te diría que si no tienes este móvil viejo en un soporte, lo verás más como un 'cacharro' que está dando vueltas por casa… y menos como un dispositivo inteligente del hogar.
Hay muchos, muchísimos soportes y ya depende tanto de las características de cada usuario y su escritorio como de los gustos. Por ejemplo, yo tengo uno de Kalibri que no es barato (el de madera que has visto en las fotos), pero me resulta muy atractivo y permite colocar el móvil tanto en vertical como en horizontal de forma minimalista.
También hay otros como este de Cooper ChatStand que permite ajustar tanto la altura como la inclinación y son muy elegantes.
Cooper ChatStand - Soporte Móvil Mesa Ajustable y Portátil | Soporte para Móvil, iPhone, Samsung y Mas, Ideal para Grabar Video, Transmisión en Vivo, Videoconferencias (Negro Noche)
Sin embargo, si quieres invertir un poco más y ahorrar cables, te recomiendo que compres un cargador MagSafe y conviertas tu iPhone viejo en compatible con MagSafe. Es algo que se puede hacer con fundas como estas, pero también es posible en Android gracias a anillos adaptadores.
De este modo, cargas tu móvil de forma inalámbrica a la vez que está en vertical u horizontal y sin cables encima de la mesa.
Como ves, hay muchísimas opciones para convertir tu viejo móvil en un asistente inteligente o en una agenda interactiva y darle una segunda vida. Mucho mejor que tenerlo acumulando polvo en el cajón.
Fotos | Alejandro Alcolea
En Xataka Móvil | ¿Qué es y cómo funciona la carga inalámbrica en los teléfonos móviles?